Trump Orden ejecutiva R45178 sobre la inteligencia artificial

Maven-1024x684

Por la autoridad conferida en mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, se ordena lo siguiente:

Sección 1. Política y Principios. La Inteligencia Artificial (IA) promete impulsar el crecimiento de la economía de los Estados Unidos, mejorar nuestra seguridad económica y nacional, y mejorar nuestra calidad de vida. Estados Unidos es el líder mundial en investigación y desarrollo (I + D) y desarrollo de IA. El continuo liderazgo estadounidense en la IA es de suma importancia para mantener la seguridad económica y nacional de los Estados Unidos y para dar forma a la evolución global de la IA de una manera consistente con los valores, políticas y prioridades de nuestra Nación. El gobierno federal desempeña un papel importante para facilitar la investigación y el desarrollo de la IA, promover la confianza del pueblo estadounidense en el desarrollo y despliegue de tecnologías relacionadas con la IA, capacitar a una fuerza laboral capaz de utilizar la IA en sus ocupaciones y proteger la base tecnológica estadounidense de los intentos de Adquisición por parte de competidores estratégicos y naciones adversas. Mantener el liderazgo estadounidense en la inteligencia artificial requiere un esfuerzo concertado para promover avances en tecnología e innovación, al tiempo que protege la tecnología estadounidense, la seguridad económica y nacional, las libertades civiles, la privacidad y los valores estadounidenses, y mejora la colaboración internacional y de la industria con socios y aliados extranjeros. La política del gobierno de los Estados Unidos es mantener y mejorar la posición de liderazgo científico, tecnológico y económico de los Estados Unidos en I + D y despliegue de la IA a través de una estrategia coordinada del Gobierno Federal, la Iniciativa de AI de los Estados Unidos (Iniciativa), guiada por cinco principios.

Un elemento clave de la orden consiste en combinar las tecnologías de AI para promover los “intereses de seguridad nacional frente a competidores estratégicos y naciones adversas”. De hecho, países como China y Rusia están cada vez más enfocados en desarrollar sus propias capacidades de AI. China, por ejemplo, lanzó su plan para la supremacía de la IA en 2017. La orden ejecutiva de Trump exige que los funcionarios desarrollen un “plan de acción” para proteger la “ventaja” de la IA de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos, China y Rusia han destacado la importancia de las tecnologías militares basadas en la inteligencia artificial y están haciendo inversiones notables. China está invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en el desarrollo de AI, según el informe de CNAS, y el gobierno lo ve como una estrategia clave para “proteger la seguridad nacional”. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el líder de AI “será el gobernante de el mundo”. Mientras tanto, el principal documento de estrategia de defensa de Estados Unidos, publicado en 2018, declaró que AI permitirá al país “luchar y ganar las guerras del futuro”. En otras palabras, la incipiente carrera de armamentos de AI es oficial. La política en estos países.

En 1964, las preocupaciones sobre el aumento de la automatización llevaron al gobierno federal a establecer la Comisión Nacional de Tecnología, Automatización y Progreso Económico. La comisión se encargó de estudiar el impacto del cambio tecnológico y económico. Incluso hace más de medio siglo, los líderes previeron un mundo donde la tecnología podría llevar a una nueva era de prosperidad económica, pero solo si nos enfrentamos al desafío de frente.

“Nuestros predecesores hicieron precisamente eso, y hoy reconocemos la segunda mitad del siglo XX como una época de gran innovación. Como dijo el presidente Trump en su reciente discurso sobre el estado de la Unión, debemos invertir en las industrias del futuro, y pocas industrias son más importantes que AI. Si lo hacemos, podemos crear autos autónomos, robots industriales, algoritmos para el diagnóstico de enfermedades y más. Sin embargo, debemos actuar ahora para garantizar que esta innovación genere entusiasmo, en lugar de incertidumbre”.

Eventos recientes son una indicación, es probable que el público se sienta incómodo con muchas tecnologías y aplicaciones de IA. Los investigadores han demostrado, por ejemplo, que el software de reconocimiento facial, una tecnología basada en la IA, puede mostrar prejuicios contra las mujeres y las minorías. En el lado de la defensa, los trabajadores de la industria tecnológica pueden preocuparse por cómo los militares pueden usar la IA para desarrollar armas autónomas letales. Los empleados de Google forzaron a la compañía a abandonar una asociación con el Departamento de Defensa una vez que la compañía anunció que estaba ayudando a los militares a usar AI para analizar las imágenes de los drones.

Pruebas internas realizadas por Google fueron censuradas por China si bien han sido muy prometedoras, dijo el CEO Sundar Pichai en el escenario como parte de la Cumbre WIRED 25. Será porque China ya tiene su propio sistema.

China presentó sus ambiciosos planes de AI en 2017, cuando se comprometió integrarse en el “primer escalón internacional”. Ya logró ese objetivo en términos de la cantidad de patentes de AI, el número de documentos de investigación de AI y la cantidad de inversión de AI. Según el informe CNAS, comercialmente China está liderando el paquete en áreas como drones, donde el fabricante de drones DJI tiene el 74 por ciento del mercado. Como es el caso en los Estados Unidos, las empresas privadas están creando tecnologías basadas en AI que tienen aplicaciones militares. China, sin embargo, no parece estar teniendo un momento tan difícil para desarrollar asociaciones con empresas privadas como el gobierno de los Estados Unidos ha tenido.

En contra partida, el gobierno de los Estados Unidos tiene dificultades para igualar los salarios que se ofrecen a los militares estadounidenses frente al sector privado en AI y se enfrenta a una fuerza laboral de tecnología, por ejemplo, en Google, que se resiste a la idea de trabajar con el ejército. No obstante, el ejército de los EE. UU. Ha realizado grandes inversiones en programas de inteligencia artificial como el Proyecto Maven, que ya se ha utilizado para analizar secuencias de video de drones en zonas de combate. Y, por supuesto, el camino de China hacia el dominio de la IA no está libre de obstáculos. El informe del CNAS sugiere que las tensiones comerciales con los Estados Unidos pueden estar contribuyendo a una caída en el sector tecnológico de China.

“Estamos en cinco o seis ubicaciones en AFRICOM y CENTCOM“, dijo el teniente coronel Garry Floyd en una conferencia sobre tecnología en Washington. El programa de AI está trabajando en datos extraídos de pequeños drones ScanEagle en Irak, y hay planes para pasar a drones pequeños y tácticos, así como a drones Predator y Reaper más grandes más adelante este año.

Sin embargo, el entusiasmo por Maven y sus rápidos despliegues han tenido un costo. A principios de este año, el proyecto tuvo un gran impacto luego de que 3.100 empleados de Google firmaron una carta en la que protestaban por la participación de su empresa en el programa. Los ejecutivos de Google se apresuraron a asegurarles a sus infelices ingenieros que la compañía nunca participaría en la construcción de armas, pero el episodio expuso la profunda división cultural entre los prodigios de Silicon Valley y el ejército estadounidense. Para tener una idea de lo que opinan muchos expertos convendría mirar este artículo; 2016 informe por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Maven se inició en abril de 2017, cuando el subsecretario de Defensa Bob Work estableció el Equipo multifuncional de guerra algorítmica, que es supervisado por el Subsecretario de Defensa de Inteligencia (conocido como el USDI). El pequeño equipo inicialmente incorporó sus herramientas de inteligencia artificial en 10 sitios, con planes de incorporarlos a 30 sitios para mediados de 2018, según una nueva evaluación del programa realizada por el gobierno.

La “modernización nuclear” es un eufemismo que abarca una amplia gama de actividades que, para muchos observadores, constituyen una nueva y peligrosa carrera de armamentos nucleares a nivel mundial.

Datos marco:

El gasto público en defensa en Estados Unidos disminuyó 1.370,9 millones en 2017, es decir un 1,8%, hasta 543.187,1 millones de euros, con lo que representó el 8,81% del gasto público total.

El gasto público en defensa en China creció 11.696,1 millones en 2017, es decir un 7,82%, hasta 206.953,4 millones de euros, con lo que representó el 6,1% del gasto público total.

El gasto público en defensa en Rusia disminuyó 4.374,3 millones en 2017, es decir un 4,65%, hasta 59.495,9 millones de euros, con lo que representó el 17,48% del gasto público total.

Los principales expertos en los programas de modernización de EE. UU., Rusia y China abogan por formas razonables y prácticas de imponer recortes o al menos limitar lo que se considera eufemismo como “modernización”, pero en realidad constituyen un despilfarro ritual de recursos nacionales en armas que pueden nunca serán usados razonablemente

Como se puede constatar en mis últimos artículos Los EE.UU., ¿quieren desmembrar a Rusia?, ¿Desafía Rusia a los EE.UU.? ¿o se defiende?, La “Guerra del apagón” “Súper-EMP” que temen los EE.UU. la carrera armamentista entre las tres grandes potencias bélicas, EE.UU., China y Rusia, en todos sectores y formas conocidas no tienen límite, ni imaginación para la destrucción, como vengo repitiendo en distintos artículos las cantidades ingentes y vergonzosas de dinero se están gastando en armas, ya no se trata del dominio mundial, ¿o caso quedaría alguien en la faz de la tierra si se emplearán estas armas?. Y si se trata simplemente de generar empleo y riqueza a las grandes corporaciones armamentistas, se me ocurren multitud de otras soluciones, igual será motivo de otro artículo.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s