El petróleo de Venezuela bocado USA

Venezuela

Agentes del FBI asaltaron un banco en Puerto Rico el miércoles en medio de acusaciones sobre violaciones de las sanciones estadounidenses impuestas a quienes hacen negocios con el gobierno de Venezuela. Así lo anuncio Jhon Bolton en su twitter.

El portavoz del FBI Luis Rivera-Santana dijo a The Associated Press que los agentes tenían una orden de registro para identificar fondos que podrían estar vinculados a entidades o individuos en la lista de sanciones a Venezuela. Dijo que funcionarios federales sospechan que alguien podría haber utilizado el Banco para lavar dinero de una persona o entidad en la lista americana.

Cabe destacar que AP y FBI tienen un glosario de suplantación de identidades unas veces el FBI se hace pasar por periodistas de AP o viceversa en cualquier caso en AP no encontré esta noticia. Pero tampoco tengo porqué dudarla al fin y la postre lo dice Bolton.

María Zajárova declaro que las declaraciones de EE.UU. sobre la posibilidad de “una invasión militar directa” de Venezuela violan la Carta de las Naciones Unidas, ha afirmado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Desde Washington siguen llegando señales sobre la posibilidad de usar el escenario de la fuerza para derrocar a las autoridades legítimas, incluso a través de la intervención militar directa“, aseguró Zajárova, recordando que la Casa Blanca habla “abiertamente” de estas opciones. ¿Es esta la ‘ayuda humanitaria’ de EE.UU.?

En este sentido, Zajárova citó informaciones que indican que en el área fronteriza con Venezuela, que fue visitada recientemente por militares estadounidenses de alto rango, se despliega un puesto de mando unificado para la llamada “operación humanitaria o, si llamamos las cosas por su nombre, simplemente una intervención humanitaria”, recalcó. Así las cosas, “uno involuntariamente llega a una conclusión, obvia en esta situación, de que la decisión de usar la fuerza ya ha sido tomada en Washington, y que todo lo demás no es más que una operación de encubrimiento”, subrayó la portavoz de la Cancillería.

Guaidó no descarta autorizar una intervención de EEUU en Venezuela de ser necesario. Guaidó, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, reafirmó estar dispuesto a “hacer todo” lo que “genere gobernabilidad”, ante la insistencia de la AFP para cuestionarlo sobre si autorizaría una intervención militar. “Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”.

Tras la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por parte del Gobierno de Donald Trump, en el país sudamericano surgió la duda: ¿Dónde será repuesto el crudo venezolano y cuáles serán los escollos logísticos para transportarlo?.

La primera opción sería China que es socio de PDVSA aparece como una alternativa, pero Mendoza Potellá advierte que el pago del flete “no sería rentable” para PDVSA. La misma valoración hace el profesor en petróleo Francisco Monaldi, quien señala que colocar el crudo en la India también acarrea “mayores costos de transporte”, según publicó en un artículo sobre el tema. 

¿La razón? EE.UU. estableció que las transacciones extranjeras, con la industria petrolera venezolana que utilicen el sistema financiero estadounidense deben ser liquidadas antes del 28 de abrilespecificó el Departamento del Tesoro estadounidense. Si lo hace, de igual forma la nación bolivariana tendrá que sortear un obstáculo adicional: no realizar operaciones de compra y venta usando el sistema financiero estadounidense.

Más allá de la selección de un país en particular, lo relevante es que Venezuela halle un lugar que disponga de “refinerías de reconversión profunda”, que ofrezcan una refinación de más del 90 % del crudo extra pesado. “Venezuela tendría que buscar un país donde estén esas refinerías y hacer su mejor oferta”

Según calcula Monaldi, Venezuela necesita diluyentes para exportar “entre 200.000 y 300.000 barriles por día de crudo extra pesado”. Venezuela baraja comprar ese producto en otro país, pero Monaldi señaló que los diluyentes en África o Europa, pueden ser más costosos, “y posiblemente esa producción venezolana de extra pesados dejaría de ser rentable“.

Paravisini es más optimista. Apunta que con los actuales niveles de producción petrolera (1.000.000 de barriles por día aproximadamente), Venezuela puede cubrir, por ahora, la demanda interna de diluyentes para el transporte de crudo extra pesado. Si se presenta el escenario de un aumento de producción, otra solución “propia de Venezuela”, según Paravisini, es el uso de una “solución estable con agua”, que permite el traslado de crudo pesado y extra pesado. “Es una tecnología venezolana probada que ayuda en el transporte del crudo desde el sitio de producción hasta el sitio de almacenamiento o de procesamiento”, indicó.

Con las sanciones a cuestas, otro desafío para Venezuela es garantizar las condiciones para que la empresa norte americana Chevron Texaco siga operando en el país sin ser afectada por los obstáculos impuestos por Washington en las operaciones comerciales vinculadas a PDVSA.  Chevron funciona en la Faja Petrolífera del Orinoco como una empresa mixta denominada Petropiar, en la cual poseen 30 % de las acciones, el resto es propiedad del Estado venezolano. “Con las barreras financieras impuestas por EE.UU., la empresa no tendría facilidades para acceder al mercado estadounidense”, comenta Paravisini quien advierte que en un escenario crítico “la petrolera tendría que buscar dónde colocar su producción”. 

El próximo 14 de febrero de 2019 se celebrara una conferencia en la organización de Estados Americanos para a buscar ayuda para la crisis en Venezuela. Nicolás Maduro dice que llevará a cabo la Conferencia Internacional para buscar asistencia humanitaria de emergencia en la sede de la OEA en Washington. Y dado que la mayoría de países miembros son pro americanos mucho me temo si hay alguna “consideración” no será del agrado de Maduro. Por su parte Juan Guaido dice que los gobiernos, del sector privado y representantes de la sociedad civil asistirán.

Pero antes ya hubo el 7 de febrero, una delegación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) una reunión en Montevideo, Uruguay, para analizar la situación de Venezuela. La reunión organizada de manera conjunta por Uruguay y México, contó con la participación de “más de diez países y organizaciones”, y reunio a las partes que han tomado una postura neutral sobre la situación venezolana, una cohorte que ha sido marginada por la cobertura de los medios masivos internacionales sobre la crisis de Venezuela,  se centro en los que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino y en el pequeño grupo (Rusia, China, Turquía e Irán) que apoya rotundamente la presidencia de Nicolás Maduro.

CARICOM modifico su postura últimamente. Primero, se apartó de la opinión internacional y adoptó una postura no intervencionista sobre el problema de Venezuela. Luego siguió la reprimenda pública  a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, para exigirle que “aclarase públicamente que no hablaba en nombre de todos los estados miembro” cuando reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Las bases americanas en sur América.

Presentación1
A estos golpes hay que añadir a Irán con Rhaza Palevi, Irak, Afganistán, Libia y Siria

Maduro: “Han armado todo esto con el objetivo de apropiarse del petróleo y riquezas, no quieren elecciones” (VIDEO)

El congresista demócrata Chris Murphy declaraba en su twitter; “El envío de los militares estadounidenses a Venezuela sería un error catastrófico, y el hecho de que los aliados de Trump en el Senado insisten en que cualquier legislación de Venezuela permita la intervención militar es un signo profundamente preocupante”.

Y como en este escenario España es la más débil con todas las inversiones que allí tenemos, Maduro empieza la confiscación de empresas españolas y empieza por la farmacéutica SM PHARMA.  Con la excusa de que produce el 56% de medicamentos que necesitan los venezolanos. Otro peligro más para España si triunfa el golpe de los EE.UU., donde se prevé revise las empresas allí establecidas  y como es natural las empresas que hayan incumplido los embargos decretados por los EE.UU.,  igual  cuesta recuperarlas a los empresarios españoles al menos en su totalidad.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, declaro que “la UE no está buscando suavizar su posición sobre Venezuela de ninguna manera”. Mogherini también declaro “se van a continuar” con la política de sanciones individualizadas a personalidades del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. No obstante, ha subrayado que los Veintiocho creen que “sólo puede haber una solución política democrática a la crisis” en el país bolivariano. Lo curioso ninguno hace una propuesta del ¿Cómo?

A medida que se desarrolla una amarga disputa entre las dos perspectivas en medios sociales, surgen preguntas  difíciles: ¿es legítima la estrategia de Guiadó? ¿En qué varía los intentos anti democráticos del pasado, en los que un líder opositor con respaldo extranjero tome el poder en un país latinoamericano? ¿Facilitará una transición gubernamental pacífica en Venezuela? ¿Detendrá los abusos de los derechos humanos, el quiebre democrático, la catástrofe económica?

Maduro ya tacho de “ilegales” las sanciones en su contra y considera que la mejor ayuda para solucionar la actual situación sería levantar los embargos.

Ver también; 25/01/2019 Venezuela Nicolás Maduro o Juan Guaidó ¿Quién es el Presidente? 29/01/2019 Venezuela a Europa darnos ocho días ¡!!dé que!!!.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

3 comentarios

  1. La hipocresía de María Zajárova es espectacular.
    Acusa a EE.UU de una posible intervención militar cuando militares rusos y cubanos ya están allí.
    Y el petroleo. Siempre el petroleo.
    Y mientras tanto el pueblo se muere de hambre y/o enfermedades por falta de alimentos y medicinas.
    Ayer vi las tristes imágenes del bloqueo en el puente Simón Bolívar.
    ¿Y la ONU?
    ¿Y la UE?
    Desaparecidas, sin combatir.
    Que asco de mundo.

    José Manuel del Pozo

    Me gusta

  2. Amigo no hay que desesperarse el pueblo, los ciudadanos siempre son los perdedores en todo conflicto, en cuanto a que estén cubamos y rusos allí te diría es legitimo l fin y la postre son aliados y un gobierno es libre de asesorarse con quién quiera, otra es que interviniesen militarmente y es lo que pretende USA…por las riquezas de Venezuela. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s