Irán advierte a Israel si atacan Siria serán destruidos

Iran

Ya en Oct 2018 el medio Israel noticias publicaba “La guerra de Israel contra Irán es inevitable” El actual esfuerzo iraní en Siria apunta a establecer un tercer frente al noreste, a lo largo de la frontera de Israel sobre las Alturas del Golán. Adicionalmente, este desea adquirir un corredor en tierra para el Levant (Líbano y Siria) a través de Irak, donde Irán ha logrado establecer una presencia e influencia militar, para facilitar así la transferencia de armas más avanzadas hacia Hezbollah y poder acceder hacia el Mar Mediterráneo.

En ausencia de una clara determinación estadounidense o turca de enfrenarse a la invasión iraní, solo Israel tiene el poder de ponerle freno a ello. Por lo tanto, Israel no tiene más remedio que emprender una guerra contra el atrincheramiento iraní en Siria.

El jefe de personal saliente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Gadi Eisenkot, ha reconocido que su país lleva a cabo desde hace años una campaña no declarada de bombardeos “casi diarios” contra Irán y sus representantes en los territorios de Siria y el Líbano, según lo admitió en una entrevista concedida a The New York Times, publicada este viernes. “Alcanzamos miles de objetivos sin reclamar la responsabilidad ni pedir el reconocimiento”, dijo Eisenkot, que se retirará del cargo la semana que viene. Asimismo, el militar israelí reveló que solo en 2018 Israel ha lanzado alrededor de 2.000 bombas sobre presuntos objetivos vinculados con el país persa. “Tenemos una superioridad de inteligencia completa en esta área. Disfrutamos de una la superioridad aérea completa. Tenemos fuertes medios de disuasión, así como justificación para actuar”, aseveró el jefe de personal de las FDI sobre la relación de Israel respecto a sus vecinos del norte.

Por otro lado, Eisenkot asegura que las FDI han atacado “más de 1.000 objetivos iraníes” bajo la estrategia denominada “la campaña entre guerras”, que él mismo desarrolló y fue aprobada en enero de 2017. Por su parte, Siria afirma que la mayoría de misiles y bombas israelíes están siendo interceptados de manera rutinaria por sus fuerzas aéreas. El pasado 26 de diciembre el Líbano anunció que denunciaría a Israel ante la ONU por violar su espacio aéreo después de que dos aviones civiles evitaran por poco un desastre humanitario” cuando varios cazas israelíes entraron en el espacio aéreo del Líbano para llevar a cabo ataques contra Siria.

En una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem, Shamkhani denunció “la agresión continua” de Tel Aviv contra Siria y la violación de la integridad territorial del país árabe. En caso de que estos actos continúen, se activarán “las medidas previstas para la disuasión y para una respuesta aplastante y proporcional, para dar una lección a los gobernantes israelíes mentirosos y criminales”, aseguró el almirante. Israel se enfrentará a una “respuesta aplastante” a menos que detenga su campaña de bombardeos en Siria, advirtió este martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el almirante Ali Shamkhani. 

Por su parte, Muallem agradeció el compromiso iraní en Siria, y señaló que Damasco continuará haciendo todo lo posible para “proteger la seguridad” de los asesores militares de la República Islámica en el país, que, al igual que los militares rusos, fueron invitados oficialmente por el Gobierno sirio para ayudarle a combatir el terrorismo. Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones los ataques aéreos israelíes, enfatizando que constituyen una violación de la soberanía del país árabe y que a menudo ayudan a los terroristas sobre el terreno.

El ministro de los Servicios de Inteligencia israelí, Israel Katz, aseveró el pasado 21 de enero que su país está en “un enfrentamiento abierto con Irán” y lo intensificaría de ser necesario, mientras que Teherán afirmó que está listo “para confrontar a Israel y eliminarlo de la Tierra“. “La política ha cambiado. Ahora hay un enfrentamiento abierto con Irán. Si necesitamos intensificarlo, lo haremos”, ha dejado claro este lunes el ministro de los Servicios de Inteligencia israelí Israel Katz.

A diferencia de ataques israelíes anteriores, esta vez Tel Aviv se atribuyó los bombardeos de inmediato. Ello indica un cambio de estrategia, pues las autoridades israelíes preferían hasta ahora mantenerse ambiguas sobre sus ataques en Siria, rara vez admitiendo su participación en estos ataques nocturnos. “Nuestras generaciones actuales y futuras [en la fuerza aérea] están impacientes y completamente listos para confrontar al régimen sionista y eliminarlo de la Tierra“, declaró el alto cargo militar de Iráncitado por la agencia Mehr.

“Estamos operando tanto contra Irán como contra las fuerzas sirias que están encubriendo la agresión iraní”, expresó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cita Reuters. Y agregó: “Atacaremos a cualquiera que haya intentado hacernos daño“, de modo que “quien sea que amenace con eliminarnos, pagará las consecuencias”. Según informa Reuters. el ayatolá Alí Jamenéi ha declarado este viernes que los ciudadanos de su país cantarán la a “muerte a EE.UU.” mientras Washington continúe con sus políticas hostiles hacia Teherán. El ayatolá ha hecho hincapié en que el mensaje va dirigido al presidente de EE.UU., Donald Trump, y a sus líderes, no al pueblo estadounidense,

“Mientras EE.UU. continúe con su maldad, la nación iraní no abandonará [la consigna] “Muerte a EE.UU.”, ha expresado Jamenéi durante una reunión de oficiales de la Fuerza Aérea, que conmemora el 40º. Aniversario de la Revolución Islámica iraní de 1979. “Muerte a EE.UU.” significa muerte a Trump, John Bolton y Pompeo. Significa la muerte de los gobernantes estadounidenses”, ha recalcado el líder supremo iraní.

Los países europeos firmantes del tratado han intentado salvarlo, al mismo tiempo que la UE ha criticado el programa de misiles balísticos de Irán y ha asegurado que sigue comprometida con el acuerdo conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Por su parte, Jamenéi recomendó que “nadie confiara ni en los europeos ni en los estadounidenses”, a pesar de que admitió no haber interrumpido el diálogo con Occidente.

El The Washington Post identificó un total de 26 afirmaciones falsas en la intervención de Trump, como, por ejemplo; Trump aseguró que retiró a EE.UU. del “desastroso acuerdo nuclear iraní” para “garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares”. No obstante, la propia directora de la CIA, Gina Haspel, declaró el mes pasado ante el Congreso que Teherán cumplía técnicamente con los términos del acuerdo. Además, sin el pacto, Irán podría acelerar el desarrollo de armas nucleares propias, advierte el artículo de The Washington Post. La Inteligencia estadounidense afirmó que Irán cumple con sus obligaciones estipuladas en el JCPOA, Trump reiteró que no está de acuerdo con esas conclusiones. Este miércoles pasado pronunció su segundo discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.

Y dado que la gran excusa es Palestina, y los altos del Golán, una solución sería a la situación de Gaza que sea designada como “Zona de Cuarentena Internacional”, con Israel cortando todos los vínculos y pasos con la Franja y el cruce de la frontera con Egipto en Rafah convirtiéndose en el único punto de entrada. La responsabilidad de Gaza se transferirá así a la ONU y la Liga Árabe. Ellos, a través de los buenos oficios de Egipto y la financiación petrolera árabe, pueden esforzarse por garantizar el bienestar económico de la población de Gaza y allanar el camino para el retorno de la Autoridad Palestina y el fin del gobierno de Hamas aliados de Irán en la Franja. Aunque bien se sabe que los recursos petrolíferos y los acueductos Nord Strean I y South Stream II junto a la ruta de la seda son muy apetitosos.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s