Turquía y Arabia Saudí se disputan el liderazgo musulmán en la India

img-20160515-wa0037-696x392El Presidente Recep Tayyip Erdoğan declaró recientemente que Turquía era “el único país musulmán que puede llevar el Corán al mundo” cuando lo declaro probablemente no sólo pensara en Oriente y otros países islámicos como Pakistán y Bangladesh. Hay crecientes evidencias de que los musulmanes indios, la cuarta comunidad del mundo islámico después de Indonesia y los Estados del sur de Asia, están en el radar de Erdoğan al igual que Europa y EE.UU.

El interés de Erdoğan en los musulmanes indios pone de relieve la otra cara de una experiencia compartida por Turquía e India: la subida de partidos religiosos y líderes con una tendencia hacia el autoritarismo en las democracias no occidentales que, de acuerdo con Turquía y la India erudito Sumantra Bose, pone en entredicho su compromiso con el secularismo.

Pero el Interés de Erdoğan por los musulmanes indios va más allá en sus intentos para convencer a las autoridades indias e imponerse en las escuelas y colegios asociadas con exiliados del predicador Fethullah Gülen exiliado a los EE.UU.

Al parecer, los seguidores de Gulen estarían presentes en unas mil escuelas en más de cien países. Sus seguidores creen que podrían tener problemas de financiación y algunas instituciones de la India, podrían tomar partido por las indicaciones “exigencias” de Erdogan.

Recordemos que Gülen, según Erdogan es el responsable del intento fallido del golpe militar fallido llevado a cabo en 2015 y está refugiado en los EE.UU., que por el momento el gobierno americano se niega a entregar a las autoridades turcas.

Aunque Gülen sigue siendo una obsesión para Erdogan, su interés por los musulmanes indios muestra más interés, los musulmanes indios es una comunidad muy grande como para por el momento no transegir e ignorar la rivalidad con Arabia Saudí líder en la India.

Los esfuerzos de Erdogan para crear avances en la comunidad musulmana India esta facilitada por el nacionalismo hindú del país de y colaboración del líder nacionalista Narendra Modi, un artículo en el The Washington Post del periodista indio Rana Ayyud describió en montaje anti musulmán y de islamofobía como pretexto para las intenciones del gobierno turco.

El renacimiento del Califato, un sujeto apasionado entre los musulmanes de la India, se está proyectando por agentes del Gobierno turco para hacerse un hueco en la comunidad musulmana India de unos 180 millones. Asegurar la lealtad de los musulmanes indios sería un movimiento importante para las ambiciones de Erdogan para erigirse a sí mismo como el líder de facto de todos los musulmanes en todo el mundo. Es decir Erdogan y sus cómplices estarían aprovechando las teorías conspirativas y un chivo expiatorio para desviar criticas y responsabilidades del gobierno, el objetivo final podría ser asegurarse el liderazgo religioso en la India. Para llevar a cabo esta campaña incluye al polémico telepredicador Zakir Naik, cuyo programa de TV llega a 200 millones de espectadores a pesar de estar prohibido en la India. Dicho programa.

Medios indios citan un informe de la inteligencia de la India que asevera que ultra conservadores eruditos islámicos saudíes estarían visitando con excesiva frecuencia comunidades sunitas musulmanas en la India y distribuyendo decenas de millones de dólares, por el momento inigualable por los turcos. El esfuerzo de Arabia Saudita es favorecido por el hecho de que unos tres millones de indios trabajan en el Reino saudí, muchos de ellos de Kerala en la India al sudoeste.

“La comunidad musulmana de Kerala está inmersa en el proceso de Arabification… Está pasando como la occidentalización, de aquellos indios que habían vivido en Inglaterra para emular el modo inglés de vida a su regreso a casa. Asimismo, musulmanes en Kerala están tratando de atraer ahora la cultura árabe y forma de vida, dijo el erudito Hameed Chendamangalloor”.

Al-Nadwi ya en unas controvertidas declaraciones en 2014 sugirió a Arabia Saudí que le levante una fuerte milicia de 500.000 soldados de entre la juventud India musulmana sunita que contribuiría a un ejército islámico global para “ayudar a los musulmanes necesitados”, a luchar contra los chiítas iraquíes, y formar parte de un Califato.

La religión y prácticas religiosas a menudo determinan estilos de vida, opciones y formas de representación. Claramente, todas las prácticas religiosas a través de la historia y en la extensión geográfica se han adaptado a las tradiciones y costumbres locales y se han enriquecido por un esfuerzo de sincretismo para unir. El Islam no ha sido ninguna excepción en forma presta una identidad a un musulmán practicante. Pero fiel a los conceptos de adaptación y universalidad, Islam en Egipto, Myanmar, India, Afganistán, Malasia y muchos otros lugares ha sido diferente en la práctica. Sin embargo, notables eruditos y teóricos han señalado al fenómeno reciente pero proliferación entre los musulmanes en todo el mundo para imitar a los árabes.

El proceso de arabización y resurgimiento islámico que se filtra en las tradiciones simbólicas de las universidades musulmanas de Delhi y Aligarh es canalizado por una memoria que es fabricada y totalmente desconectada con la realidad. Esto es un recuerdo que fue poco a poco cultivado durante generaciones después Shah Walliulah Dehlawi, un reputado Ulema en la segunda mitad del siglo XVIII D.C., sembró las primeras semillas del wahabismo en la India. Él, de tal modo, los cimientos ideológicos arabización de los musulmanes en la India. Con el tiempo, esto ha asestado un golpe de suicidio al carácter local del Islam en el subcontinente indio. El sabor del Islam en la India ha sido sustituido por una más centralizada y una visión más utópica de cómo debería parecerse a cacerola-Islamism en su tono y tenor. A nivel mundial, ha sido una carrera para reemplazar a cualquier “mutaciones” con una versión “más pura” aparentemente del Islam. Esto ha afectado a diversas prácticas culturales en diversas sectas de musulmanes alrededor del mundo.

Y esta islamización en apariencia “tolerante” es la que se está imponiendo en el mundo y con mayor crudeza en Europa. De tal modo que La Corte Federal de Justicia (Bundesgerichtshof), el más alto tribunal alemán, ha advertido que una nueva ley que prohíbe el matrimonio infantil podría ser ilegal, porque todos los matrimonios, incluidos los infantiles basados en la sharia, están protegidos por la Ley Básica del país. Como cabe recordar como Turquía una amenaza para Europa o TDHE una sentencia incomprensible y peligrosa

 
Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s