La retirada de EE.UU. en Siria daría ventajas a China

China-USA

En mis otros artículos advertía ligeramente sobre ello y hoy quiero ampliarlo, si los hechos no lo impiden el nuevo escenario que se abre nos acerca más a un G2. Para una mejor compresión de este análisis aconsejo leer estos dos artículos: Los Rothschild cuentan ahora con China y La conquista del mundo

De una parte nos encontramos con Rhostchild manda además en el CFR, se posiciona cada vez más con China, Rhotschild y Soros no son precisamente de la cuerda de Trump.

“Trump estaría reiniciando el juego y todas las dos partes harán sus propios movimientos”. China está observando de cerca cómo los cambios en el Medio Oriente podrían afectar sus propios intereses allí dijo Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Americanos en la Universidad Fudan en Shanghai.

“Si la situación de seguridad empeorara, afectaría a la cooperación económica prevista de China en la región. Los riesgos de seguridad también pueden extenderse a otros países como Turquía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, donde China tiene amplios intereses económicos ” incluso a Israel.

Aunque China es el mayor país importador de petróleo del mundo y depende en gran medida de las importaciones de energía de Medio Oriente, no tiene presencia militar en la región. Si la situación se estabiliza, las compañías chinas volverían y China está muy interesada en la reconstrucción de Siria. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, el conflicto militar de siete años ha eliminado casi $ 400 mil millones en activos en Siria.

Los analistas también dijeron que las empresas chinas serían bienvenidas en una Siria de la posguerra como lo han sido en Irak. En una entrevista reciente con Xinhua, Wafiqa Hosni, ministro de estado de Siria para asuntos de inversión, dijo que el gobierno de Assad consideraba a China un país amigo, ya que ha adoptado una postura similar a la de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre asuntos sirios, un “país amigo”.

El año pasado, se convocó su primera Feria de Proyectos de Reconstrucción de Siria en Beijing capital de China, presentando un plan de US $ 2 mil millones para construir una zona industrial en el país que podría albergar hasta 150 empresas. Y en septiembre, China envió una delegación de 200 empresas a la 60ª Feria Internacional de Damasco, la mayoría de las cuales son empresas estatales que buscan aprovechar Siria y establecer una relación de trabajo en su proceso de reconstrucción.

En los últimos dos años, la marina estadounidense ha llevado a cabo ocho operaciones por la “libertad” de navegación cerca de las islas controladas por China en el Mar de China Meridional.

“Sin embargo, Wu, de la Universidad de Fudan, cree que el uso de las fuerzas militares de EE. UU., en el Indo-Pacífico será limitado. Su propósito, dijo, era principalmente mantener una presencia de los Estados Unidos en la región para sus aliados y presionar a China”.

Es poco probable que EE. UU., invada las islas del Mar de China Meridional de China por la fuerza o obligue a China a renunciar a sus planes de “Ruta de la Seda Marítima”, dijo, Wu refiriéndose a la estrategia de Pekín para impulsar la conectividad de infraestructura en todo el sureste de Asia, Oceanía y los países de África Oriental. .

Los grandes cambios que China ha sufrido a lo largo de estos años son difíciles de comprender. ¿Cómo un país que tanto ha cambiado concilia tan drásticamente su identidad hoy con esto en el pasado? ¿Qué papel debe jugar en la política de hoy? ¿Cómo debe “entenderse los acontecimientos pasados para conciliarlos a la situación actual?. Grandes interrogantes estos.

Para China, es una decisión del más alto nivel de gobierno. El liderazgo del Partido Comunista establece una guía y restricciones sobre la información de los medios y la enseñanza escolar y universitaria. Construye y alinea cuidadosamente el discurso con sus objetivos, para fortalecer el poder y la legitimidad del partido. Enfatiza ciertas facetas de los eventos, mientras que pasa por alto otras. En la práctica, esto lleva a un discurso propagandístico en la que el Partido Comunista ha sacado al país valientemente del siglo XX y de la humillación, encabeza el crecimiento económico y reclama la posición de China como potencia mundial.

La retórica oficial de China hoy, junto con el comportamiento más agresivo y combativo del país bajo el liderazgo del Presidente Xi Jinping, muestra una China preocupada por mostrar su fuerza actual, mientras que al mismo tiempo pasa por alto lo que se logró en primer lugar. Este año marca el 40 aniversario de las políticas de reforma económica de Deng Xiaoping. Aparentemente, este sería el momento perfecto para reflexionar no solo sobre qué tan lejos ha llegado China en las últimas décadas, sino también sobre los esfuerzos y las políticas que lo respaldan. Sin embargo, ese no ha sido el caso.

No mucho después de comenzar el proceso de reforma, Deng y el entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, anunciaron la normalización de las relaciones diplomáticas. Cuando Deng visitó los Estados Unidos en enero de 1979, expresó su determinación de mejorar las vidas de los chinos y su esperanza de que su viaje ayude, a un mejor entendimiento comercial y militar. China no está en el tratado INF denunciado unilateralmente por los EE.EE., contra Rusia.

Entendiendo que la prosperidad futura de China dependía del comercio con otros países y de un sistema internacional globalizado y estable, Deng estableció una estrategia de política exterior para mantener un perfil bajo y un tiempo de espera. Esta estrategia aseguró a otros países la naturaleza del ascenso de China y le dio a China espacio para crecer. Al mismo tiempo, la presencia de EE. UU. en Asia-Pacífico, China no dejó nunca su observación y mantuvo la estabilidad en la región, lo que le permitió a China concentrar la mayor parte de sus esfuerzos en las preocupaciones nacionales y el crecimiento económico.

China no se levantó por sí sola. Se basó en el acceso justo a los mercados globales que ahora niega a otros países. Si bien no estoy de acuerdo con que los aranceles de importación de Estados Unidos sean el curso de acción correcto para abordar el comportamiento de China, las preocupaciones subyacentes sobre las prácticas comerciales “desleales de China” son legítimas y deberían abordarse. A medida que continúa la guerra comercial entre Estados Unidos y China, es más importante que nunca reconocer que la prosperidad económica no se produce de manera aislada. Si, en cambio, el liderazgo elige continuar alejando a los aliados y persigue políticas agresivas, China seguramente aprenderá esta lección de la manera más difícil.

Una encuesta realizada en enero 2018 por el Instituto Edelman Trust Barometer revela que mientras la confianza en China va en aumento la “confianza en las instituciones de los EE.UU” está en declive, el 59% de encuestados dijo que el gobierno de Estados Unidos es el más quebrado” colocándola detrás de China, Rusia, Polonia, Sudáfrica, Turquía y México.

El intercambio permanente de conflictos entre EE.UU y China, así como sanciones contra los socios comerciales más grandes de Beijing han obligado a China a tomar medidas para aliviar la dependencia del dólar de la segunda economía mundial.

China y EE.UU., corren un riesgo de desviarse aún más hacia la “confrontación parcial” en los próximos años debido a sus ideologías y sistemas de valores en competencia, advierte un experto chino en relaciones internacionales.

Durante años el Pentágono ha tirado a un pozo sin fondo 3 trillones de dólares. Los funcionarios de la oficina de rendición de cuentas del gobierno y la oficina del Inspector General tienen datos financieros de atroces gastos disparatados del Pentágono durante años, sin embargo, en el Departamento de defensa no saben el destino y carecen de la energía o “ganas” necesarias para realizar una auditoría en cumplimiento de la ley. Y aún Trump pretende gastar 54 billones $ más

No es solo este problema para los EE.UU., en donde se evidencia cada vez más que sus “aliados” se le apartan. Israel, Grecia y Chipre están construyendo un bloque democrático en el Mediterráneo Oriental. La cumbre trilateral de Beersheba destacó el fuerte impulso de esta iniciativa, Jerusalén, Atenas y Nicosia están ampliando su colaboración en campos como defensa, ciberespacio, energía y educaciónEl potencial de la construcción de un oleoducto este Med podría ser un proyecto que contribuye a la seguridad y la prosperidad en Europa y Medio Oriente.

O que Israel podría haber forjado lazos con Corea del Norte y haber cambiado la historia. Sus detractores rechazan tal noción, “uno de los episodios más feos de la historia de israelí”. No está claro aún hoy exactamente qué hicieron los representantes del Mossad en Corea del Norte, pero la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores fue llevada a la mina de oro Unsan, ¿se esperaba que Israel comprara o rehabilitara?.

La previsión que hace Bradley Burston para el medio Haaretz; “estoy de humor para hacer  predicciones de riesgo para el 2019”. La primera es que para el próximo año nuevo, ni Donald Trump ni Benjamin Netanyahu estarán en el cargo. Netanyahu se enfrenta a juicios por corrupción y están a las puertas de elecciones y Trump será lo que diga y mande el CFR y otra vez se habla ya de “empechement”.

Pero también Washington y Tel Aviv se mantendrán sin cambios ver vídeo destinados a “contrarrestar la agresión iraní”.

Reuters: El secretario interino Shanahan de EE.UU., le dijo a su equipo que recuerden a China, China, China“. El funcionario no dio más detalles sobre los puntos de vista de Shanahan respecto a Pekín, pero señaló que el anterior subsecretario de Defensa instó al grupo de líderes a que se apegara a la Estrategia de Defensa Nacional de 2018 cuando se tra

Una nueva edición de Keiser Report y segundo especial de Año Nuevo, Max y Stacy comenzaron analizando el avance de China de cara a 2019 y los problemas que esto supone para EE.UU. Al respecto Max señaló que la iniciativa “Un cinturón, una ruta” es la “respuesta a la supremacía marítima de los imperios en el pasado”, que “basaban su poder en el control de los mares”. No obstante, pronosticó que “a largo plazo Asia destronará a EE.UU. como potencial mundial”, aunque antes “van a tener que resolver ese enorme problema de deuda que tienen”.

Xi arengó que China se enfrenta a riesgos y desafíos sin precedente por lo que todas las unidades militares deberán entender  las grandes tendencias de seguridad y desarrollo y fortalecer su sentido de inesperadas batallas, crisis y privaciones. Recalco que deben ser profundizados los preparativos para la guerra y el combate para garantizar una respuesta eficiente en tiempos de emergencia, por lo que debe prepararse a una batalla militar integral desde un nuevo punto de partida. Es suicida la confrontación taiwanesa con su madre patria, sin tampoco tener en cuenta la capacidad nuclear/hipersónica de China Popular.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. Bolton anuncio ayer que las tropas americanas no saldrán de Siria mientras Turquía no asegure la seguridad de los kurdos, también anunciaron se irían de Irak y ahí siguen, que Turquía garantice la seguridad de los Kurdos, es pedir peras al Olmo.

Es difícil prever realmente que movimientos realizará los EE.UU. en el mundo en los próximos años ya que las políticas expansionistas están fijadas por el CFR, dos grandes competidores se enfrentan China y los EE.UU., una crisis financiera mundial más que vaticinada, previsiblemente podría empezar a sentirse en el 2020 el desplome del oro ya ha comenzado, empleando el sistema PONZI.

La situación bélica en Oriente Medio seguirá latente pudiendo empeorar si Israel se empecina provocando a Irán y la situación de Europa debido al Breixit, España y Ucrania se seguirá caldeando.

 
Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s