El peligro del corredor iraní a través de Siria

siriaEn respuesta al anuncio sorpresa del Presidente Trump de la retirada de todas las fuerzas de Estados Unidos de Siria el miércoles, Netanyahu emitió una breve declaración que contenía dos mensajes.

“Esto es, por supuesto, una decisión estadounidense,” dijo, destacando que no es acertado para Israel en donde desplegar tropas. Este es un mensaje importante, ya que muestra respeto por las decisiones internas de los Estados Unidos sobre el uso de la fuerza militar.

La República Islámica está trabajando duro para extender su influencia, poderes, armas y terrorismo en todo el Medio Oriente. Su objetivo es crear una red de zonas bajo su control, lleno de organizaciones armadas, fábricas de armas y las bases de misiles. Teherán quiere construir estos activos, por lo que más tarde puede utilizar para atacar a Israel y para amenazar y extorsionar a los Estados suníes moderados que obstaculizan su hegemonía regional.

El régimen iraní y su selecto cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) pretenden crear un corredor terrestre que se extienda desde Irán a través de Iraq, Siria y el Líbano. Este control de un corredor le permitiría a Irán entrar armas, milicias chiítas y formaciones militares iraníes del este Siria, amenazando a Israel y Jordania por igual.

25dec_syria_war_map-1024x952

Según informes adicionales, Irán también ha movido misiles balísticos en Irak, colocándolos bajo la tutela de las milicias chiítas, ha conducido a la especulación que Israel podría lanzar ataques contra intereses iraníes en Irak.

El General de brigada Yossi Kuperwasser, ex jefe de la división de investigación en de inteligencia militar Israel, dijo, “si… las fuerzas de [US] en el sur van a salir de la zona, significaría que las fuerzas de al Assad [Bashar] y los iraníes tendrán pleno el control sobre Siria. Ver Pdf.

Hamas ha amenazado en repetidas ocasiones a interrumpir los vuelos comerciales a Israel, una amenaza destinada a disuadir a Israel cada vez que estalla una violenta ronda de hostilidades. Esta amenaza se remonta a la prohibición de vuelos impuesta a Israel durante operación protector borde de 2014 tras un ataque de cohete de Hamas en Yahud. Mientras que la prohibición de vuelos era más un reflejo del deseo de la administración Obama para poner presión política sobre Israel que un reflejo de las preocupaciones de seguridad genuino, responsables israelíes parecen considerar la amenaza de Hamas al aeropuerto Ben-Gurion para ser viable. De hecho, es más un mensaje de propaganda que una amenaza concreta.

Durante la última ronda contra las hostilidades entre Hamas e Israel (12-13 de noviembre de 2018), el portavoz de la organización islamista amenazó con lanzar cohetes de largo alcance hacia Tel Aviv, así como hacia el aeropuerto Ben-Gurion. La autoridad de aeropuertos israelíes ajustado rutas a Ben-Gurion para los vuelos entrantes en respuesta a la amenaza de Hamas. Este peligro, real y temor de Israel sigue aún más latente y posible.

Rusia, que se ha convertido en un amargo competidor a los EE.UU., en la región, se mostraría “muy satisfecho” por decisión de Trump, Ha señalado Kuperwasser, y “tendrá más manos libres para controlar lo que está sucediendo en Siria.” De hecho, poco después del anuncio de Trump, el Presidente ruso Vladimir Putin dio la bienvenida a la medida, llamándola “la decisión correcta”.

Al parecer tropas francesas, estaría realizando patrullas a lo largo de la línea de contacto entre el SDF y fuerzas de Turquía al norte de Manbij. El FAD ha enviado refuerzos a la zona de Manbij. El gobierno de Damasco está desplegando más tropas y equipos en la orilla occidental del Eufrates. El SDF todavía participa en enfrentamientos de baja intensidad con ISIS en Hajin.

Frente

TASS informa Ankara planea entrar en las zonas al este del río de Euphrates de Siria tan pronto como sea posible, Ministro de relaciones exteriores Turco Mevlut Cavusoglu, dijo el martes.

Si Turquía dice que entrará a Siria, será así. Se coordinará con la retirada de las tropas estadounidenses. Planeamos introducir áreas al este del río Éufrates tan pronto como sea posible, dijo, citado por el canal de televisión TRT.

Erdogan ya dijo en la conferencia de prensa de la Cumbre del G-20 en Argentina que Ankara pronto limpiaría las zonas al este del río de Euphrates de unidades terroristas.

En Israel sube la temperatura contra Trump, alegando que la medida le hará más inseguro. El primer ministro Benjamin Netanyahu se comprometieron a aumentar los ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria como medida de seguridad adicional para compensar la traición americana.

Ultimo raport 26 diciembre. Un sistema de defensa aérea de las FDI activado en respuesta a un misil antiaéreo lanzado desde Siria. Pruebas de lanzamientos de misiles israelíes SAM Pantsir-S2 contra la fábrica de armas en Damasco. Aviones de combate israelíes. Las defensas aéreas Israelíes disparan sobre Damasco.

Los judíos americanos normalmente liberales se han unido el griterío contra Trump en nombre de Israel. Director de cine Rob Reiner escribió el jueves que el Presidente es un “infantil tarado mentalmente inestable malo narcisista” que está “cometiendo traición” contra los Estados Unidos.

Putin señaló que significa realmente una retirada de los EE.UU., de Siria agregando que Rusia no ha visto ninguna señal de retirada, Putin dijo que Estados Unidos ha dicho muchas veces antes que está abandonando Afganistán, pero todavía está allí.

El enviado de Israel en la ONU, Danny Danon, expresaron preocupación por el americano movimiento miércoles más tarde. Hablando en una sesión del Consejo de seguridad en túneles de transfronterizos de Hezbollah, el embajador israelí dijo que mientras Israel respeta decisión de su aliado todavía tenía sus propias preocupaciones sobre la situación en Siria.

Un grupo de buques de la Marina de EE.UU., liderado por el portaviones nuclear USS John C. Stennis, entró este viernes al golfo Pérsico, informa AP. Se trata de la primera operación de este tipo en el área en los últimos ocho meses, desde la retirada de Washington del acuerdo nuclear iraní.

24dec_Naval-Developments-1024x728

“La agencia indica que la llegada del USS John C. Stennis se produce luego de las repetidas amenazas formuladas por funcionarios iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, que da paso al golfo Pérsico y a través del cual transita un tercio de todo el petróleo comercializado por mar. Además, se informó que “buques de la Guardia Revolucionaria de Irán observaron al portaviones y su grupo de ataque”. Asimismo, los militares iraníes pusieron en vuelo un avión no tripulado y lanzaron cohetes de prueba lejos del portaviones estadounidense y su grupo de ataque”.

La colisión de intereses rusos y franceses; Emmanuel Macron salió este fin de semana al Tchad, donde se entrevistará con su homólogo, Idriss Déby, la crisis en la República Centroafricana, dijo la administración del Presidente. París y Ndjamena están preocupados por la creciente influencia rusa en este país.

Macron y su sequito se van a quedar en Yamena el domingo 23 de diciembre, un aliado desde hace mucho tiempo. Durante su primera visita a Chad, el Presidente francés debe discutir la cuestión con mi colega las varias crisis que resiste este país saheliano. Emmanuel Macron también apoyará Idriss Déby, para neutralizar la creciente influencia rusa en la República Centroafricana.

Según los investigadores, la estrategia rusa en la República Centroafricana es comparable en igualdad de condiciones con la estrategia utilizada en Siria. “Rusia proporciona apoyo militar al gobierno existente, tratando de actuar como mediador a favor de la paz y se convierte así en la solución del conflicto”.

“París teme que los rusos estén trabajando para sus propios intereses económicos, en particular, y mantener su contactos y enlaces con los grupos armados para asegurarse yacimientos mineros, recursos minerales, que se desarrollan a expensas de la mejora de la situación de seguridad.” Tanto Oriente Medio como África son de interés geopolítico económico financiero las guerras han sido caras $ 6 trillones y gran parte de lo prestado para las guerras y los inversores recuperar su dinero.

La creciente amenaza al norte de Israel que plantea el eje Irán-Siria-Hezbollah. La recuperación del régimen de Assad y la reafirmación de su control sobre la mayor parte del país ha traído el ejército sirio hacia las alturas del Golán, donde se unió a las fuerzas iraníes y Hezbollah, así como por las milicias chiítas respaldados por Teherán. La situación se complica aún más por la presencia militar rusa en Siria y las restricciones impuestas a la libertad operativa de Israel, especialmente después de septiembre de 2018 derribo de avión ruso (por las fuerzas de defensa aérea sirio).

Relacionado:

13/12/2018 Líbano Siria Irán Israel 18/12/2018 Turquía pide coordinación con EE.UU., y Rusia, antes de su ataque en Siria. 22/12/2018 Los EE.UU., se retiran de Siria
Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s