Danske Bank lavado de dinero negro y fraude mundial

cum-ex-steuerbetrug-aktiengeschaeft-europa-finanzpolitik.jpeg

Este artículo lo escribí ya el 28/10/2018 lo tenía reservado y esta noticia poco transcendió en los medios en su día y apenas ha tenido transcendencia, sin embargo  la magnitud e implicados la tiene, y el pasado día 29/09/2018 transcendió a los medios.

El escándalo deja por los suelos la reputación de Dinamarca, uno de los países menos corruptos del mundo, que ve como su principal banco puede haber sido la mayor lavadora de dinero negro de la historia durante casi una década.

El mayor banco de Dinamarca, Danske Bank, ha admitió que su filial de banca de Estonia ha participado en lo que probablemente es el escándalo de blanqueo de dinero sucio más grande en la historia de Europa. En los últimos años, este banco profundamente corrupto ha boicoteado varias compañías israelíes por “razones éticas”. Israel debería aprovechar el caso de Danske Bank como un ejemplo clave a fraudulentos moralistas israelíes.

1517556268_scanpix-20171221-121554-l

El banco de Dinamarca, forzó la dimisión de su COE, el noruego Thomas Borgen, como primera medida para hacer frente al que posiblemente sea el mayor escándalo de lavado de dinero de la historia. Comunicado del Danske Bank

La pequeña filial en Estonia de Danske Bank habría sido responsable de canalizar hacia el mercado financiero europeo, entre 2007 y 2015, unos 200.000 millones de euros, 230.000 millones de dólares al cambio actual. Ese dinero sería de 6.200 clientes “de riesgo” –se analizaron los movimientos de unos 15.000 clientes- y no residentes en Estonia, la mayoría rusos o residentes en países que algún día formaron parte de la antigua Unión Soviética.

Borgen lo sabía al menos desde octubre de 2013 un mes después de llegar al cargo, cuando Danske Bank en Estonia llegó a tener el 44% de los depósitos de no residentes y a canalizar un flujo “anormalmente elevado” de dinero hacia el sistema financiero europeo.

La dimisión de Borgen se produjo después de que la noche del miércoles 17 oct, Danske Bank publicara un primer informe interno sobre el escándalo, que ya se mostró insuficiente para cerrar la sangría pero que reconoce que durante al menos siete años su pequeña sucursal estonia recibió inmensas cantidades de dinero negro que transformaba en presentables inversiones en Europa.

El flujo de dinero es tan grande que el banco reconoce en su informe que no es capaz de determinar con exactitud el número de transacciones sospechosas, pero tras estudiar 15.000 cuentas sí acepta que la mayoría de los 6.200 clientes “de riesgo” eran sospechosos.

El dinero que llegaba a esa filial era canalizado hacia la banca europea a través de instrumentos financieros radicados en el Reino Unido y en su paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La mayoría de esos clientes eran considerados “sospechosos” pero Danske Bank no tomó medidas para controlar que servía como una eficaz  lavadora de dinero negro.

El banco había sido advertido desde 2007 de que estaba siendo usado como lavadora de dinero. Las advertencias le llegaron tanto de las autoridades bancarias danesas como del Banco Central de Estonia e incluso del Banco Central ruso, que le avisó sobre “actividades criminales que incluyen blanqueo de dinero por valor de miles de millones de rublos al mes”.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos investigan el escándalo, hoy aún no se sabe los resultados, puede llevar a la imposición de fuertes multas e incluso a cargos criminales contra los directivos del Danske Bank. Para la Comisión Europea, según explicó este jueves la comisaria Vera Jourova, “es el mayor escándalo que sufrimos ahora mismo en Europa”.

El caso es políticamente sensible porque entre los clientes “sospechosos” que habrían utilizado la filial estonia de Danske Bank aparecen personas con conexiones con los servicios secretos rusos y con el propio presidente ruso Vladimir Putin. El banco podría haber violado las sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia.

The Guardian (vinculado a Soros) compartió detalles de la trama con el Organized Crime and Corruption Reporting Project, un grupo de periodistas anticorrupción.

Para llevar a cabo este esquema, la filial del Banco de Danske necesita la ayuda de corresponsales bancarios extranjeros. No ha sido todavía comprobado hasta qué punto los bancos eran conscientes de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, en 2013, JP Morgan (Rhotschild) terminó su relación bancaria con el Banco de estoniano por sus dudas sobre sus actividades. Y fue substituido por Bank of America, (Rhotschild) todo quedo en casa de los Rhotschild, Deutsche Bank también siguió  haciendo transferencias de dólares a los E.E.U.U. en nombre del Banco de Estonia.

En 2014, cuando el Danske Bank ya había recibido advertencias acerca de las actividades no éticas en su negocio de Estonia, decidió añadir Banco Hapoalim a una lista de empresas que no podían invertir debido a sus normas de responsabilidad corporativa. El banco afirmó que la exclusión fue por “razones legales y éticas”. El Danske Bank dijo que Bank Hapoalim su función era financiar las actividades de asentamiento y estaba “actuando contra las normas del derecho internacional humanitario”. El Danske Bank también había retirado sus inversiones de las empresas israelíes Africa Israel Investments Ltd., Elbit Systems, Aryt y Danya Cebus.

Hace un año, el diario británico The Guardian (vinculado a Soros) reveló una filtración de datos, Azerbaiyán había utilizado el Banco para financiar un plan de $ 2,9 billones en secreto para pagar a europeos prominentes a través de una red de empresas británicas. El artículo afirmaba que entre 2012 y 2014, más de 16.000 pagos encubiertos fueron tramitados a través de sucursal de Danske Bank en Estonia. Parte de ese dinero parece que se han pasado los políticos y periodistas dentro de un marco de operación presión. Fue apodado “la lavandería de Azerbaiyán”. Entre esos pagos recepción eran ex miembros de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, así como un miembro de la Junta del Banco Europeo de reconstrucción y desarrollo (BERD).

La Agencia de crimen Nacional de Reino Unido anunció que ha iniciado una investigación sobre el uso de empresas del Reino Unido por el grupo Danske Bank involucrado en actividades de lavado de dinero. La organización corrupción Watch ha solicitado que sería considerar retirar licencia de UK del Banco. Ver PDF

España forma parte de una lista de países europeos potencialmente afectados por la operativa de una trama global bajo investigación en Alemania y Dinamarca. Según los procesos judiciales en marcha, una red financiera con conexiones por todo el mundo aprovechó un agujero legal para reclamar la devolución de miles de millones de euros en impuestos nunca pagados en distintas jurisdicciones como Alemania y Dinamarca, pero también en España, Austria, Bélgica, Noruega o Suiza.

Una investigación en todo el mundo publicada con el título “CumEx-Files”. En el que participan 19 medios de 12 países han unido sus fuerzas bajo la dirección de investigación del centro CORRECTIV, un saqueo a las arcas fiscales de varios países a través de ofertas y acciones complicadas “solo para entendidos” una red montada para realizar “transacciones fiscales” mucho mayor de lo que aparentemente se pensaba.

El daño asciende por lo menos 55,2 mil millones de €. Y el Gobierno Federal Alemán no pudo o no quiso durante estos años, advertir a sus socios europeos a pesar de que ya sabía sobre estas operaciones. TIEMPO EN LÍNEA así como NDR Info involucrados en esta investigación.

Bajo el nombre de medios de “Archivos de CumEx”, una red de medios europeos, coordinados por la organización alemana sin ánimo de lucro Corrective, publican el que podría ser el mayor fraude fiscal de la historia de Europa. Participan además en esta investigación la Agencia de noticias de Reuters, Suiza, Dinamarca, TIJD Bélgica, en la investigación de seguir el dinero de los países bajos, la Agencia de noticias TT de Suecia, así como la televisión pública DR de Dinamarca, SVT y YLE de Finlandia y Suecia.

A pesar de las medidas establecidas por la UE para el blanqueo de dinero ¿Cómo es posible haya sucedido algo semejante y durante tantos años?, la falta de colaboración entre países es también la queja del diputado alemán de Los Verdes”, Gerhard Schick. “Este atraco ha sido posible porque no hay una policía financiera europea y los gobiernos no trabajan juntos contra los delitos fiscales”, ha dicho Schick, que fue uno de los principales impulsores de la comisión de investigación que el Bundestag abrió en 2016. Alemania es el país donde la presunta trama global causó más daño: según las últimas estimaciones, más de 7.000 millones de euros”.

Según otro de los implicados, perseguido en Dinamarca por haber saqueado presuntamente más de 1.000 millones de euros al fisco de ese país, la operativa que permitía el fraude era el reducto de una élite de banqueros muy especializados. Los negocios cum/ex, que así se llaman en el argot financiero, solo estaban al alcance de unos pocos, que compraban y vendían millones de acciones en apenas unos días, con el único fin de obtener certificados fiscales que les permitían después reclamar devoluciones de impuestos que nadie había pagado, a juicio de la Fiscalía de Colonia y la Oficina Federal Central de Tributos alemana.

En eso precisamente consistían estas operaciones, que están en el fondo del supuesto saqueo a las arcas públicas de media Europa. De un modo muy resumido, se trata de compraventas de acciones que involucran a bancos, brókeres, fondos de inversión y dueños de patrimonios millonarios, y que se producían en torno a la fecha en que compañías cotizadas abonaban sus dividendos. Estas operaciones estaban perfectamente coordinadas y generaban reembolsos fiscales a los que los solicitantes no tenían derecho, a juicio de quienes ahora las investigan. Las cantidades podían alcanzar las decenas de millones de euros por demandante en un solo año.

Desde la administración tributaria española, admiten que se abonaron reembolsos a compañías que llevaban a cabo estas prácticas, pero alegan que, suponiendo que las devoluciones hubieran sido indebidas, el asunto ya habría prescrito (la diferencia es que en Europa el delito fiscal no prescribe). Aseguran además que las cantidades abonadas no son ni de lejos las que se manejan en otros países afectados y que apenas alcanzarían unas decenas de miles de euros anuales durante un periodo de cinco años. JA!!! Está claro los especuladores ganan miles de millones ¿y los bancos?

Pues bien por si esto fuera poco hoy 19/12/2018 lo actualizo con estos nuevos datos.

Se han evaporado 5 mil millones de dólares en transacciones irregulares y lavado de dinero en 10 países que implican al inimputable banco de inversiones Goldman Sachs y a la Banca Rothschild en un escandaloso megafraude contra 1MDB –fondo soberano de riqueza de Malasia– que ha sacudido al mundo financiero: desde Estados Unidos (EU) pasando por Suiza hasta Singapur.

Rothschild Bank AG rompió seriamente las reglas del lavado de dinero en su corrupción en Malasia que ha entrampado a los prestamistas en todo el mundo. Según Tom Wright del WSJ, Malasia entabló un juicio criminal contra Goldman Sachs acusada de malversación por 2 mil 700 millones de dólares sustraídos del fondo estatal de inversiones 1MBD.

Hoy, 21 años más tarde, los globalistas encabezados por el mega especulador George Soros, disfrazado de filántropo han empezado su inexorable declive debido al ocaso de la globalización financierista de la dupla anglosajona, mientras ocupan gradualmente su lugar los nacionalistas: desde Hungría hasta Malasia.

Es por una menudencia Soros ha sido condenado en Francia por información privilegiada y especulación, después de 14 años de pleito.

 

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s