Nuevas hostilidades militares en Ucrania

 

 

Matt3008CEl 19 de diciembre, se introdujo una resolución en el Senado de los EE.UU., solicitando la reapertura internacional del estrecho de Kerch y el mar de Azov, además para instar a la cancelación de Nord Stream 2 y UE a denegar el acceso de los buques rusos a sus puertos. Aproximadamente 40 senadores presenten el proyecto de ley, encabezado por Senators Ron Johnson (R) y Dick Durbin (D). “Los EE.UU., y nuestros aliados deben contrarrestar rápidamente la agresión militar de Rusia en el estrecho de Kerch con acción fuerte y decidida”, dijo Johnson en un comunicado”.

En el proyecto de ley los senadores están pidiendo la cancelación del gasoducto debido a su amenaza a la seguridad energética europea y pide a la Federación de Rusa garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Kerch. “Sin embargo, en el borrador final de la resolución llama la atención para “una rápida libertad de de navegación en el mar negro” además de la cancelación del Nord Stream 2”.

Esas resoluciones se basan en la anexión de Crimea, incluyen la del 12 de diciembre una resolución de la UE que fue aprobada con un apoyo abrumador, condenando tanto la agresión rusa en el estrecho de Kerch y la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

image-1160647-640_panofree-eqbq-1160647

En base a esto, la resolución hacen 10 solicitudes al Presidente y la OTAN:

  • Pide “conducir rápidamente una sólida libertad multinacional de la operación de navegación en el mar negro para ayudar a demostrar el apoyo para la frontera internacionalmente reconocida, acuerdos bilaterales y paso seguro a través del estrecho de Kerch y el mar de Azov y a retroceder contra las reclamaciones de Federación de Rusa por considerar una excesiva de la soberanía”;
  • Pide a la OTAN para “mejorar la presencia marítima aliada y capacidades, como conciencia de dominio marítimo y defensa costera en el mar negro con el fin de apoyar la libertad de navegación operaciones e intereses afines”;
  • Insta “utilizar la autoridad prevista en la sección 1234 de la ley de autorización de defensa nacional para el año Fiscal 2018 para mejorar la capacidad de los militares ucranianos”;
  • Insta “a través de los departamentos de estado y de defensa para proveer asistencia adicional de seguridad a Ucrania, especialmente para fortalecer capacidades marítimas de Ucrania, con el fin de mejorar la disuasión y defensa contra la mayor agresión rusa;”
  • Hizo hincapié en que toda sanciones a Rusia son un resultado de “de las acciones de la Federación de Rusa y continuará aumentando hasta que haya un adecuado cambio en el comportamiento ruso”;
  • Llama a los socios de Estados Unidos y aliados en la UE a “negar el acceso de los buques rusos a sus puertos para reabastecimiento y abastecerse de combustible”;
  • Toma nota de la resolución por el Congreso el 11 de diciembre pidiendo la cancelación del Nord Stream II;
  • Por último, se insta “continuar trabajando con el Congreso y nuestros aliados para asegurar las políticas apropiadas para disuadir a Rusia de agresión más”.

Hay que destacar que EE.UU., no soporta que Alemania compre gas ruso y dicho piperline se extienda más hacía Europa.

“La creación del ‘ejército de Kosovo” frustra los esfuerzos internacionales de muchos años encaminados a solucionar el problema kosovar, excluye objetivamente la posibilidad de un compromiso político entre Belgrado y Pristina sobre una base aceptable para ambas partes, aseveró durante una reunión del comité permanente de la entidad.

Con la excusa del “Breixit” Inglaterra sacará a la calle para “evitar desordenes 3.500 soldado y el medio express.co.uk, señala que una fragata rusa se dirige al mar de Azov en un ambiente propio de “una tercera guerra mundial entre Moscú y Ucrania”, si bien el rotativo no señala que los barcos navegan en aguas territoriales de Rusia.

El 18 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (GA) adoptó una resolución expresando “profunda preocupación sobre la progresiva militarización de Crimea” así como “por las denuncias de la desestabilización permanente de Crimea debido a las transferencias de la Federación de Rusia de armas y sistemas, incluyendo capacidad nuclear aviones y misiles, armas, municiones y personal militar para el territorio de Ucrania”.

El documento expresó preocupación por “múltiples ejercicios militares de las fuerzas armadas rusas en Crimea”, la construcción del puente del estrecho de Kerch entre Rusia y la península de Crimea, la militarización de las partes del mar negro alrededor de la guerra de Crimea y la Mar de Azov por Rusia, agregando que estas acciones “representan amenazas más a Ucrania y socavan la estabilidad de la región”. 66 países votaron a favor de la resolución titulada “A/73/L47 al problema de la militarización de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, Ucrania, así como partes del mar negro y el mar de Azov”, 19 – contra 72 – se abstuvieron.

1-118.jpg

Como representante el permanente adjunto de Rusia ante la ONU Polyansky, la resolución aprobada es una clara señal al régimen Poroshenko que la élite euroatlántica alimenta. Esta señal vienen en medio de informes acerca de un despliegue mayor de tropas y equipos en Ucrania oriental y el régimen de la ley marcial en 10 regiones del país. En esta situación, crecen las posibilidades de la escalada militar en la oriental parte de Ucrania están creciendo.

Según la agencia TASS.  “Rusia no va a librar una guerra contra Ucrania, pero responderá en proporción, si Kiev realiza una provocación en la frontera con Crimea, declaro el Ministro de relaciones exteriores de Rusia Sergey Lavrov”.

Destacó que los problemas internos de Ucrania son “mucho más amplios y profundos” que sólo el autoproclamado Donetsk y Lugansk de las repúblicas (DPR, LPR). Es por ello que Rusia no sólo reconoce el DPR y LPR, lo que equivaldría a dejar el resto de Ucrania en las manos del régimen Nazi. Los acuerdos de Minsk son la única manera de superar la crisis en la región de Donbass, dijo.

“No hay ninguna alternativa a los acuerdos de Minsk”, subrayó el ministro. “Dijo lo mismo el año antes pasado así”. En respuesta a la observación de un periodista que supuestamente no están funcionando los acuerdos de Minsk, dijo, “la carta de las Naciones Unidas también ha sido violada en numerosas ocasiones, y es no trabajar muchas veces. Sin embargo, es inadmisible para ceder al pánico”.

Es importante tener en cuenta que la terminología utilizada en este mismo proyecto de resolución nunca había sido utilizada hacia Rusia en documentos oficiales de la ONU antes. Incluso después de la reunificación de Rusia con Crimea en 2014.

 

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s