Turquía pide coordinación con EE.UU., y Rusia, antes de su ataque en Siria.

Turkish-Strategy-1024x576

Para entender el enfoque de Turquía hacia el conflicto en Siria, en primer lugar hay que explicar la situación militar a partir de septiembre de 2018. Hay enfrentamientos localizados entre grupos militares dirigidos por Hayat Tahrir al-Sham (anteriormente Jabhat al-Nusra, la rama Siria de al-Qaeda) y el ejército árabe sirio (SAA) en Latakia norte y sur Idlib. La fuerza de aire árabe sirio y las fuerzas aeroespaciales rusas están llevando a cabo ataques contra depósitos de armas y talleres UAV e instalaciones claves pertenecientes a militantes en el sur y suroeste de Idlib.

En aquellas partes de las provincias de al-Raqqa y Deir Ezzor, que son controladas por el SDF dominada por kurdos, el sistema sanitario ha sido destruido totalmente, y no se está haciendo ningún esfuerzo para restaurar la infraestructura importante. Muchas de las zonas bajo control SDF padecen epidemias debido a la escasez de agua potable y casi total ausencia de servicios médicos. La situación es particularmente mala, cuando se trata de restauración de servicios y vida normal. Las autoridades locales, que deben participar en estos asuntos, se refieren principalmente a su propio bienestar. Su principal tarea como la creación de un enclave independiente y más tarde su propio estado en estos territorios de todavía vista kurdo líderes. Por esta razón su principal preocupación es mantener el dominio político y militar en el área de población árabe.

Las negociaciones entre Damasco y los kurdos continúan a un ritmo lento. Los líderes políticos kurdos están tratando de obtener concesiones de Damasco, por ejemplo algún tipo de Federación en Siria.

A nivel regional, Ankara quiere posicionarse como el jugador más importante en materia de resolución de la crisis Siria. Turquía apoya activamente sólo aquellas formaciones en Siria, que son leales a y afiliado con él. El propósito es convertir a Siria en un país leal a Turquía, para neutralizar formaciones de kurdos armados, para reemplazar al Gobierno de Assad y para crear una vía confiable para suministro de energía, especialmente petróleo, a Turquía. Para alcanzar estos objetivos, Ankara está usando la retórica de la lucha contra el terrorismo, aunque en realidad apoyará cualquier organización dispuesta a ayudar a alcanzar sus objetivos.

El asesor del Presidente turco, dijo que Turquía está tratando de coordinar sus movimientos en Siria con Rusia y los Estados Unidos para evitar cualquier confrontación militar: “Apoyamos la lucha contra los terroristas, por eso queremos coordinar nuestros esfuerzos… “Nuestras fuerzas armadas estaran en estrecho contacto con los estadounidenses, rusos y otros miembros de la coalición en Siria, para precisamente evitar cualquier enfrentamiento, dijo Kalin al margen del Foro de Doha, según Vestnik Kavkaza”.

“El diplomático turco subrayó que su país no tolerará la presencia de los trabajadores de Kurdistán partido (PKK) en su frontera con Siria. El PKK es señalado por Ankara como un grupo terrorista: “No podemos permitir la presencia de cualquier grupo terrorista en nuestra frontera, y nosotros no podemos permitir que Siria nororiental sea el refugio del PKK,” RT árabe citada por Kalin”.

El 12 de diciembre, la administración autónoma democrática (DAA) en Siria nororiental condenó el plan de Turquía para lanzar un ataque en la región y pidió una “movilización total” para detener tal agresión.

Las ciudades fronterizas de Ayn, conocido como Kobani y Dile Abyad en Siria serán probablemente uno de los principales objetivos de la próxima operación turca. Según los informes, las fuerzas estadounidenses están llevando a cabo patrullas en ambas ciudades sobre una base regular.

En su primera reacción al plan de Turquía para lanzar una operación militar contra la fuerza democrática Siria (SDF), el *Pentágono dijo que cualquier acción militar en Siria del noreste será “inaceptable” y un motivo de preocupación.

En respuesta a la amenaza, administración autónoma democrática (DAA) ha llamado para una movilización total y dijo que la comunidad internacional, incluido el gobierno de Damasco, debe prevenir cualquier ataque Turco en el noreste de Siria. La administración local, que regula el sector de SDF, también advirtió que Turquía quiere anexar partes del territorio destruyendo al país.

Unidades de protección (YPG de los kurdos) y partido de (PKK los trabajadores de Kurdistán) son en realidad el núcleo de las fuerzas de autodefensa. Ambos grupos están catalogados como “terroristas” por parte de Turquía.

Turquia 16dec_Iraq_Syria_War_Map-1024x727

Desde el comienzo de este mes, la coalición encabezada por Estados Unidos ha establecido varios puestos de observación a lo largo de la SDF-sostenido de la frontera de Siria y Turquía, incluyendo un post cerca Dile Abyad. Sin embargo, el Secretario de defensa estadounidense James Mattis dijo estos puestos se las preocupaciones de Turquía “legítima”, que plantea la pregunta si Ankara y Washington habían llegado a un acuerdo a espaldas de las fuerzas de autodefensa.

El segundo objetivo es mantener y ampliar la influencia en la provincia de Idlib. El TAF comenzó a entrar en la provincia en octubre de 2017 en el marco del acuerdo de zona de desescalada alcanzado por Ankara, Teherán y Moscú en el formato de las conversaciones de Astana. Desde entonces, han establecido 12 puestos de observación en la zona de “distensión”. Rusia han establecido Irán 7 puestos cerca de la zona de escalada y 10 del mismo acuerdo.

A partir del 10 de mayo de 2018, después de entrenamiento en Turquía de 620 FSP fueron entrenados para garantizar la seguridad en el noroeste de Afrin. Los cadetes, de entre 18 y 45 años son sometidos a un régimen de entrenamiento de un mes de duración, según Anadolu. Un video publicado por el diario Yeni Safak en enero de 2017 mostró un grupo de fuerzas de seguridad vestidos con uniformes de la policía turca, coreando “¡viva Turquía, larga vida a Erdogan y que viva una Siria libre”.

El gobierno de Assad todavía es visto como ilegítimo por Ankara, aunque Erdogan prefiere no mencionarlo oficialmente si eso es posible. Las autoridades turcas también repetidamente han afirmado que Ankara está cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo de las zonas francas. Sin embargo, no hay medidas prácticas realizdas por Ankara “moderadas” de los grupos terroristas en Idlib o para luchar contra a los terroristas allí.

Desde el punto de vista de Rusia, la prioridad estratégica es la integridad territorial de Siria y la prevención de los islamistas radicales de llegar al poder. Rusia está abierto al diálogo con una parte moderada de la oposición Siria y está listo para participar en las conversaciones. El liderazgo probablemente se “entiende” que Turquía es un aliado temporal de Rusia en Siria, donde los dos países junto con Irán son garantizar el alto el fuego en las zonas de enfrentadas.

Sin embargo, Turquía, Siria, y por lo tanto también los intereses de Rusia coinciden sobre la cuestión del Kurdistán sirio. Después de que las fuerzas rusas fueron enviadas a Siria y particularmente después de la liberación de Aleppo en 2017, Moscú trató de actuar como intermediario entre los kurdos y Damasco, tratando de convencer para crear una autonomía kurda. Pero los líderes kurdos rechazaron las negociaciones con Damasco y en su lugar colocan sus esperanzas en una alianza con los Estados Unidos. No importa si escogieron esa opción porque pensaban que Washington era la mejor esperanza de independizarse rápidamente o debido a un estímulo en efectivo de emisarios. Es muy probable que ambos factores desempeñaron su papel. La perspectiva de una formación de “independiente” estado kurdo pro-EEUU fue extremadamente preocupante para Ankara, Damasco y Teherán, que incita a cerrar filas.

El 16 de diciembre, el Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, visitó Siria y se reunió con el presidente Bashar al-Assad, convirtiéndose así en el primer líder Árabe para romper el bloqueo diplomático. El Presidente al-Assad y el Presidente al-Bashir afirmaron que las circunstancias y crisis que afectan a varios países árabes exigen encontrar nuevos enfoques para la acción árabe que se basan en el respeto de la soberanía de los Estados y la no injerencia en asuntos internos, que se deben mejorar las relaciones interárabes y servir a los intereses del pueblo árabe.

Observadores locales dijeron que al-Bashir al visita Damasco allanará el camino para que otros líderes árabes, allanen el camino en las relaciones de Siria con Jordania, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto fue testigo de mucha mejora.

*Como era de esperar Trump le dio una respuesta positiva a la operación de Turquía al este de Euphrates, a Erdogan dijo el 17 de diciembre tras una llamada telefónica con el Presidente de Estados Unidos. “Podemos empezar nuestra operación cualquier momento ahora en territorio sirio en cualquier lugar, especialmente a lo largo de la frontera de 500 kilómetros, sin dañar a los soldados estadounidenses,” dijo Erdogan en la ceremonia de inauguración en la Plaza de Mevlana en la provincia central de Konya.

Rusia ha dado luz verde a Siria contra las acciones en respuesta a ataques que destruyan las capacidades militares sirias o matar a asesores extranjeros apoyando el ejército árabe sirio (SAA). Las fuerzas armadas sirias responderán por la fuerza a cualquier ataque israelí contra sus bases, como parte de la nueva política, que fue aprobada por la dirección Siria tras el incidente con el avión ruso Il-20 en septiembre pasado, informó el diario kuwaití al-Ra el 15 de diciembre citando a un funcionario sirio de alto rango.

Si estas metas se logran, Ankara aumentaría significativamente su influencia en una solución diplomática de la crisis y el futuro de Siria después de la guerra. Los refugiados devueltos y partidarios de grupos de militantes en la parte controlada Turca de Siria se convertirían en una base electoral en el caso de una situación pacífica y figuras políticas pro-turco. Se debe considerar la posibilidad de un cuasi-Estado pro-turca en el norte de Siria, confirmaría la tesis de que Erdogan está tratando de construir un imperio neo-otomano.

Y además Erdogan debe tener un buen AS en su manga, cuando anteayer declaro que Trump “está” revisando el caso del clérigo moderado Fetollah Gülen, radicado en Estados Unidos desde 1999,… el imán que Erdogan responsabilizó por el intento de golpe en Turquía, ¿tendrá que ver ese AS con el caso del periodista saudí Yamal Khashoggi?

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s