Los votos del Senado USA ponen fin a la intervención en Yemen

 

8f2c0b2c-c1bb-438b-97d3-b89d65e0fa30

Gracias al grupo del tripartito de los senadores de EE.UU., liderada por los senadores Paul (R -KY), Lee (R UT), Sanders (I-VT) y Murphy (D -CT) el Senado de Estados Unidos por primera vez en 45 años han obligado al poder legislativo limitar,  para decidir libremente en asuntos de guerra y paz.

El pasado jueves 13 el Senado de los Estados Unidos aprobado una resolución conjunta sin precedentes por un margen de 56-41 lo significa que el Presidente de Estados Unidos ha sido forzado por el Senado:

.. .”para sacar a las fuerzas armadas de EE.UU., de las hostilidades en o que afectan a la República de Yemen, excepto las fuerzas armadas de EE.UU., que participen en operaciones dirigidas contra al Qaeda o “aliados”, a no más tarde de 30 días después de la fecha de la adopción de esta resolución conjunta (a menos que el Congreso y el presidente solicite y se autorice una fecha posterior) y a menos que y hasta que se haya promulgado una declaración de guerra o de una autorización específica para tal uso de las fuerzas armadas de EE.UU”.

Los propósitos de la presente resolución, el término “hostilidades” incluye además la prohibición durante un vuelo reaprovisionar de combustible a aviones que no sean estadounidenses y llevar a cabo a misiones como parte de la guerra civil en Yemen.

Ya el 28 de noviembre, el Senado voto en la Comisión Senado resolución conjunta 54, esta medida que busca poner fin al apoyo militar en esta guerra. Esta votación es un paso clave hacia el debate y votación en el Senado sobre la participación del ejército estadounidense en la guerra del Yemen.

Estados Unidos tiene mucha de la responsabilidad de todo esto: el compromiso firme de nuestro gobierno federal a una alianza con los sauditas ha llevado a EE.UU., para apoyar la campaña monstruosa de Riad suministrando armas, apoyo logístico y aire, para Arabia Saudita aviones de reabastecimiento de combustible. Sin esa última forma de soporte, gran parte de la campaña Saudita sería imposible. Y esto debe acabarse, dijeron los congresistas que propusieron esta resolución en el Senado de los EE.UU.

La obligación constitucional sobre asuntos de guerra y paz se hace a nivel de la importancia necesaria para justificar un debate y voto en el congreso de EE.UU., deben continuar su participación en la guerra de Yemen no autorizada ya que directamente costó la vida de más de 60.000 personas, de la guerra Saudita contra el pueblo yemení son aún más horribles. Excepto los niños que se han estimado en 85.000 muertes por hambre en Yemen desde 2016, los sauditas han bloqueado los puertos y se negó a permitir que llegará la ayuda humanitaria. Yemen se está enfrentando a la peor calamidad de hambre que se ha visto en 100 años, según la ONU.

Este mapa ofrece un vistazo general a la situación militar en Yemen el 15 de diciembre. La coalición encabezada los saudis continúa sus operaciones contra los Houthis en Yemen occidental a pesar del acuerdo de cese al fuego alcanzado recientemente.

15dec_Yemen_war_map-1024x596

Los medios de comunicación de Houthis publicaron un video de 9 minutos del ataque, mostrando combatientes Houthi lanzando varios misiles (IRAMs) contra las posiciones del ejército de Arabia Saudita antes del asalto. Al final del video, se aprecia un grupo de 8 soldados saudíes huyendo del campo de batalla, dejando a sus compañeros heridos.

Si los Houthis se retiran de Al-Hudaydah y de Sanaa y Taiz…están muertos. Es un hecho al cien por cien que serían masacrados. Una vez que el puerto esté en manos de los EE.UU/ Arabia Saudita, no se entregará ayuda humanitaria en las áreas de Houthi, … y si se dan por vencidos en Sanaa, incluido el aeropuerto … y si se dan por vencidos en Taiz la caza comenzaría inmediatamente. Yemen se muere ante los ojos del mundo.

“El voto de (54) es para responsabilizar a Mohammed (MbS) por el asesinato de Khashoggi refleja hasta qué punto los senadores de ambos partidos se han cansado de la continua defensa de Trump en las negaciones de Mohammed. También ejerce una presión significativa sobre los líderes de la Cámara, donde la política saudí del presidente es mucho más “tolerante” ha permitido condenar al príncipe heredero.

Conviene recordar que el 21 de mayo de 2015 en Yemen y según los expertos en armas nucleares, con probabilidad muy alta, sufrió un ataque con una bomba de neutrones y sólo podría haber sido realizado por las fuerzas aéreas del régimen israelí, informó el portal independiente Veteranstoday. Arabia Saudí no tiene aviones tipo F-16, y la aeronave que realizó el ataque en la localidad de Yabal Naqum, en la capital, fue un F-16, que el régimen de Israel posee.

Cabe señalar que desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el régimen de Israel ha proporcionado servicios de inteligencia a Arabia Saudí, además el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu,  expresó su apoyo a tal ofensiva militar. Ver la historia de los judíos de Yemen.

El Senado lo que ha votado realmente ha sido condenar al príncipe heredero de Arabia Saudita por el asesinato de Khashoggi y poner fin de EE.UU., al apoyo a la guerra de Yemen.

 Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s