SOCIETAT D’ESTUDIS MILITARS – Vía Eslovenia

6956576212_b945d36e83

Al servei de l’interès nacional català (Al servicio de interés nacional catalán)

El reciente anuncio de Quin Torra invocando la vía de Eslovenia no es nada nuevo ya el 22 de septiembre de 1987 viajo a Eslovenia Jordi Pujol con el fin establecer lazos nacionales. El presidente catalán perseguía incorporar a Cataluña a la larga serie de regiones y repúblicas no soberanas con las que Eslovenia, que formaba parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, mantiene especiales relaciones económicas y culturales.

El documento publicado el 12/10/2018 publicado por la Sociedad de Estudios Militares “catalán”  Ver Documento original. nos dice;

Para traer a la luz al objeto de que cada uno habla desde el Presidente Torra hizo mención del llamado “camino de Eslovenia”, del SEM pensamos que era apropiado para compartir un análisis desde el punto de vista militar, porque cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

La República de Eslovenia, un país de 2 millones de personas y 22.000 km2, hoy tiene una fuerzas de defensa totalmente profesional, con una dimensión de 7.250 tropas permanentes, a los que están puede añadir a unos 1.500 reservistas (contrato) si es necesario. (1) es parte de la OTAN y la UE, que garantiza su capacidad de disuasión frente a las agresiones extranjeras. Sin embargo, esto no siempre ha sido así, todas las fuerzas más grandes que requieren de la dimensión hasta no hace mucho.

Hoy usted puede sorprenderse cómo en Eslovenia fueron capaces de participar con éxito con un ejército Federal de Yugoslavia (JNA), pero como cualquier movimiento serio, cuidadosamente preparado los medios necesarios para alcanzar los objetivos. Si miras hacia atrás a 1968, vemos cómo en Yugoslavia se percibe con preocupación la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia. Para hacer frente a una posible invasión, el gobierno del mariscal Tito se estima para ser conveniente tener una política de defensa más eficaz. Él fue así como adoptó la doctrina llamada General de defensa de la ciudad. Por lo tanto, las fuerzas territoriales se establecieron en cada República y provincia.

Así, nos encontramos con que las fuerzas regulares, dependientes del gobierno federal, tenían algunas fuerzas auxiliares (equipado y entrenado). Al mismo tiempo, eran capaces de funcionar autónomamente en pequeños destacamentos, como en la segunda guerra mundial. En el caso de la Defensa Territorial de Eslovenia, los comandos y el lenguaje eran del país.

Saltar hacia adelante, en abril de 1990. La victoria de la coalición de DEMOS en las primeras elecciones democráticas en Eslovenia, fue seguido por un evento gente casual: la supresión de la doctrina de la defensa General de la ciudad por el gobierno central de Belgrado. Las fuerzas territoriales eslovenas debían estar bajo el control directo del JNA. En diciembre del mismo año se celebraría en referéndum sobre la independencia, ganada con un 94,8% de los votos a favor. El gobierno de Eslovenia, como cualquier gobierno leal a su pueblo, él tiene que cumplir con el mandato. Al mismo tiempo, aplicar el sentido común.

Al mismo tiempo, saber cómo era el gobierno de la Yugoslavia federal gobierno Lubliana impondría la cadena de mando del JNA en la Defensa Territorial, fue de un organización existente pero en desuso en el fin de circunvalar la cadena de mando de la supuesta estructura JNA de nacional defensa de maniobra, que comenzó a actuar de forma clandestina. Al mismo tiempo que hacen todo lo posible para evitar que el material, el equipo y armas de la Defensa Territorial caen bajo el control del JNA.

Pronto después de, fundó dos escuelas de instrucción militar , y los reclutas primeros la ceremonia de juramento en 02 de junio de 1991. No hace falta decirlo, el JNA no había permanecido paso todavía en este período: la sede Territorial de la defensa había sido ocupada en octubre de 1990 (poco antes del referéndum). Pero el hecho de que había una estructura paralela, juntada con la dispersión material militar clandestina, hizo esta acción ineficaz. (2)

Por último, llegó el día para cumplir con el mandato democrático: el 25 de junio, Eslovenia declaró su independencia. El JNA comenzó una operación para capturar los puntos fronterizos y bloquear el país. Sin embargo, la situación se enquistecio. En efecto, las unidades mecanizadas llegaron en los puestos fronterizos, hubo varias luchas y decenas de muertes en los 10 días de conflicto que siguió. Pero las unidades JNA fueron bloqueadas por la defensa del territorio, ambos puntos de frontera en cuanto a la tortura. En la mayoría de los casos, después de los primeros intercambios disparos con la policía eslovena, este el unidades federales de Yugoslavia dejando los puestos claves. Entonces, las unidades antitanques de la Defensa Territorial destruían o inutilizaban la cabeza del acorazado y la parte posterior. (3) todo seguido, tomando ventaja de la sorpresa y un espacio de maniobra limitado, la infantería esloveno en las columnas confundidas del JNA.

Es destacable el hecho de que, mientras el estado oficial del JNA estaban dominados por los serbios y montenegrinos, ideológicamente inclinados a la unidad de Yugoslavia bajo supremacía Serbia, las tropas implicadas eran reclutas (30% albaneses, 20% croatas, serbios de 15 – 20% y Montenegrinos, 10% bosnios musulmanes y las Eslovenias 8% (4)) que fueron rápidamente desmoralizar a él, puesto que no tenía ninguna motivación real para luchar contra los eslovenos.

Con inoperativas las fuerzas sobre el terreno y una creciente presión internacional, Belgrado dio. Él había subestimado la voluntad y la capacidad de organización eslovena, y los resultados fueron convincentes. En total, el JNA había perdido 31 tanques, 22 infantería en lucha contra vehículos (IFVs), 172 vehículos de transporte y 6 helicópteros. Las bajas ascendieron a 45 muertos y 146 heridos, aparte de 4.836 presos y 3.090 soldados JNA que cambiaron lados, a los que añadir algunas 2.800 deserciones. Las fuerzas eslovenas tenían 19 víctimas mortales heridos 182. Sangrienta pero invicto, había resistido la independencia eslovena. (5) (por lo que se considera es asumible esas perdidas)

Pronto después de, con la declaración de Brioni patrocinado por la Comunidad Europea y daría un reconocimiento ya consumado. Sin embargo, desde el SEM creemos que cuando hablamos sobre política de defensa, tenemos que hablar con la propiedad. A pesar del caso de Eslovenia como ejemplo.

  1. 2017 de equilibrio militar. IIEE p.157
  2. Historia de las fuerzas armadas de Eslovenia consultar en web el 12/09/2018
  3. Bradshaw, marca. Esloveno guerra de la independencia“. el de consultat web 12/09/2018
  4. Meier, Viktor. Yugoslavia, “Una historia de su desaparición”. Routledge, Londres, 1999
  5. Kosirnik, Rok, Independencia eslovena: un estudio de caso de éxito “: Colegio del ejército de Estados Unidos y General Staff College, 1996. PP.57-61

Lecturas adicionales:

Resolución sobre la estrategia de seguridad nacional de la República de Eslovenia (ENG), Ministerio de defensa de Eslovenia, 2010

Doctrina militar (ENG), comando de doctrina, desarrollo, educación e instrucción de las fuerzas armadas de Eslovenia, 2006.

El mes de: Julio de 2014 Publicaron otros documentos con tres apartados cuanto menos preocupantes: Tamaño de las fuerzas de defensa de Cataluña la fuerza de la tierra. Tamaño de las fuerzas de defensa de Cataluña II la fuerza aérea. Nueva plataforma, la misma tarea. La lectura de los distintos artículos, uno no puede más que hacerse una idea de hasta son capaces de llegar y desde cuando lo llevan fraguando en serio, no quiere decir que no se pensará mucho antes.

“La única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la libertad”: el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, lanzó esta idea durante una charla en el Ayuntamiento de Ljubljana, en el marco de un viaje que realizó hace unos días a Eslovenia.

En este estudio, los responsables de la Societat d’Estudis Militars explican algunas claves que permiten entender cómo, contra todo pronóstico, Eslovenia pudo ganar una guerra contra el Ejército Federal de Yugoslavia.

La iniciativa tendría como primera fase vertebrar un Ejército de Tierra en cinco años desde la independencia donde se desarrollaría el Estado Mayor que se encargaría de dirigir el funcionamiento de la organización militar.

En esa primera etapa se crearía un centro de formación para instruir a todo el personal que se incorporase a sus filas que contaría con el apoyo y la orientación de expertos extranjeros de la sociedad civil y también oficiales superiores de otros países que ya estén retirados. Una vez se haya formado un primer núcleo de oficiales se crearía el primer batallón de combate de la Fuerza terrestre que estaría formado por cuatro compañías de infantería que supondría un total de 600 militares.

En el informe consultado también se detalla la adquisición de material militar para dotar de equipamiento militar a los efectivos. La compañía de infantería mecanizada contaría con 12 vehículos de combate capaces de transportar a 9 soldados, cuatro automóviles de mando y entre tres y seis como plataforma de armas para cañones de 105 mm o morteros de 120 mm.

Además se crearía un batallón de apoyo formado por un cuerpo que equivale a un escuadrón de caballería que tendría hasta ocho obuses ligeros como los L118 británicos o los norteamericanos M119, ambos de 105 mm. Por otro lado se incluirían vehículos como el Caesar francés o el Archer sueco que montados sobre camiones todo terreno permitirían su transporte.

La compañía aerotransportada no contaría con unidades de paracaidistas por carecer de aviones para su transporte. Sólo se especializarán en operaciones de asalto aéreo. En la misma situación de carencia al inicio estaría la compañía de fusileros marinos ya que no se plantean la adquisición de vehículos anfibios de combate. Sí se adquirirían 10 embarcaciones neumáticas ligeras como las Zodiac F470 que se usan en Francia y dos o cuatro lanchas rápidas de asalto como las suecas CB90.

No tiene el más mínimo sentido escribir aquí lo que esa guerra supuso ni tan siquiera la participación después a ese referéndum que fue sobre el 94,6% algo impensable en Cataluña. Mucho he publicado aquí al respecto sobre los lazos del independentismo catalán, con Israel, el sionismo aquello llamados “catasionistas” también abrazados por Jordi Pujol y otros “influyentes catalanes” o hasta como Pujol enviaba de vacaciones a sus hijos a los kibutz …por cierto tierras ocupadas a los palestinos.

Vengo escribiendo desde hace mucho en este blog sobre el secesionismo catalán y no es cuestión de lo que se debería haber hecho y no se hizo la única forma de acabar con el lastre de la secesión es ilegalizar partidos y asociaciones que promuevan la secesión de España, no valen parche alguno catalanes y vascos sin derecho histórico alguno, son un cáncer no solo para la integridad de España, si no para la convivencia y aún haciéndolo, se necesitarían otros 40 años para disipar esa influencia.

España a través de Cataluña es el otro punto más inestable de la UE el otro es Ucrania, para aquellos que quieren destruir Europa, la situación en Cataluña vuelve a ser un polvorín en el que todo puede suceder, amenaza de atentado, el gobierno no se fía de los mossos y para su consejo de ministros envía a la PN y GC para que les custodien, los CDR preparando paralizar Barcelona en con cortes de vías de tren, carretera, etc.

2018121318233696193
Boicotear impedir un Consejo de Ministros está castigado hasta con cinco años de cárcel

Hoy un 155 se impone más que nunca, si bien esta medida buscada y deseada por el secesionismo catalán traería graves consecuencias.

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s