Venta legal e ilegal de armas

BBOV5Qy

A raíz del asesinato de Jamal Khasoggi por agentes de seguridad saudís en Turquía se ha desatado en Europa una campaña condenatoria sobre el régimen saudí y la venta de armas, estas por que se utilizan en Yemen, en España en particular esta campaña ha sido más virulenta, por la lazos que nos une por el petróleo y adjudicaciones constructoras como el AVE, metro y cinco fragatas…pero vamos a ver, seamos serios y objetivos.

 Esto de la venta de armas es un clásico. Cada vez que sucede algo trágico la culpa es de quien ha vendido las armas y no de quien las emplea. Un curioso modo de retorcer los hechos que, a pesar de que lleva la trampa implícita en el enunciado, siempre cuela, al menos para los suyos, necesitados de un apósito de urgencia tras el golpe de realidad.

 Lo cierto es que España vende armas en el extranjero. Lo hace por la sencilla razón de que hay empresas que las fabrican y clientes que las compran por todo el ancho mundo. La tradición armera de nuestro país es muy antigua. En Toledo, por ejemplo, se fabricaban espadas de primera categoría alabadas en toda Europa, de ahí lo de “fiel espada triunfadora de noble acero toledano” de la famosa zarzuela. El noble acero toledano era una aleación de acero asturiano y hierro vizcaíno que los armeros y artesanos de la ciudad imperial trabajan luego con gran maestría.

Vayamos por partes. Empecemos por la segunda: ¿a quién vendemos armas? Pues a todo el que pueda pagarlas y no esté sujeto a sanciones internacionales. Es decir jamás se vendió una sola bala a los talibanes afganos o al régimen de Bashar Al-Assad. Si les llegó algo hecho en España nuevo o usado que eso es otra cosa, no fue por la vía oficial, seria por terceros o usuario final.

La exportación de armas a terceros países o usuario final, es una competencia nacional aunque “está sujeta a la posición común que es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros”, y son los propios gobiernos los que deben valorar “caso por caso” si la venta cumple con los criterios establecidos a nivel comunitario, y que sin embargo es muy fácil de burlar.

La Unión Europea tiene documentados al menos siete casos de envíos de material bélico fabricado en España a zonas de conflicto. Y no menos importante es la actuación de nuestras FSE en la detención de traficantes de armas.

Hay otro comercio más particular, privado y seguro, el proporcionado por Business Opportunities del gobierno de Estados Unidos (FBO), una entidad de intercambio comercial que actúa en nombre de la Marina de los EE.UU. MSC. Una serie de barcos civiles que las transportan donde sea necesario llegar.

Mientras que aliados de Medio Oriente de Washington emprenden sombrías transacciones en un mercado negro de armas ligeras y no tan ligeras, una parte significativa de estos envíos de armas ilícitas directamente, sin embargo, es encargada por el gobierno de Estados Unidos.

Con la ayuda de la C.I.A., los gobiernos árabes y Turquía han aumentado su ayuda militar a los combatientes de la oposición de Siria en los últimos tiempos, ampliando un puente aéreo secreto de armas y equipos para el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad.

“Una estimación conservadora de la carga útil de estos vuelos serían 3.500 toneladas de equipo militar,” dijo Hugh Griffiths, del Instituto de investigación de paz del internacional de Estocolmo, que vigila las transferencias ilícitas de armas.

De acuerdo con Deutsche Welle, las exportaciones de armas procedentes de terceros países como Rumanía, o Ucrania a Siria también se envían por vía aérea a través de Arabia Saudita, Jordania, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos: “… las municiones, incluidas Kalashnikov AK-47 rifles de asalto, ametralladoras, granadas, así como armas antitanque, son inicialmente cargados fuera de en las bases aéreas de Arabia Saudita y los puertos antes de contrabandistas los envían a los militantes sirios. (citado por Press TV 8 de agosto de 2016).

La URSS tenían el mayor arsenal de armamento en el mudo y al terminar la guerra fría, todo el armamento fueron a parar a los traficantes de armas y ellos las vendían países que tenían conflictos internos o externos en diferentes partes del mundo. Hoy Rusia sus exportaciones es del 5 al 15% de las exportaciones totales de armas procedentes de Rusia. Por ejemplo, si en la década de 2000, las exportaciones de armas y equipo militar de Rusia ascendieron a $ 3.8 mil millones. Las agencias de la inteligencia israelíes reprochan repetidamente el Kremlin el suministro a “Hezbollah” de armas, misiles, municiones, armas cortas.

Amnistía Internacional: Los “seis grandes” exportadores de armas. Amnistía Internacional ha recordado al Gobierno que los límites de la propia ley española y los tratados internacionales a la exportación de armas cuando existen indicios racionales de que estas pueden ser utilizadas para cometer crímenes de guerra o se vulneren los derechos humanos por ese hipo critico criterio no existirían las armas, además de otra falacia qué nación respeta los Derechos humanos. Así se ha pronunciado después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desentendiera del uso que pudiera hacer Arabia Saudí en Yemen gracias al contrato de venta de armas que sigue vigente con España.

“El Parlamento Europeo pidió ayer a los Estados miembros que no vendan armas a Arabia Saudí. Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que plantean una respuesta europea contundente a la muerte del periodista Jamal Khashoggi, asesinado por personas del régimen de Riad, según apunta la investigación en marcha. El voto llegó tras la invitación de Alemania a sus socios europeos para congelar la venta de armas a los saudíes. Una petición que no ha encontrado mucha tracción entre el resto de Estados miembros”.

España no es mejor ni peor que otras naciones vendedores de armas legales e ilegales y guste o no, crea puestos de trabajo que tanto necesitamos, presupuestariamente tampoco estamos en condiciones de surtirnos de todo cuanto precisarían los tres ejércitos, ojala! ¿Tenemos que perder este negocio? NO, si no otros los harán.

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s