¿Es terrorismo Palestino? ¿o pueblo oprimido?

palestina

Este artículo no tiene nada que ver con el origen del palestina muy anterior a Israel de hecho ya definí una parte aquí Israel-sionismo y Palestina y si bien Israel aprovecha la situación como escribí  ahora de lo que se trata también es explicar la deriva de grupos terroristas de palestina. También es cierto que según a quienes leamos de los judíos como tales llegaron más tarde, lo cierto los judíoas proceden de Jerazia (Caucaso) no obstante ambos están de acuerdo en que aquella tierra era Cannaan.

Si vemos la descripción y mapa descrito en wikipedia nos daremos cuenta en ninguna parte aparece nada con referencia a Israel, bastante diferente a la foto según Israel del Israel bíblico. 300px-early-historical-israel-dan-beersheba-judea-corrected1

Los judíos reconocen que antes de ellos existía Phalistina y así está en los mapas de la época, pero dicen hacía referencia a los filisteos y fue una “ofensa romana” pasar a llamarse Palestina por una transformación del latín. También es cierto que hubo una persecución y presión sobre el pueblo palestino sobre todo a partir del 1.924 “la violencia genera violencia” esta persecución fue más severa y sangrienta con la declaración de Balfur.

Los nacionalismos judío y árabe nacieron casi al mismo tiempo. El judío a fines del siglo XIX y el árabe a principios de XX. Este último floreció en Siria, a cargo de pensadores y activistas cristianos que recibieron influencias europeas. Los sirios acusaron a los sionistas, es decir, a los nacionalistas judíos, y de haber inventado la palabra Palestina para quedarse con Siria Meridional! En realidad, ese nombre había resucitado como una palabra neutra frente al desmoronamiento del Imperio Turco.

Durante la guerra de 1948, 750.000 palestinos huyeron aterrorizados o fueron expulsados de su patria ancestral y convertidos en refugiados. El estado de Israel se ha negado a permitirles que regresen y ha destruido por completo sus aldeas o ha expropiado sus tierras, huertos, casas, negocios y posesiones personales para su uso por la población judía. Este fue el nacimiento del estado de Israel.

La OLP practicó la lucha armada (guerrilla, terrorismo) contra Israel en los 60, 70 y 80, posteriormente en los 90 entró en una fase de negociaciones abiertas cuyo momento cumbre fueron los Acuerdos de Oslo de 1993). Ese proceso de paz fue deteriorándose en los años posteriores hasta terminar por descarrilar totalmente.

Nacida en 1964, la OLP planteó en sus primeros momentos la destrucción del estado de Israel y el derecho de autodeterminación del pueblo palestino en el que incluía los centenares de miles de refugiados en los países limítrofes. En 1969, el líder de  Al-Fatah, la facción predominante entre las agrupadas en la OLP, Yasser Arafat fue nombrado presidente de la OLP.

Los ataques guerrilleros lanzados desde Jordania provocaron la respuesta militar israelí lo que creó graves problemas al rey Hussein de Jordania. La OLP fue reconocida por los estados árabes como única representante del pueblo palestino y en 1976 ingresó en la Liga Árabe. En 1971, el ejército jordano expulsó tras sangrientos combates a los guerrilleros de la OLP de su país, lo que se conoció como el Septiembre Negro“.

El frente rechacista actuaría como un frente propio en la guerra civil y acabaría desapareciendo. La OLP sin embargo contó con la ayuda del PKK (kurdo) y el ASALA (armenio). La guerra civil Libanesa casi amenazó con la disolución de esta nación en pequeñas zonas de influencia. Las diferentes facciones intentaron, en un intento de tomar la delantera, identificarse con sus parientes religiosos y culturales así como intentar explotar las simpatías que generaban en Occidente.

La OLP de Yasser Arafat se identificaría con los musulmanes sunitas en general y con los pueblos oprimidos, como el pueblo kurdo o los armenios, mientras recibían ayuda de Libia y colaboración logística con otros grupos, tan lejanos, como el IRA. Al mismo tiempo los palestinos usaban la amplia simpatía y cobertura informativa para tratar de ganarse el favor del pueblo occidental.

En 1981 Siria desplegó baterías SAM en el valle de Beká para proteger las posiciones de la OLP de posibles intervenciones áreas israelíes. Israel entendió que para asegurar la estabilidad de su frontera norte debían de invadir de nuevo el Líbano, después del intento de asesinato del embajador de Israel en Londres Israel intervino en 1982 destruyendo los cuarteles generales de la OLP en Beirut, que estaban en el estadio central.

Los milicianos de la OLP marcharon al Líbano desde donde continuaron sus ataques contra Israel. Su llegada al Líbano fue uno de los factores que desencadenó la guerra civil en aquel país, guerra en la que la OLP se implicó plenamente. Israel invadiría el Líbano en 1982, rodeando Beirut y forzando tras duros combates a los guerrilleros de la OLP al exilio hacia otros países árabes amigos. Conflicto este del que forme parte, por dos veces (1.979, 1.982) estando en el 2º REP (LEF) y formando parte del grupo que evacuo a Yasser Arafat a Francia. Las fuerzas israelíes seguían combatiendo por Sidón mientras bombardeaban el sur de Beirut. En total serían 15.000 combatientes que evacuarían Beirut 11.000 por barco y 4.000 por carretera, acogidos en Argelia, Túnez, Sudan e Irak

A la vez las milicias cristianas se preparaban para ajustar cuentas con los palestinos, que habían masacrado y exterminado poblaciones cristianas enteras en la Guerra Civil del Líbano. En el verano de 1982 se sitió Beirut y así quedo durante dos meses hasta que la OLP fue evacuada y tuvo que abandonar Líbano.

Se iniciaban la gran batalla de la Guerra del Líbano, la OLP se atrincheró de nuevo entre la población civil mientras la ONU y Estados Unidos trataban de mediar en el conflicto, la URSS aconsejaba tanto a Arafat como a Al Asad. Arafat acabaría huyendo ovacionado por la OLP que quedaba en Beirut y los sirios decidieron retirarse. Desde ese momento el protagonismo de la resistencia ya no recaería en la OLP sino en los palestinos en los territorios ocupados. Las intifadas.

A la caída de Beirut se produjo uno de los peores actos de la guerra. En septiembre de 1982 en el marco de los combates sectarios de la Guerra Civil Libanesa unidades de la OLP mataron a cuarenta personas en Damour fusilándolas y el 14 de septiembre el líder maronita del Líbano, Bashir Gemayel, fue asesinado cuando volaron la sede central de las fuerzas libanesas en Beirut. Israel rápidamente se hizo con Beirut occidental y rodeó el campo de refugiados Palestino de Shabra y Shatila, en reuniones entre Falange Cristiana Libanesa e Israel acordaron que el Tsahal (ejército Israelí) rodearía Sabra y Chatila controlando las entradas y las salidas y tomando puestos de vigilancia. Una vez asegurado el perímetro dejarían pasar a los cristianos para que capturaran a los miembros de la OLP en represalia por la muerte de su líder y por la matanza de Damour, las fuerzas libanesas asesinaron entre 350 y 3.500 Palestinos.

En el año 1985 de la milicia chií AMAL se escinde una parte y nace Hezbollah, AMAL a partir de ahí, con apoyo sirio y ayuda de las milicias drusas libanesas, lanza una guerra contra los campamentos de refugiados palestinos hasta 1988, año en el que se enfrentan AMAL y Hezbollah.

Los acuerdos de Taíf significaron el inicio del fin de la Guerra Civil Libanesa, que había durado quince años, los supervivientes del parlamento del Líbano de 1972 y el presidente del parlamento Husein El-Huseini idearon un nuevo marco político para el Líbano en el cual el poder quedaría dividido entre las comunidades religiosas del país a fin de evitar discrepancias y enfrentamientos entre Cristianos y Musulmanes. Se incrementó en 128 el número de parlamentarios libaneses (divididos entre cristianos y musulmanes) a fin de crear un sistema parlamentario tradicional que permitiera una correcta representación comunitaria, por otro lado se inició el desarme de las milicias y su inclusión en la política. Hezbollah fue la única milicia que no se desarmó, aunque logró entrar también en política usando su brazo político. Otra parte muy importante de los acuerdos de Taif eran los relativos a las relaciones con Siria que se concretaron en dos frentes.

¿Quién es Hezbollah? Hezbollah surgió a partir de un Líbano fracturado por la guerra civil. La región de Líbano siempre ha contenido diversas comunidades religiosas, pero el colonialismo francés dominó la zona a favor de los cristianos maronitas, convirtiéndose en la comunidad más poderosa una vez formado el Estado libanés. Según los términos de un pacto de 1943, a los maronitas se les ofreció la presidencia, y a los cristianos se les asignaron la mayoría de escaños en el Parlamento. El puesto de primer ministro se reservó para un musulmán sunita, y los musulmanes chiítas (que pasaron a ser el mayor segmento de población) se quedaron con la posición de portavoces, con poco poder en el Parlamento. Los dirigentes maronitas han sido tradicionalmente pro-occidentales y pro- Israel, mientras que los líderes musulmanes se han visto influenciados gradualmente por el nacionalismo árabe. Estas tensiones se encuentran en las raíces de la guerra civil, que se prolongó más o menos de manera continuada entre 1975 y 1990. Israel y los EE UU respaldaron a la derecha, agrupados en torno a la Falange cristiana.

Hezbollah es un grupo terrorista Libanés de alcance global, con militantes chiítas que han evolucionado en una mayor fuerza en la política y sociedad de Líbano. Trata de crear un estado fundamentalista musulmán en Irán, siendo enemigo de Israel. El nombre del grupo significa “partido de Dios.”

Hezbollah y sus afiliados han planeado o han estado ligados a una gran cantidad de ataques terroristas contra de América, Israel y otros objetivos del oeste. “Este grupo está patrocinado por Irán y Siria y recibe apoyo económico, entrenamientos, armas, explosivos, apoyo político y diplomático de dichos países”, según reporto el Departamento de Estado Libanés. Los expertos dicen que Hezbollah tiene gran influencia en la política de Líbano, un vehículo para el fortalecimiento chiíta, además de que proporciona servicios sociales para miles de chiítas libaneses.

Los principios ideológicos de Hezbollah, no ven ninguna legitimidad para la existencia de Israel, menos aun su permanencia en suelo libanés y en la ocupación de partes de países árabes. También se encuentra profundamente arraigada en Hezbollah el eslogan de la liberación de Jerusalén. Otro de sus ideales es el establecimiento de un Gobierno islámico. Hezbollah combate al Ejercito de Israel y a sus aliados del Ejercito del Sur de Líbano (E.S.L.), en el sur de Líbano, pero fueron las acciones terroristas las más importantes, entre ellas los tristemente famosos ataques suicidas. Hoy Hezbollah está muy presente en Irán y Siria.

El IEEE.Es  Les define; La decisión unánime de los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en el Consejo de la UE el 22 de julio, de calificar a la “Rama Militar de Hezbolláh” como Grupo Terrorista, pone sobre la mesa de nuevo la situación de Oriente Medio, el papel que la Comunidad Internacional juega en esta situación y su previsible evolución, que más temprano que tarde, acabará afectando a todos los países de nuestro entorno. Este nuevo paso hacia adelante (que es necesario señalar que ha costado más de 8 años1), merece un profundo análisis en el marco de la situación de Oriente Medio, cada vez más convulsa e inestable.

La actual lista de personas, grupos y entidades, sujetas a la aplicación de medidas específicas de lucha contra el terrorismo, se actualiza cada seis meses y puede encontrarse publicada en el Diario Oficial de la UE del 26 de julio de 20132.

 La Organización Abu Nidal se formó en 1974 tras abandonar su fundador la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y abogar por la destrucción de Israel a través de la lucha armada. Sus numerosos atentados contra intereses israelíes y los interminables secuestros de aviones antes de que se generalizasen las medidas de seguridad actuales, fueron la pesadilla de las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia del mundo entero. A través de este documento, se realiza un análisis de esta organización terrorista actualmente inactiva, abordando sus objetivos, liderazgo, estructura, reclutamiento, financiación, atentados de relevancia y relaciones con otros actores terroristas.

La facción Fatah de la Autoridad Palestina expresó su apoyo a la organización terrorista Hamas, criticando la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de agregar al jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, a su lista de terroristas globales sancionados por EE.UU. Listado organizaciones terroristas declarados por los EE.UU.

Pero cuantas organizaciones hay vinculadas al pueblo palestino, que surgen de la OLP, veamos; Abul Nidal, Hamas, Frente de Liberación Palestina (FLP), Jihad Islámica Palestina (JIP), Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Comando General del FPLP, además de Hezbolláh que no es palestina pero si vinculada a la OLP.

En las últimas semanas, los palestinos y sus líderes han proferido estridentes protestas contra la nueva Ley del Estado-Nación israelí, que especifica la naturaleza del Estado de Israel como Estado-nación del pueblo judío. Los palestinos la han tachado de “racista” y denunciado que allana el camino a la conversión de Israel en un Estado apartheid“. La mayoría de los palestinos tienen sus propias leyes, entre las que se cuenta la Ley Básica Palestina, aprobada por el Consejo Legislativo Palestino en 2002. Ello no obstante nos les va mejorar la situación ¿Qué territorio les queda y donde?

PALESTINA MAPA.png

Pero entonces nos deberíamos hacer la siguiente pregunta ¿es el pueblo palestino es un pueblo terrorista? ¿o un pueblo oprimido qué busca se reconozcan sus derechos?, usando los mismos métodos que uso Israel, la diferencia entre el sionismo y palestina, es que el sionismo controla el sistema financiero mundial, mientras que los palestinos luchan por su tierra, y del mismo modo que en mi artículo anterior escribía que una cosa es el sionismo, hago lo mismo. una cosa son estas organizaciones calificadas como terroristas vinculadas a Palestina y otra el pueblo palestino, disperso en Egipto, Jordania, Líbano, Cisjordania, Siria, Irán, Arabia Saudí.

Oriente medio está sometido por oscuros y no tan oscuros deseos e intereses, ricos en petróleo y gas fundamentalmente, en la construcción del Gran Israel. Si hubiera voluntad política de solucionar los conflictos bélicos de Oriente Medio el conflicto Israel-Palestino debería ser prioritario, no habrá Paz en Oriente Medio mientras no haya Paz en Israel y Palestina. ¿Qué sabes del sionismo?

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s