Los musulmanes de China

china

Una lista de 26 países predominantemente musulmanes son considerados sensibles por China, Human Rights Watch fue recompilado datos como parte de un recién publicado Informe sobre la represión en la estratégica provincia Xinjian noroeste de China, el gobierno chino ha realizado durante mucho tiempo políticas de represión contra los pueblos musulmanes turcos en el Uygur autónomo región KIANG en China. Estos esfuerzos han sido aumentados dramáticamente desde finales 2016, cuando el Secretario del partido comunista Chen Quanguo se trasladó desde la región autónoma del Tíbet para asumir un liderazgo de Xinjian.

La reeducación se está diseñado para cambiar la forma de las creencias religiosas de la población para que adopten una interpretación del Islam que este en consonancia con los preceptos del partido comunista chino en lugar de prescripciones de textos sagrados islámicos en un intento de contrarrestar al “Turkic” y sus aspiraciones nacionalistas, étnicas o religiosas, así como la violencia política. A China le preocupa ese sentimiento nacional y religioso o militancia que podría desafiar la estabilidad de China en Xinjiang, con el 15% de petróleo y el 22% de sus reservas de gas.

En la lista de países están Afganistán y Pakistán; y provincias ex soviéticas, muchas de las cuales son la frontera en Xinjiang; naciones de sudeste asiáticas como Malasia e Indonesia; y los principales países musulmanes tales como Arabia Saudita, Irán y Turquía, que tienen lazos históricos, étnicos y lingüísticos con los musulmanes de Turkic de China han sido comprensivos y tolerantes durante décadas a las aspiraciones de uigur. En las poblaciones de Xinjiang consideradas conflictivas proliferan los check-points, en los que la policía examina los documentos de identidad o los contenidos de los teléfonos móviles. En diversos edificios públicos y tiendas hay que pasar las bolsas por rayos X y someterse al cacheo de un agente

Las medidas represivas de China, según un plan elaborado por el gobierno de la ciudad de Baluntai en centro-norte de Xinjiang, implica orientación de pensamiento, entre otros, los musulmanes de Turkic que permanezcan en contacto con familiares y amigos en el extranjero, personas que se han alojado en el extranjero “demasiado tiempo” y aquellos que, independientemente y sin permiso del estado, organizaron peregrinaciones a Arabia Saudita. China está particularmente preocupada por contacto uigur con los países musulmanes. “El control y la gestión de la inmigración en las áreas fronterizas se ha fortalecido en los últimos años”, ha aseverado un mando militar encargado de fronteras en la prefectura de la ciudad de Kashgar, en Xinjiang, citado por el diario estatal Global Times.

 Pekín está reforzando la seguridad de sus fronteras noroccidentales frente a los terroristas de nacionalidad china que tratan de regresar de Siria tras la derrota del grupo takfirí EIIL (Daesh), informó el jueves un responsable militar del gigante asiático.

Estas medidas se suman a las patrullas conjuntas que han lanzado las policías fronterizas de China y Paquistán a lo largo de la frontera para evitar la infiltración de hombres armados.

En un foro en Pekín (la capital), el jefe del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Ji Zhiye, alertó de que China se enfrenta a un riesgo “importante” de ataques terroristas, y aseveró que el número de terroristas entrenados interceptados que intentaban reingresar a China aumentó dramáticamente el año pasado.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Ji Zhiye, el número de terroristas capturados en las fronteras de China en 2017 fue “más de 10 veces” (no se cita número) superior al del año anterior.

El experto estimó que alrededor de 30.000 terroristas que habían luchado en Siria habían dejado este país y habían regresado a sus países de origen, incluida China.

La presencia de extremistas de nacionalidad china en Siria no se limita a Daesh, dado que se cree que en la actualidad hay 5000 extremistas chinos en diferentes grupos armados y terroristas en el país árabe, lo que explica el interés de China en acelerar el avance del Ejército de Damasco.

Para China, el silencio del mundo musulmán constituye una espada de doble filo. Por un lado, las campañas de Beijing en Xinjiang es impulsado principalmente por esos gobiernos, muchos de los cuales están profundamente endeudados con China, para preservar las relaciones económicas y sin embargo cuanto menos no hacen nada para impedirlo.

El Primer ministro malasio Mahathir Muhammad aparentemente está sacando partido de esa influencia China pisando con cuidado frente a la campaña contra China. Esta influencia o abstención podría afectar a las relaciones e inversiones de China para revisar o renegociar contratos relacionadas a la China Pakistán en el corredor (CPEC), una joya de la corona en la iniciativa de correa y carretera y US$ 50 billones más, su más grande inversión en ese país.

Un riesgo para China es la excesiva publicidad creciente sobre la represión en Xinjiang, que incluye presión sobre los uigures en el extranjero y les impide regresar a la provincia China o el riesgo de encarcelamiento un esfuerzo que ha llevado a países como Egipto, Afganistán, Unido Emiratos y Malasia para extraditar a uigures a China, hacen cada vez más difícil para los países musulmanes a permanecer en silencio.

La represión podría tener un efecto boomerang, alimentando la radicalización en el país, así como en el extranjero. Un estudio citado en el New York Times por Qiu Yuanyuan, un erudito en la escuela del partido de Xinjiang, advirtió que “imprudentemente las metas cuantitativas para la transformación a través de la educación ha sido erróneamente utilizado… La segmentación es imprecisa y ha ampliado el ámbito de aplicación”.

En Kazajos sorprendio cuando Sayragul Sauytbay un nacional chino de origen kazajo, testificó en una audiencia pública del kazajo que ella había estado empleada en un campo de reeducación chinos de Kazakhs y tenían 2.500 reclusos. Ella dijo que estaba consciente de dos campos más reservados de Kazakhs.

La Sra. Sauytbay fue acusada por entrar ilegalmente a Kazajstán. Ella dijo que ella había escapado a Kazajstán después de ser dicho por las autoridades chinas que ella nunca permitiría reunirse con su familia debido a su conocimiento de los campos. La Sra. Sauytbay fue condenada a prisión condicional seis meses y puede permanecer en el país donde residen su esposo recientemente naturalizado y sus hijos.

La inclusión de los Kazakhs, una comunidad de China de 1,25 millones de personas, durante la represión en el Parlamento de Kazajstán se realizaron muchas denuncias “Debe haber conversaciones llevando a cabo con los delegados chinos. Cada delegación que va allí debe traer este tema para arriba ... La cuestión clave son los derechos humanos y étnicos de Kazakhs o de cualquier país del mundo se deben respetar, “dijo Kunaysh Sultánov, miembro del Parlamento y ex Viceprimer Ministro y Embajador en China.

El sentimiento contra China en la provincia paquistaní de la frontera con China de Gilgit-Baltistán un alto funcionó a principios de este año denuncio que unas 50 mujeres Uyghur se casaran con hombres paquistaníes fueron detenidas y no se les renovo sus visas a Xinjiang y China se negó renovar las visas de Pakistán esposos residentes en Xinjiang.

Pero hay razones más sutiles que los uigur es ignorarlos. Están al lado del mundo musulmán, en contraste con la causa Palestina, que está conectado directamente con el destino de una de las ciudades más sagradas del Islam, Jerusalén. China tiene poco lugar en el imaginario cultural del Islam, en contraste con la relación tensa de los musulmanes con la idea de un estado judío. Así como crece la presencia de China en el Oriente Medio, carece de la presencia  de Israel en China.

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s