Derribo del avión ruso en Siria ¿”Accidente” o provocado?

1.6494059.1232180831

En estos últimos días se han vivido en Siria e Irán dos graves acontecimientos de una parte el derribo de un avión militar ruso con quince militares a bordo y de otra el ametrallamiento por parte de unos terroristas con motivo de la celebración en Irán del día de la revolución.

Siria; HAARETZ El Ministerio de defensa de Rusia el domingo 16 formalmente culpó a Israel por el derribo del avion ruso la semana pasada en Siria, acusando a las fuerzas militares israelíes de “negligencia criminal”. Militar israelí  negó las afirmaciones más tarde Domingo, diciendo que los mecanismos para coordinar con Rusia fueron utilizados correctamente antes del derribo del avión y que oficiales rusos recibieron “información completa, precisa y objetiva”. Rusia también contradijo a Israel afirmando que el avión fue derribado mientras aviones israelíes habían regresado a territorio israelí. “Los jets israelíes vieron el avión ruso Ilyushin Il-20 y lo utilizaron como escudo contra los misiles antiaéreos”.

Un contingente de defensa de Israel viajó el jueves a Moscú en un intento de aliviar las tensiones provocadas por el incidente. La delegación, encabezada por el comandante de la fuerza aérea, mayor general Amikam Norkin, ofrece a la fuerza aérea rusa comandante teniente general Andrey Yudin su punto de vista de lo ocurrido, incluida la información que tenía Israel antes de su ataque aéreo y los principales hallazgos de las FDI investigación sobre el incidente. Hasta la fecha no se tiene aún noticias sobre esta reunión.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado en una conversación telefónica a su homólogo sirio, Bashar al Assad, de las medidas de respuesta que tomará Rusia después del derribo del avión ruso Il-20, ha informado el Kremlin. Entre las medidas que se adoptarán con el fin de garantizar la seguridad de los militares rusos en Siria y reforzar el sistema de defensa antiaérea en este país se cuenta la entrega a la República Árabe del sistema antimisiles S-300, ha confirmado Putin. Lo cual no gusta en absoluto a Israel ya que hace unos meses se comprometió a no suministrar este misil a Siria, de haberlos tenido no podrían a ver realizado esta jugada.

Shoigú Ministro Defensa ruso ha recordado que el avión ruso de reconocimiento Il-20 estaba realizando un monitoreo de la situación terrestre en la provincia de Idlib cuando fue derribado el pasado 17 de septiembre. En aquel mismo momento, cuatro aviones israelíes F-16 estaban atacando objetivos en la provincia de Latakia.

Representantes de las Fuerzas Aéreas de Israel contactaron con los militares rusos tan solo un minuto antes de comenzar su operación, ha denunciado el ministro ruso. Al mismo tiempo, no comunicaron las coordenadas de los cazas israelíes. “Se dijo que la aviación israelí estaba actuando en el norte de Siria. Aunque, en realidad, los ataques se lanzaban contra objetivos en el oeste del país”, reza el comunicado. Un avión de reconocimiento británico despegó de Chipre hacia Irak. En su trayectoria violó el espacio aéreo de Siria para “escanear” las defensas sirias y posibilitar el posterior ataque.

Al final, Moscú ha confirmado que no fueron ni los israelíes ni los franceses, sino un misil de sus aliados sirios el que derribó el aparato. El departamento de Defensa ruso reconoce que la aeronave cayó a tierra tras sufrir el impacto de un proyectil disparado por el sistema de defensa antiaéreo S-200 del régimen de Bashar al Assad, pero, al mismo tiempo, culpa a Israel de lo ocurrido por llevar a cabo acciones que ha definido como «hostiles» e «irresponsables».

Este parece ser el “quid de la cuestión” el misil empleado por Siria para derribar algún avión israelí el S 200 utilizado. El avión ruso Il-20, adscrito a los servicios de inteligencia de señales, dejó de emitir señales este lunes alrededor de las 23:00 (hora de Moscú, 20:00 GMT) sobre el mar Mediterráneo, a 35 kilómetros de la costa siria, cuando se disponía a regresar a la base rusa de Jmeimim. La aeronave desapareció de los radares durante un ataque de cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí contra objetivos sirios en la provincia de Latakia. 5ba0d6e4e9180f39448b4567

Actualmente la mayor parte de misiles tierra-aire, van equipados con dos sistemas de frecuencia que detecta la frecuencia amigas y enemigas “fúrtivos” señales (SIGINT) y de inteligencia de comunicaciones (COMINT), otras técnicas que pueden ser utilizados para detectar aviones furtivos son el RADAR OTH, y Multi-Static Radar Pasivo Coherente Tecnología (PCL).

Por lo tanto este misil carecía de los sistemas citados no pudiendo distinguir si es amigo o furtivo, y la maniobra de distracción “pensada o no” por los pilotos israelíes les salió perfecta, los cuatro F 16 israelíes regresan a su base está pasa por volar suelo enemigo en Siria el radar los detecta y dispara, estos a su vez más veloces que el avión ruso Ilyushin Il-20 le sirven de pantalla protectora, no tenían necesidad los F 16 ni tan siquiera usar ninguna medida anti misil, (que de haberlas usado habrían puesto en alerta al avión ruso) puesto que su mayor velocidad les aseguraba el escudo de defensa y destrucción, tampoco tenía sentido ya avisarán con un minuto de antelación como así hicieron los pilotos israelíes, la pregunta que cabría hacerse es ¿fue intencionada?. «hostiles» e «irresponsables». El Ministerio de Defensa ruso, considera imposible que los sistemas israelíes de control de aviación y los pilotos de los F-16 no vieran el avión ruso, ya que se preparaba para aterrizar desde una altura de cinco kilómetros. “Realizaron deliberadamente esta provocación”, denunció el departamento militar.

Datos de radares de los sistemas rusos S-400 han demostrado que un F-16 israelí usó el Il-20 para esconderse del misil sirio que acabó derribando el avión ruso, informa el Ministerio de Defensa de Rusia. Ver vídeo.

Durante las próximas dos semanas, Rusia entregará a las Fuerzas Armadas de Siria el sistema de misiles antiaéreos S-300, ha informado Shoigú. El sistema es capaz de interceptar misiles a una distancia superior a 250 kilómetros e impactar a la vez en varios blancos aéreos. El ministro ha detallado que en 2013 Rusia suspendió a petición de Israel un suministro del sistema S-300 a Siria que ya estaba preparado para ser enviado, y los militares sirios realizaron entonces la preparación necesaria para su manejo. “Ahora, la situación ha cambiado. Y no ha sido por nuestra culpa”, ha afirmado Shoigú.

En opinión del analista internacional José Antonio Egido, “Ahora Israel se da cuenta que ha hecho un mal cálculo y sin duda va a pagar las consecuencias de una medida que sigue siendo una medida defensiva por parte de Rusia”. El analista subraya que Moscú no se está planteando “atacar posiciones israelíes como represalia, que es lo que suele hacer Israel y los occidentales”, sino que busca evitar “ataques al margen del derecho internacional por parte de Israel y de otras potencias” con el fin de garantizar una desescalada del conflicto.

Rusia puede elegir entre ver el derribo de su avión como una falta cometida por un piloto israelí, atribuirlo a las fuerzas armadas de Israel o responsabilizar a los 3 países implicados (Reino Unido, Francia e Israel).

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s