La Gran Euro Asia

Putin-pancakes-630x378

Hace unos años el foro de Vladivostok ha estado ofreciendo un inigualable plan de seguimiento de progresos en la integración de Eurasia. Xi Jinping y Vladimir Putin estuvieron implicados en ún mano a mano de cocina. Panqueques con caviar (blin, en ruso), acompañado con chupitos de vodka. Sucedió en el Foro económico del este de Vladivostok. Hablaron en metáfora gráfica (y comestible) de la constante evolución “Rusia-China alianza estratégica global”.

El año pasado, al margen del foro, Moscú y Seúl sellaron un acuerdo de comercio trilateral, era crucial integrar Pyongyang, en torno a un corredor de conectividad entre la península coreana entera y el extremo Oriente ruso.

Los temas sobre la mesa de este año incluirán la integración del extremo Oriente ruso en Eurasia cadenas logísticas; que Rusia enlace a las Coreas, con el objetivo de construir un ferrocarril Trans-Korean conectando con el transporte-siberiano y un “Pipelineistan” en Corea del sur a través de China. Otros temas anteriormente fueron tratados como la Asociación Rusia-Japón en términos de transporte eurasiático, centrado en el enlace del Transiberiano y Baikal Amur Mainline (BAM) los upgrades a un ferrocarril proyectado a la isla de Sakhalin y luego hasta la isla de Hokkaido.

Tokio–Japón pretende facilitar el transporte de gas natural licuado del norte de Rusia de cooperar con Moscú en la construcción de un centro de transferencia en el Oriente del país, como Tokio busca para diversificar las fuentes de la fuente de energía para protegerse contra riesgos políticos.

Y sobre la mesa esta la integración entre Rusia y la ASEAN más allá de la actual infraestructura, agricultura y proyectos de construcción naval, energía, sector agro-industrial y forestal, como se indica por Ivan Polyakov, Presidente de la Rusia-ASEAN Business Council.

Esencialmente esto es todo sobre la acumulación simultánea de crecimiento este-oeste y norte-sur. Rusia, China, Japón, Corea y Vietnam, lenta pero segura, están en camino a la sólida integración geoeconómica.

Podría decirse que la discusión más fascinante en Vladivostok fue cruce de caminos en la ruta de la seda, con, entre otros, Sergey Gorki, Viceministro ruso de desarrollo económico; Wang Yilin, Presidente de aceite gigante CNPC y Zhou Xiaochun, Vicepresidente China de la Junta Directiva del Foro de Boaoesencial.

La idea es ir desde Moscú por carretera y enlazar las nuevas rutas de la seda iniciativa (BRI) con la Unión Económica Euroasiática (EAEU). Sin embargo, el último objetivo geoeconómico es aún más ambicioso; una “mayor Eurasiática Asociación”, donde BRI converge con la EAEU, la organización de cooperación de Shanghai (OCS) y la ASEAN. En su núcleo se encuentra la asociación estratégica de Rusia y China.

La hoja de ruta sigue avanzando a buen ritmo, por supuesto, consiste en un complejo equilibrio de intereses políticos y las prácticas de gestión en medio de múltiples proyectos de este a oeste. La Alianza de Rusia y China se inclina cada vez más a la razón en términos vaya (weiqi, el juego), una visión compartida basada en principios estratégicos universales.

Centrado en la geopolítica de Asia interacción, con miembros clave del BRICS Rusia, China e India, y cómo Rusia podría ser capaz de capitalizar las terribles sanciones empantanada en una guerra comercial.

Todo vuelve a los fundamentos y la evolución asociación estratégica de Rusia y China. XI y Putin están implicados desde la base. XI define la Asociación como el mejor mecanismo para “neutralizar conjuntamente los riesgos externos y desafíos”. Para Putin, “nuestras relaciones son cruciales, no sólo para nuestros países, sino para el mundo.” Es la primera vez que un líder chino ha unido a las discusiones de Vladivostok.

China se está interconectando progresivamente con el extremo Oriente ruso. Corredores de transporte internacional Reus 1 y 2 de Reus impulsará el tránsito de carga entre Vladivostok y el noreste de China. Gazprom está a punto de completar el tramo ruso del gasoducto de Siberia a China, de acuerdo con la CNPC. Más de 2.000 kilómetros de tuberías han sido soldadas y puestas de Yakutia en la frontera ruso-China, comenzara a funcionar en diciembre de 2019.

Según el fondo de inversión directa ruso (RFID), la asociación está evaluando 73 proyectos de inversiones valen más de $ 100 billones. El supervisor es el Comité Asesor de negocios ruso-China, incluyendo a más de 150 directivos de empresas líderes rusas y chinas. El Director General de RFID, Kirill Dmitriev, está convencido de “transacciones especialmente prometedoras se encontrará en acuerdos bilaterales que sacar provecho de la relación entre Rusia y China”.

En Vladivostok, Putin y Xi nuevo acordaron seguir aumentando el comercio bilateral en yuan y rublos, pasando por alto el dólar, sobre la base de una decisión mutua en junio para aumentar el número de contratos de yuan-rublo. En paralelo, el Ministro Maksim Oreshkin recomienda los rusos vender dólares y comprar rublos.

Andrei Kostin, la cabeza del Banco VTB, compartió sus planes para el futuro de moneda extranjera en la Federación rusa. Durante el foro económico del este, Kostin, que ocupa uno de los puestos más relevantes de Rusia, sugiere direcciones legales de las sociedades holding más grandes de Rusia deben transferirse bajo jurisdicción de Rusia. En Resumen, Andrei Kostin y el Presidente Putin tienen un plan para rechazar los dólares USA.

Moscú espera que el rublo se aprecie alrededor de 64 por dólar el año próximo. Actualmente está operando en alrededor de 70 rublos frente al dólar, arrastrado por las sanciones de Estados Unidos y la militarización de dólar causando estragos en Brasil de los miembros BRICS, India y Sudáfrica, así como potencial BRIC Plus Estados como Turquía e Indonesia.

Putin y Xi se reafirman una vez más y continúan trabajando paralelamente en su plan de trabajo intercoreana basado en “doble congelación”. Corea del norte suspende las pruebas nucleares y misiles balísticos, mientras que los Estados Unidos suspende ejercicios militares con Seúl.

Pero lo que realmente parece estar capturando la imaginación de las Coreas es el ferrocarril Trans-Coreano. El Jefe de desarrollo ferroviario en Pyongyang, Kim Chang-sik, dijo: “de desarrollar este proyecto sobre la base de las negociaciones entre Rusia, Corea del norte y Corea del sur, los dueños de este proyecto serán los países de la península de Corea.” una vez que se construya la línea principal del Trans-Coreano, se puede conectar al ferrocarril Transporte-Siberiano. En este caso, sería posible entregar mercancías de Corea del sur a Europa, que sería económicamente beneficioso no sólo para el norte y del Sur Corea, pero a Rusia también.

Habrá que asumir y comprender el panorama envolvente de la reunión anual en Vladivostok, y entender cómo la integración progresiva de BRI, EAEU, SCO, ASEAN, BRICS y BRIC Plus, está destinada a cambiar irreversiblemente la corriente sistema mundial.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s