El superávit comercial de China

manar-07923840015218935482-768x432

A medida que la economía de mercado y la influencia mundial de China crece, también lo hace la importancia del país para la economía de Estados Unidos. La industria manufacturera de China es altamente productiva, exporta a muchos mercados occidentales, como Estados Unidos. Sin embargo, la dependencia de EE.UU. con China, es en realidad algo doble: no solo son los mayores consumidores de productos chinos, sino que China es también uno de sus mayores acreedores.

BEIJING (AP) El superávit comercial con Estados Unidos se amplió a 31 mil MLL$ en agosto, las exportaciones aumentaron a pesar de alzas de arancel estadounidense, potencialmente agregar combustible a la batalla del Presidente Donald Trump con Beijing sobre política industrial.

Las exportaciones a los Estados Unidos aumentaron 13.4 por ciento a 44,4 mil MLL, corriendo encima del aumento de 13.3 por ciento de julio, según datos de aduanas. Las importaciones de bienes de Estados Unidos aumentaron 11.1 por ciento a 13,3 mil MLL, desacelerando desde 11.8 por ciento del mes anterior.

Las dos partes han impuesto aranceles de 25 por ciento a 50 mil MLL de bienes de los demás. La administración de Trump es decidir si extender sanciones a otra lista de 200 mil MLL de las importaciones chinas. Beijing dice que se vengará.

Con ninguna solución a la vista, el creciente conflicto entre las dos economías más grandes ha alimentado temores se enfríe comercio mundial y crecimiento económico.

El Ministerio de Comercio expresó confianza en el jueves que China puede mantener su crecimiento económico “estable y sano” a pesar de la presión comercial.

El viernes, Trump estaba listo para aumentar la presión por aumentar aranceles a una lista de 267 mil MLL a las importaciones chinas. Eso significaría sanciones cubren casi todas las mercancías de China vendida a Estados Unidos.

Los líderes chinos han rechazado esta presión y respaldado los planes de desarrollo estatal interno, siendo campeones mundiales en robótica y otras tecnologías.

Sus socios comerciales se quejan porque violan el libre comercio de Beijing compromisos y preocupaciones de funcionarios de Estados Unidos que podrían erosionar el liderazgo industrial americano. Pero líderes comunistas ven sus planes de industria como el camino a la prosperidad global y de influencia.

El déficit comercial chino con Estados Unidos subió en 28 mil MLL de julio y 29 mil MLL en junio. Beijing reportó un superávit comercial de registro 275,8 mil MLL con los Estados Unidos el año pasado.

Las exportaciones mundiales de China aumentaron 12.2% a $ 217,4 mil MLL, bajo de 12,6 por ciento julio en el. Las importaciones aumentaron 20.9 por ciento a $ 189,5 mil MLL, bajo del 21 por ciento.

China mantiene regularmente déficits con muchos de sus socios comerciales el suministro de aceite, componentes industriales y otras importaciones y paga por aquellos por un superávit con Estados Unidos y Europa.

Exportaciones a la nación 28 Unión Europea mayor socio comercial de China, aumentó 11 por ciento a $ 37 mil MLL. Las importaciones aumentaron 15 por ciento a $ 24,9 mil MLL, dejando un superávit de $ 6,1 mil MLL

China se ha convertido en uno de los mayores contribuyentes a la deuda de Estados Unidos debido al hecho de que los EE.UU. adquiere muchos más bienes de China que lo que China compra al país americano. La demanda en EE.UU. para los productos chinos supera la demanda de bienes estadounidenses en China por casi un 500%, según señala el Washington Post“. Con menos bienes para devolver en especie y agregando la caída del dólar, Estados Unidos ha estado, en esencia, comprando productos chinos a crédito. También contribuye a la cantidad de deuda que tiene EE.UU. con China la cantidad de dinero que el país americano toma prestado de China para recaudar capital para otros gastos gubernamentales. Históricamente, la compra de bonos del gobierno de Estados Unidos ha sido una inversión segura, ya que los riesgos de no pago de EE.UU. sobre préstamos han sido muy bajos, mientras que las posibilidades de que el dólar aumente en valor han sido altos. Cuando el país americano recibe golpes en momentos difíciles de su economía, como la crisis de las hipotecas sub prime, y necesita recaudar fondos en un intento de estabilizar el mercado turbulento (como, por ejemplo, el plan de rescate masivo de los bancos de inversión y de las compañías de servicios financieros), este puede recurrir a otras naciones para obtener un poder adicional para gastar. Esto estimula la economía de consumo, ya que los préstamos y las hipotecas suscritas por los inversores extranjeros dan como resultado menores tasas de interés y condiciones de crédito más flexibles.

Según los datos publicados por el Departamento del Tesoro, en agosto China tenía bonos del Tesoro estadounidense por valor de 1,269 Mil MLL de dólares. Es más, Taiwán, considerado por Washington como un propietario extranjero aparte, también posee un gran paquete de bonos.

La cadena Vestifinance explica que un 43% de toda la deuda estatal pertenece a gobiernos extranjeros, corporaciones e inversionistas privados. Se prevé que para el año 2030, la deuda pública de EEUU, la cual actualmente es del 77% del PIB, alcance el 150%, informan los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés). Ver documento.

CincoDías: Los efectos de que China paralice las compras de deuda americana también se extienden al mercado de divisas. El dólar retoma las caídas y a media sesión se deja un 0,65% frente al euro. Por su parte, la moneda única recupera los 1,20 billetes verdes, remontada que está actuando de freno en las Bolsas europeas, especialmente en las que tienen un marcado perfil exportador como el Dax alemán que cae un 0,86%.

1515682382_562530_1515686401_noticia_normal

“Las expectativas reflacionistas en EE UU y el proceso de normalización monetaria en ese país hace previsible que China rebaje su exposición en los bonos estadounidenses, ya no por temas políticos o comerciales, sino porque la deuda soberana estadounidense se plantea como un activo menos atractivo”, puntualizan desde MacroYield.

El peligro de que EE.UU. entre en una disputa con China es el poder financiero masivo que tiene China sobre los estados. Como el país asiático es fuente de gran parte de la capacidad de gasto del gobierno estadounidense, así como de los bienes asequibles para los consumidores, la ruptura o la destrucción de estos lazos económicos podrían causar estragos en la economía de Estados Unidos, dando paso, por ejemplo, a la congelación de los créditos, la eliminación del capital del sistema, el aumento estratosférico de los precios, la quiebra de las empresas y la pérdida de puestos de trabajo, haciendo esencialmente que Estados Unidos cayera en una depresión. Debido a esto, las relaciones con China son más delicadas y críticas que nunca.

Desde hace años, China está buscando formas para internacionalizar su moneda y ganar internacionalmente el peso que corresponde a su economía. Desde muy distintos ámbitos, China lidera una serie de iniciativas que giran en torno a esta estrategia. Los esfuerzos invertidos en el éxito del Shanghai GoldExchange (SGE), la mayor bolsa de oro físico en China, es un ejemplo recurrente aunque quizá el éxito más palpable ha sido la inclusión del yuan dentro de la cesta de divisas que utiliza el Fondo Monetario Internacional. La iniciativa One Belt One Road- OBOR, de la que hemos venido hablando en OroyFinanzas.com es otra de estas herramientas, seguramente la más conocida e importante por el volumen de las inversiones presupuestadas. A modo de resumen, OBOR pretende crear redes de comercio en el continente Euroasiático, Medio Oriente y África. Es otra manera de reforzar el yuan y propiciar la globalización de la moneda, además de ganar peso específico en estas regiones.

China eximirá de pagar el impuesto sobre la renta a los corredores extranjeros que comercien con petroyuanes. Tampoco tendrán que pagar los impuestos que se deducen de los ingresos por comisiones de las transacciones fruto de contratos de futuro. De ello ha informado el Ministerio de Finanzas de la República Popular de China.

Donde está el verdadero peligro del dólar USA y todo lo que significa Rothschild Rokefeller 4 abril 2018 The Global Times, portavoz no oficial del gobierno chino, editorializa sobre el “petroyuan” y su potencial para derrocar el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

El Debut en el Shanghai de los futuros crudos denominados en petroyuan de China en el mercado del lunes ha sido un gran éxito, con importantes proveedores nacionales y extranjeros mostrando interés activo. Volumen total de negocios ascendieron a 18,3 billones de yuanes ($ 2,9 billones) en el primer día comercial.

¿Alianza china Rusia? Ayer día 11/09/2018, se iniciaron las mayores maniobras militares rusas desde la Guerra Fría. Cerca de 300.000 militares participarán en las maniobras Vostok-2018 (Oriente-2018), 36.000 carros de combate y otros vehículos blindados, y hasta 80 buques, Observadores de 57 países, así como la misión de enlace de la OTAN y la representación de la Unión Europea, presenciarán las maniobras, que contarán con la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin.

Pero esto no es lo importante, si no la relevancia en la participación de China. Más de 3.200 tropas chinas y más de 900 aviones, helicópteros y equipos de tierra participarán en los ejercicios a través de Siberia y del este Rusia y aguas de la costa oriental del país. Y como no puede ser menos otro asunto que preocupa a USA y aliados son los acuerdos en el comercio, energía, inversiones y relaciones de seguridad, con oportunidades para los bancos chinos financiar proyectos de energía ruso, petróleo y gas de la fuente acuerdos y empresas mixtas.

Según informa Reuters. China comunicó a la Organización Mundial de Comercio su intención de imponer sanciones a EE.UU. por valor de 7.000 millones de dólares anuales, en represalia por el incumplimiento de Washington de una decisión del organismo en una disputa sobre “medidas antidumping” adoptadas por el país norteamericano

Si tenemos esto en cuenta y como el poder financiero de los Rothschild Rokefeller y del DEEP STATE se desvanece, ¿podría ser qué?. El Departamento de Estado USA preparara a la guerra contra Rusia y China, El Departamento de Estado se ha radicalizado en el traslado de dominio de su anterior secretario Rex Tillerson jerarca de Exxon Mobil (Rokefeller) que compartía intereses con Rusia al pugnaz Mike Pompeo, anterior director de la CIA. ¿O sería más bien el nacimiento de Nace el G3.?

“Miremos a China con preocupación, con mayor preocupación de lo que sucede en Occidente”.

 Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s