Abjasia y Osetia del sur de Georgia, Ucrania OTAN

274868

Mientras se estaba llevando a cabo la cumbre de la OTAN nadie ha recordado que en Ucrania se estaban realizando unas maniobras del 9/07 al 21/07/18 Brisa del mar 2018. El evento de capacitación implica una armada internacional representando a 19 países, incluyendo Estados no pertenecientes a la OTAN como Ucrania, India, Georgia, Emiratos Árabes Unidos y Moldova. Con todo, 29 buques de guerra, 1 submarino y 25 aviones participan en el ejercicio en Odesa y Mykolayiv y la región noroeste del mar negro.

El Período anual de sesiones de la Asamblea parlamentaria la OTAN en Bucarest 6 al 9 de octubre adoptó la resolución sobre la estabilidad y la seguridad en la región del mar negro. El documento apoya de Georgia integración euro atlántica, expresa profunda preocupación por la “continua ocupación ilegal de las regiones de Abjasia y Osetia del sur de Georgia por Rusia y su fortalecimiento militar,” condena hechos de “violación de derechos humanos” y los intentos de “desestabilización e intimidación” de los países de la OTAN-aspirantes por Rusia, así como de vecinos con el objetivo de profundizar la relación con la Alianza. La resolución insta a Rusia a retirar sus fuerzas armadas de Abjasia y Osetia del sur. La OTAN debe aplicar esfuerzos para restablecer la “Integridad territorial” de Georgia.

El vicecanciller ruso Grigory Karasin dijo que la redacción de la resolución es extremadamente provocativas e inaceptables. Las actividades militares de la OTAN cerca de la frontera rusa han sido repetidamente criticadas por Moscú, que ha acusado a la Alianza de minar el equilibrio de seguridad con sus invasiones hacia el este y provocaciones militares.

Las causas inmediatas de este conflicto comienzan con la disolución de la Unión Soviética. Estas dos regiones eran repúblicas autónomas, no repúblicas socialistas soviéticas, por lo que no se les concedió derecho de autodeterminación. Aunque sean dos conflictos teóricamente separados, su historia está tan unida que se han convertido casi en el mismo.

Este conflicto es muy poco conocido a nivel internacional a pesar de su importancia en el escenario regional, con dos grandes guerras, intervenciones de la ONU y Rusia y numerosos testimonios y documentación. Aunque sean dos conflictos teóricamente separados, los analizamos a la vez porque su historia está tan unida que se han convertido casi en el mismo.

Abjasia y Osetia del Sur son dos regiones que, en teoría, forman parte de Georgia. Están ubicados geográficamente en el Cáucaso y tienen una población muy reducida. (240.000 habitantes en Abjasia y 50.000 en Osetia del Sur). Son regiones que están entre Georgia y Rusia. Osetia del Sur es interior y Abjasia tiene costa. Económicamente la situación de ambas regiones es muy frágil.

imagen-1-300x222

En 2008 se inició una nueva escalada de tensiones en el conflicto. Coincidiendo con las intenciones del gobierno georgiano de ingresar en la OTAN, tropas georgianas entraron en Osetia del Sur y empezaron a bombardear su capital. Rusia reaccionó enviando refuerzos y proporcionando a tropas separatistas armamento para que reconquistasen zonas que habían sido reconquistadas poco a poco por las tropas georgianas anteriormente (incluida parte de Abjasia). Entre otros argumentos, Rusia justificó el apoyo a los rebeldes con el hecho de que la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur tenían nacionalidad rusa (Rusia expidió pasaportes a la mayoría de los habitantes de la región) y argumentó que tenía que defender a sus ciudadanos, que estaban siendo atacados por tropas georgianas.

Video de la matanza de Zarskaya en 1992 cometida por tropas georgianas. El video está en ruso pero el artículo lo traduce al inglés. Es una de las pocas referencias a masacres cometidas por tropas georgianas.

Mientras tanto, la OTAN lanzó oficialmente una nueva fuerza multinacional en Rumania el 9 de octubre contra Rusia. La fuerza es inicialmente alrededor de una brigada rumana de hasta 4.000 soldados, con el apoyo de tropas de otros nueve países de la OTAN y complementando un despliegue independiente de 900 soldados estadounidense. Los planes incluyen aviones y barcos para dar la fuerza de mayores capacidades. El componente terrestre de la fuerza multinacional está estacionado en una base cerca de la ciudad meridional rumana de Craiova. Aparte de Rumanía, Polonia es el mayor contribuyente de tropas; Bulgaria, Italia y Portugal entrenará con la fuerza en Craiova, mientras que Alemania está también contribuyendo.

La Alianza del Atlántico Norte siempre enfatiza el papel del mar negro como una intersección crítica. Las actividades de la OTAN encabezada por Estados Unidos han estado intensificando desde 2014 para convertir la región en otro caldo de cultivo junto con el mar de China meridional y el mar Báltico. Turquía, Bulgaria y Rumania, tres de los seis países del mar negro, son miembros de la OTAN. Ucrania y Georgia son socios cercanos del bloque que aspiran para la adhesión. La Alianza tiene una importante presencia militar en Rumania, incluyendo un sistema de nos tutela en tierra DMO capaz de disparar misiles de crucero de largo alcance en Rusia.

La política de la US Navy pretende incrementar su presencia en ese lugar. La presencia de buques de guerra americanos peligrosamente cerca de las fronteras de Rusia es, sin duda, provocativa. Imaginen la comparación, la Armada rusa realizando maniobras regulares en el mar Caribe con sus aliados como Cuba, Nicaragua y Venezuela aunque nada le impide hacerlo.

La Convención de Montreux de 1936 (1936) requiere en el mar negro rotar sus naves cada 21 días. Buques con un tonelaje superior a 15.000 toneladas pueden pasar a través de los estrechos uno por uno y acompañados por no más de dos destructores. Los submarinos son obligados a pasar por el estrecho controlado por Turquía navegando en la superficie y por separado. El tonelaje total de buques de guerra pertenecientes a un país sin una costa sobre el mar negro debe ser no más de 30.000 toneladas (o 45.000 toneladas bajo condiciones especiales). Si un estado del mar Negro entra en una guerra con Turquía queda neutro, está prohibido el tránsito de buques de guerra pertenecientes a los países beligerantes. En el caso de Turquía es parte en el conflicto, el tránsito de buques de guerra pertenecientes a países extranjeros a través de los estrechos se deja enteramente a la discreción del Gobierno turco.

La Convención restringe la presencia naval de Estados Unidos, especialmente en un momento las relaciones con Turquía dejan mucho que desear. En 2008, U.S. navys no fueron permitidos por Ankara a Georgia a través del Bósforo y los Dardanelos. La dependencia de Turquía obliga a los Estados Unidos a buscar maneras de esquivar el acuerdo internacional.

Las “armadas· búlgaro, rumano, ucraniano o georgiano tienen limitadas capacidades. La idea es que abanderen algunos activos navales de la OTAN bajo banderas el mar negro los Estados miembros para potenciar las capacidades navales permanentes en el lugar han sido fletado esos buques. Esta es una de las maneras de asegurar disfrazado permanente presencia naval estadounidense en la región. En la práctica, significaría que se reúne a la OTAN y no la OTAN naves bajo un control operacional. Sin duda, a ser visto como una provocación por parte de Rusia.

Los Estados Unidos ya ocupa los puertos ucranio de Odessa, Ilyichevsk, Chernomorsk y Yuzhny. La marina americana ya utiliza las instalaciones de Ochakov en Ucrania. Con el trabajo de construcción sobre buques estadounidenses podrán anclar allí. Valentin Badrak, la cabeza del CACDS (centro para estudios de desarme, conversión y ejército) investigación organización cree que cooperación o “supermanship” es el camino para que Ucrania realmente formar parte de la OTAN de Ucrania. Web de apóstrofe ucraniano dijo; Ucrania debe tener sistemas de defensa aérea Patriot nos y sitio de defensa de misiles y “Unidades de la OTAN” en su suelo. En este caso, el país estará más “protegido” de los Estados bálticos.

En los primeros años de su vida independiente, Ucrania fue un referente de temas militares y un importante centro de exportación de armas. Sin embargo, su destacado papel sólo obedecía al apoyo económico y estratégico que recibía desde Moscú. De hecho para 1997, el número de empresas de defensa en Ucrania se redujo a un quinto. De los 350 aviones que producía por año, construyó cero. De igual manera, de los 800 tanques que realizó en 1994, tres años más tarde no produjo ninguno

Las estructuras mafiosas cerradas operan en la mayor parte de los conflictos de la actualidad. Por esa razón, Ucrania se ha convertido en un mercado negro de armas que cuenta con la participación de personal del Servicio de Seguridad del país, altos funcionarios del gobierno y empresarios que realizan los suministros de manera clandestina. El papel del Estado central es colaborar en el ocultamiento de los acuerdos y en la negación de la existencia de un mercado que es más que visible. Dentro de las peligrosas actuaciones de empresarios ucranianos relacionados con el gobierno está la venta de armas a ISIS. Una investigación logró establecer que los misiles portátiles tierra-aire FN-6 fueron entregados por autoridades ucranianas.

Este movimiento desestabiliza seriamente flanco sur de Rusia. Rumania, Bulgaria y Turquía Estados del mar negro son ya miembros de la OTAN, mientras que Georgia y Ucrania aspiran a unirse a sus ejércitos cada vez más integración con la OTAN.

Rumania mantiene una intensa cooperación militar no sólo dentro de la OTAN, pero también bilateralmente con los Estados Unidos de quien pretende adquirir Patriot sistemas de defensa de misiles o aviones de combate F-16. La membresía de Georgia en la OTAN es inaceptable para Moscú, pero la resolución de la OTAN PA ignora este hecho. El bloque ya tiene presencia militar en Georgia. Ucrania los ejércitos militares de Estados Unidos.

El Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997 incluye el compromiso de la OTAN no desplegar “fuerzas sustanciales” junto a Rusia, pero las fuerzas de Rumania y Bulgaria son lo suficientemente sustancial como para hacer que Rusia tomar medidas en respuesta.

Con las fuerzas desplegadas en Crimea, tiene cobertura sobre todo el mar negro con una combinación de misiles anti-ship supersónicos con un alcance de 600 km, avanzadas armas aire-tierra y superficie y subsuperficie y combatientes armados con misiles crucero y anti-ship. Además, está fortaleciendo sus capacidades de A2/AD por la colocación en Crimea de su nuevo sistema de misiles tierra-aire, el S-400, el mes que viene.

Ucrania el peligro de Europa Las provocaciones que no cesan EE.UU

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s