Peligra el acuerdo nuclear con Irán

At-Tanf-issue-696x392

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hassan Salami envió el viernes un mensaje a Israel y amenazó que su país no dudaría en lanzar misiles contra Israel si actuaba contra Irán. Esto fue por el ataque a la base iraní T-4 en Siria hace dos semanas, que fue atribuido a Israel. “Nuestras manos están en el gatillo y los misiles están listos para ser lanzados”, declaro Salami. “En el momento en que el enemigo haga algo contra nosotros, dispararemos los misiles. Te conocemos, el daño que se te causará es inmenso”.

Un alto asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, amenazó a Israel el martes por un ataque aéreo mortal en Siria atribuido al ejército israelí. “Los crímenes no quedarán sin respuesta”, dijo Ali Akbar Velayati durante una visita a Siria, según la agencia oficial de noticias de Irán.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó que el presunto ataque israelí se llevó a cabo para eclipsar los logros de las fuerzas sirias respaldadas por Irán en los suburbios de Damasco contra los rebeldes que se oponen al presidente Bashar Assad.

“El régimen sionista y los EE.UU en diferentes etapas se apresuraron a la escena para impulsar la moral de los terroristas”.

“Cada vez que a los terroristas sufren derrotas, el régimen sionista inicia operaciones y también los estadounidenses”, agregó Zarif.

Repitiendo las anteriores afirmaciones iraníes, dijo que Estados Unidos e Israel estaban ayudando a los jihadistas del Estado Islámico, incluso ayudándolos a trasladarse donde fueron derrotados.

Irán quiere preservar el acuerdo nuclear pero deben hacerse ajustes como consecuencia de la retirada de USA del acuerdo de referencia declaro Abbas Araghchi en una entrevista a Euronews, el acuerdo ha perdido su equilibrio “si los europeos y otros participantes restantes de la JCPOA están interesados en el acuerdo con Irán deben compensar a Irán por la imposición de USA en las sanciones y embargos” y ha expresado su frustración por las propuestas europeas para conservar el acuerdo.

La UE está considerando una serie de opciones para preservar el tambaleante acuerdo. Federica Mogherini, diplomático jefe de la Unión Europea, dijo en mayo que el bloque estaba considerando profundizar los vínculos económicos de Europa con Irán, blindar las transacciones bancarias con Teherán y mantenimiento de petróleo iraní y las compras de gas – como usar EU financiar a impulsar la inversión en el país de Medio Oriente. Como Araghchi, ella comparó el acuerdo nuclear a “un familiar en terapia intensiva“.

La canciller alemana Angela Merkel y el Presidente francés Emmanuel Macron han estado tratando de ampliar los términos del acuerdo para cubrir la participación en los conflictos regionales y el programa de misiles balísticos de Irán. Líder Supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, dijo en junio “limitar el desarrollo de misiles es un sueño que nunca se hacen realidad”. Y encolerizado a Teherán.

La semana pasada, líder supremo Ayatollah Ali Khamenei Irán ordenó la AEOI para preparar la instalación de Natanz para reanudar el proceso de enriquecimiento. La instalación se espera que esté lista para albergar 60 centrifugadoras de enriquecimiento en un mes, según funcionarios iraníes. La decisión de reanudar el proceso de enriquecimiento no viola el acuerdo de 2015, conocido oficialmente como el conjunto integral Plan de acción (JCPOA), ya que el país está permitido enriquecer pequeñas cantidades de uranio para médico y propósitos de la investigación.

La planta de Fordow es la segunda instalación de enriquecimiento de uranio, situada al noreste de la ciudad de Qom. La instalación secreta, enterrada profundamente bajo tierra, fue revelada a la Agencia Internacional de energía atómica (OIEA) en el 2009. Fotos de la localidad, a excepción de imágenes de satélite, no han surgido hasta ahora.

 “Si Irán no puede disfrutar de beneficios del acuerdo, será prácticamente imposible permanecer en ella” Rouhani le dijo a Macron el martes, como citado por medios estatales.

Mientras que países europeos declararon su compromiso con el acuerdo y prometieron proteger” a sus empresas que operan en Irán de posibles sanciones de Estados Unidos, las empresas ya han empezado a abandonar el país. El miércoles, Oberbank de Austria anunció su retirada de Irán sobre las sanciones amenazadas. OBERBANK fue uno de los primeros bancos occidentales para entrar en el mercado iraní tras el acuerdo de referencia.

Teherán tendrá que luchar para “mantener su economía” si no cumple con una lista de 12 nos demandas, incluyendo la retirada iraní de Siria, Secretario de estado Mike Pompeo juró el lunes.

La estrategia de Washington es debilitar económicamente a Irán, en lugar de participar en una guerra real, Dr. Said Sadik, profesor de sociología política en la Universidad Americana de el Cairo, dijo a RT en respuesta a la dirección de Pompeo. “[Estados Unidos] están haciendo ahora es aumentar las sanciones tratando de socavar el poder de Irán regionalmente, económicamente con la esperanza de que eso provocaría malestar y los disturbios en Irán, que haría que el gobierno iraní deja de intentar ayudar a sus aliados o ampliar su influencia en la zona. Esto es básicamente lo que quieren.”

Sadik agregada: “Creo que quieren una guerra porque la guerra es muy costosa y peligrosa en esta zona estratégica… Lo que quieren es debilitar Irán financieramente, económicamente, con la esperanza de que el gobierno iraní no será tan poderoso en el área como lo es ahora.”

“Durante los últimos dos años, los Estados Unidos violaron la JCPOA varias veces, y Europa permaneció en silencio. Europa debe compensar ese silencio” Jamenei dijo, llamando a Europa a “explícitamente frente a las sanciones de Estados Unidos.”

Jamenei declaro; no hay duda que los americanos serán derrotados, en sus primeros comentarios públicos desde la Secretaria de estado de Estados Unidos Mike Pompeo lista 12 demandas de Irán el lunes.

Si Estados Unidos intenta invadir Irán, se enfrentará al mismo destino que el gobierno de Saddam Hussein. El cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica (IRSG) dijo que “hará que el régimen estadounidense acabará por ser destruido al igual que el régimen de Saddam,” si Washington decide ir a la guerra.

Israel no puede hacer por si solo una guerra con Irán, pero sus funcionarios de seguridad, según informes, han trasladado sus reuniones a un búnker subterráneo secreto en Jerusalén. PM Benjamin Netanyahu al parecer ordenó el traslado para evitar “sorpresas”. El lugar, conocido como el Centro Nacional de gestión, fue tallado hacia fuera bajo un gobierno en Jerusalén, Reuters e Israel medios de comunicación , dijo. La instalación que se dice que tiene sectores de comando y viviendas, fue utilizado según se informa en 2011 para ensayar un escenario de crisis nacional.

El 21 de junio, la marina de guerra iraní envió dos buques de guerra en el Golfo de Adén, donde una feroz batalla está en curso entre el movimiento Ansar Allah (también conocido como los Houthis) y la coalición encabezada por el Saudita para la ciudad portuaria de al-Hudaydah. En clara advertencia a Arabia Saudí.

Según la agencia Noticias de Irán Tasnim, Irán envió un portahelicópteros y un destructor naval. El despliegue de buques de guerra iraníes en el área probablemente complicará aún más las relaciones entre Riad y Teherán. Sin embargo, dos buques de guerra no será suficiente para levantar un bloqueo naval al-Hudaydah.

Mientras tanto, los Houthis rechazo otro intento por la coalición encabezada por el Saudita y sus delegados para capturar el aeropuerto de al-Hudaydah en occidental Yemen volver a capturar la mayoría de las posiciones, que habían perdido anteriormente.

Unas pocas docenas de combatientes Houthi fueron muertas o heridas como resultado de ataques por la coalición y ataques por su energía de aire. La coalición y sus delegados perdieron al menos 6 vehículos.

Las provocaciones USA e Israel no cesan no se atreverán en un enfrentamiento directo contra Irán, así que seguirán en lo que ellos creen el punto más débil.

Ayer por la noche 21 de junio, la coalición encabezada por Estados Unidos bombardeó posiciones del ejército de árabes sirios (SAA) alrededor de la zona al Tanf, en Siria Oriental, según fuentes del gobierno. Al parecer mataron a dos soldados.

El 21 de junio, el ejército sirio desplegó BM-30 Smerch y BM-27 Uragan pesados lanzadores de cohetes múltiples junto con varios lanzadores de misiles de OTR-21 Tochka en la provincia de Daraa.

Fuentes militantes pro y pro-EEUU afirman que una fuerza no identificada atacaron una patrulla de Estados Unidos y la coalición respondió. Si todas estas afirmaciones se confirman, este desarrollo marcará el inicio de otra ronda de escalada sobre el área ocupada por los U.S. de Al-Tanf.

Mientras tanto, 7 alianzas en la meridional Siria y los grupos militantes han anunciado un establecimiento de la sala Central de operaciones para planificar y llevar a cabo acciones militares contra el SAA y sus aliados.

Para hacernos una lindeza más del imperio “yanqui” Charles Krauthammer, uno de los mayores belicistas del Washington Post, ha fallecido, DEP. Tenía sesenta y ocho años, la CNN lo llamó un legendario intelectual conservador.” ¿Pero lo que este hombre era conocido por? ¿Búsqueda intelectual? Claro que no. Tengan en cuenta que cualquier ejercicio intelectual no puede existir sin la ley moral. Apoyamos la democracia en todas partes, pero se comprometerá con sangre y tesoros solamente en lugares donde hay una necesidad estratégica, lo que significa, lugares en donde haya que explotar sus recursos, con la siempre excusa de la “democracia”

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s