Israel prepara nuevas provocaciones en Gaza

th2USJTGHA

Una idea que materialice las amenazas que Israel viene esgrimiendo desde el último ataque  de envergadura contra el enclave palestino. Ello, en el marco de una estrategia de guerra que considera cinco frentes de lucha. Menciono el concepto de magnitud, pues la denominada Operación “Margen Protector” iniciada el 8 de julio hasta el 25 de agosto del año 2014 que se saldó con 2.310 muertos y 11.500 heridos palestinos, contra 65 soldados y cinco civiles israelíes  muertos. Fue la última operación militar  con uso masivo de artillería, fuerza aérea, bombardeos desde la flota israelí en el Mediterráneo y la entrada de miles de soldados al enclave costero palestino. 

Allí, la impunidad ante los crímenes sionistas con la complicidad de los EE.UU., reflejan un mundo, mayoritariamente ciego, sordo y mudo al clamor de justicia de dos millones de personas. Un territorio que según la ONU, por boca de su Secretario General, Antonio Guterres será inhabitable el 2020 sino existe un vuelco en la actual situación humanitaria. 

Guste o no, los Acuerdos de Oslo que la Autoridad Palestina firmó y la Unión Europea atestiguó– estipulan claramente que Israel tiene la responsabilidad exclusiva en lo relacionado con la concesión de permisos de construcción, zonificación y planificación. Pero es que, incluso sin los Acuerdos de Oslo, la Convención de La Haya la base aceptada de la legalidad internacional confiere responsabilidad exclusiva a Israel en dichas materias.

En estos cuatro años desde el fin de la desigual contienda entre palestinos y sionistas, Israel ha desarrollado un trabajo destinado a asfixiar económicamente al pueblo palestino en Gaza, construir más y más asentamientos en los territorios ocupados de la Ribera Occidental,  tras la guerra de junio del año 1967. Llenar de colonos y soldados el West Bank de tal forma de hacer inviable la realidad de un Estado Palestino. 

A lo señalado se une el encuentro entre el Ministro de Asuntos Militares del sionismo, el colono de origen moldavo Avigdor Lieberman, con el Ministro de Defensa Ruso, donde se planteó a Rusia que influya sobre Teherán en la idea de dejar de asistir a Siria y por extensión alejar su presencia e influencia de la frontera de la Palestina ocupada.  Un Israel, que teje una política de alianzas con el wahabismo, teniendo como enemigo común a Irán e impedir, adicionalmente, la autodeterminación del pueblo palestino a cualquier precio. Incluso retomando la política de “asesinatos selectivos” como lo declaró el pasado lunes 28 de mayo el Ministro de Seguridad Pública, el colono sionista  Giad Erdan al sostener que “Israel debe retornar los asesinatos selectivos de enemigos en la Franja de Gaza a partir de esta misma noche, principalmente de líderes políticos y militares de  la Yihad Islámica y de Hamas”.

Las acciones políticas, comunicacionales, diplomáticas y militares como ha sido el ataque a posiciones sirias en el último mes no pueden esconder el enorme temor israelí al visualizar, que las fuerzas del Eje de la Resistencia están ahí, en las fronteras de la Palestina ocupada, en las cercanías de los Altos del Golán usurpados a Siria. Un Eje de la Resistencia que extiende su influencia y acción en una  amplia franja de terreno, que va desde las fronteras occidentales de Irán hasta el Mediterráneo. Israel siente el cerco y ese ahogo lo mueve a ejecutar acciones desesperadas. 

El pueblo palestino es carne de cañón de Hamas en donde la Autoridad Palestina ha dejado el uso de los palestinos por parte de Hamas pero además la mayor concentración de palestinos en campos de refugiados está en Egipto. En la Franja de Gaza, el gobierno de Hamas ha pedido a Egipto que elimine las restricciones que impuso en el paso fronterizo de Rafah pocos días después de que el puesto de control fuera abierto la semana pasada 28 de mayo. En un importante cambio de política, el gobierno de transición de Egipto había desbloqueado el paso fronterizo de Rafah luego de que el mismo permaneciera cerrado años durante el mandato del presidente depuesto, Hosni Mubarak. Pero menos de una semana después de dicha apertura, Egipto solo permite el cruce de un máximo de 400 personas por día y manda de vuelta autobuses llenos de personas con permiso para cruzar la frontera. El sábado [4 de junio], el paso fue bloqueado completamente, provocando la ira de los palestinos que protestaron ante el control fronterizo.

Y además la Autoridad Palestina sigue inmersa en una corrupción galopante que occidente consiente. La AP ha recibido miles de millones de dólares en ayudas, de EEUU, la UE y otros países donantes. El fracaso de estos a la hora de exigir responsabilidad y transparencia a aquélla ha privado a los palestinos de una parte importante de ese dinero, y alentado a los líderes palestinos a embolsarse millones de dólares, con lo que han engordado sus cuentas privadas y ocultas bancarias.

El informe de marras, publicado por la Coalition for Accountability and Integrity (AMAN), creada en 2000 por un grupo de asociaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la democracia, los derechos humanos y la buena gobernanza, sostiene que los donantes occidentales no han aprendido nada de sus errores del pasado. Y dice también que la AP sigue siendo el organismo corrupto que ha sido desde su creación, hace más de veinte años.

Con Yaser Arafat, la corrupción y el desgobierno eran una plaga. Su sucesor, Mahmud Abás, ha seguido la tradición y, a pesar de sus repetidas promesas, la AP sigue siendo tan corrupta como siempre. ¿Por qué Abás y sus socios deberían trabajar para mejorar las condiciones de vida de su pueblo, si los que están arrojándoles miles de millones de dólares siguen haciendo la vista gorda ante la corrupción económica y administrativa?.

“Integrity and Combating Corruption: Palestine 2017” (“Integridad y lucha contra la corrupción: Palestina 2017”), el informe de AMAN sobre la corrupción y falta de transparencia y rendición de cuentas en la AP durante 2017. Es uno de los informes más completos sobre la corrupción generalizada y el derroche de fondos públicos por parte de los líderes de la AP.

Los medios occidentales ignoran completamente este tipo de informes. Al hacerlo, los periodistas occidentales traicionan a sus propios conciudadanos, al no informarles de cómo el dinero que se les extrae para la ayuda internacional es malversado y despilfarrado por los corruptos líderes palestinos. Los palestinos, por supuesto, son las principales víctimas de esta historia. Viven en la pobreza mientras sus líderes se afanan por apropiarse indebidamente de los fondos públicos. La vida de los palestinos podría ser mucho mejor si sus líderes tuviesen que dar explicaciones por sus actos.

Para los palestinos, enfrentarse a los dictadores en Ramala y Gaza significa nada menos que jugarse la vida. No ocurre lo mismo con la comunidad internacional, que incluye a los principales medios occidentales.

El temor de los EE.UU., e Israel es que sobre todo los EE.UU., tienen en su patio trasero a Irán. Según un testimonio prestado el pasado 17 de abril ante la Cámara de Representantes de EEUU en una sesión sobre la red terrorista global iraní, Teherán y Hezbolá han radicalizado y convertido al islam chií a miles de latinoamericanos. En algunos países de la región, como Venezuela, los afanes de Irán y Hezbolá han sido promovidos por las élites políticas. El vicepresidente venezolano Tareck el Aisami, con ascendencia siria y libanesa y vínculos tanto con Hezbolá como con el tráfico de cocaína, supervisó la venta y distribución ilícita de al menos 10.000 pasaportes y otros documentos venezolanos a individuos procedentes de Siria, Irak y otros países del Medio Oriente. Entre ellos habría terroristas de Hezbolá y miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní. Hace ya más de una década, un informe del Congreso norteamericano alertaba de que Venezuela estaba procurando apoyo –que incluía el suministro de documentación– a grupos islámicos radicales. En un futuro previsible, El Aisami podría convertirse en presidente de Venezuela.

Un reciente ejemplo de cómo operan los miembros de Hezbolá en EEUU quedó de manifiesto tras la detención en Nueva York de Samer el Debek y Alí Mohamad. Los dos tienen nacionalidad americana y han sido adiestrado por Hezbollah incluso en el manejo de armas como ametralladoras y lanzagranadas. Los dos han sido acusados de graves actividades de terrorismo, como la vigilancia de potenciales objetivos.

Irán ha coadyuvado a que Hezbolá sea la fuerza dominante entre las comunidades chiíes de la región, y tomado el control de mezquitas, escuelas e instituciones culturales. En 2012 había 32 centros culturales de Irán en América Latina, con el propósito de facilitar la expansión de su revolución islámica; hoy ya son más de cien. Para la expansión de su influencia, Irán dispone asimismo de Hispan TV, un canal de información las 24 horas del día –operado por la corporación estatal IRIB que emite en español para toda América Latina.

La gran cuestión es si el Gobierno de EE.UU., adoptará una estrategia integral para contrarrestar el empeño de Irán y Hezbolá en consolidar sus bases de operaciones en Latinoamérica. Según dijeron varios expertos en la sesión del 17 de abril, no parece que la haya.

Y de otra parte la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, evidenciaron que, pese a sus esfuerzos por mostrar la fortaleza de su alianza, les separa el abismo de sus diferencias en torno al acuerdo nuclear con Irán y la solución de los dos Estados.

“Es importante evitar que Irán consiga armas nucleares. Me comprometo a que eso no suceda”, manifestó el primer ministro israelí, que abogó por mantener la “presión económica” sobre el régimen de Teherán en lugar de buscar un acercamiento económico.

La postura israelí contrasta con la posición europea, que tras la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán ha decidido atenerse a lo que firmaron en 2015 -entre los firmantes estaban la UE, Alemania, Francia y el Reino Unido, así como EEUU, China y Rusia- y no cortar de nuevo las relaciones comerciales con ese país.

El juego en Oriente Medio sigue, no se desinfla aunque los medios occidentales a fines lo silencien o apenas escriban eso sí por “interés de parte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s