La gran mentira de las pensiones

deuda_espana_portada

Partamos del principio de que ningún partido está por la labor de hacer frente a los verdaderos problemas estructurales e impositivos de dignificar la vida de los ciudadanos, no solo en las pensiones, si no en salarios y trabajo estable, los que no perciben ningún ingreso y esos miserables 430€ de paro, los unos PP, PSOE y C´s porque sirven a Bidelberg y los otros porque sirven a la Open Society esos que se dicen de izquierdas PODEMOS y más nos vale estos últimos no lleguen un día a gobernarnos.

La prostituida Constitución del 78 nos trajo un reparto del pastel, que nos robó la democracia y nos impuso un sistema oligárquico de partidos sin separación de poderes, dividió España en 17 trozos contrarios a la realidad histórica y geográfica de una de las naciones más antiguas de Europa, para repartirse España entre sus familiares, amigos y correligionarios como si fuera un solar. El sistema autonómico es el más ineficiente, despilfarrador y corrupto del mundo civilizado, y en no mucho tiempo, si no se produce un cambio radical, llevará a la ruina económica, política y social de nuestra gran nación.

Pero fijaros bien ningún medio absolutamente ningún medio “convencional” tampoco habla de ello, sencillamente porque los dueños de los medios son de la banca, vía créditos y publicidad, a los partidos y medios “convencionales” se les llena la boca en el mismo discurso con formulas incoherentes que en nada tienen que ver con la realidad, hasta esos economistas televisivos tan inteligentes y comprados ellos.

Los números cantan; Un sistema donde las diferentes autonomías funcionan sin control alguno. Rajoy que prometió en la campaña electoral de 2011 “enviar los hombres de negro” intervenir a todas las autonomías que no cumplieran los objetivos de déficit, haría justo lo contrario, “no permitiré quebrar una sola autonomía”, diría en los estados federales las partes pueden quebrar sin problemas y renunciaría además a cualquier control del gasto, un disparate histórico que nos lleva costados más de 200.000 millones de euros. Aparte los más de 100.000 millones del rescate bancario y similares, (que no vamos recuperar) financiado todo con la mayor burbuja de deuda en términos de PIB de la historia de España en un periodo tan corto seis años que será la ruina de las generaciones futuras durante los próximos 50 años.

En conjunto, el Estado autonómico supone un despilfarro anual de 100.000 millones de euros respecto a lo que costaría un Estado descentralizado tipo Francia.

Duplicidades entre AAPP, 36.000 millones; empresas públicas inútiles, 15.000 millones; cupo vasco-navarro, 13.000 millones; cientos de miles de enchufados, más coches oficiales que en EEUU —España es el único país de Occidente donde los concejales tienen coche con chófer—, etc. Según cifras del IGAE, entre 1995 y 2016 los salarios en el Estado han pasado de 17.800 millones a 23.700 millones, en las CCAA, de 19.100 millones a 73.300, en los ayuntamientos, de 7.900 millones a 21.800. Tomando la cifras del IGAE de 3,4 millones de funcionarios, el sueldo medio de los funcionarios del Estado es de 33.300 euros al año, frente a 42.000 para las CCAA. Un cáncer que está devorando España.

España es la décima potencia mundial en fraude fiscal. Según un informe de la organización Tax Justice Network, que llega a Café Steiner vía la revista Foreign Policy un 22.5% de nuestra economía está sumergida, lo que origina una pérdida de ingresos a las arcas públicas que estiman en 107.350 millones de dólares. Si estas estimaciones fueran ciertas*, esto supondría que ahí fuera hay 82 mil millones de euros esperando a Hacienda, suficiente para cubrir todo el ajuste de déficit que nos pide Bruselas 1473928059_294221_1473932664_sumario_normalsin tener que recortar en nada. El informe, titulado “El coste del abuso fiscal” (descargar aquí).

El Ministerio de Hacienda español pincho en hueso en su lucha contra la evasión fiscal. Así lo ha considerado el colectivo de Los Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha que ha denunciado que “más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada en 2015”. En concreto, han señalando “que en el mejor de los años, la Agencia Tributaria sólo fue capaz de llegar al 9,65% de la evasión tributaria total que se cometió en España”.

Pero esta ineficacia no es la única característica del departamento que dirige Montoro, según los Técnicos de Hacienda. Desde Gestha han afirmado que la evolución que ha seguido la deuda liquidada media en 2012, 2013 y 2014 demuestra que la Agencia Tributaria “centró la investigación en los contribuyentes de escasos recursos (pymes, autónomos y trabajadores), a los que se descubre un menor importe defraudado; mientras que la investigación sobre los grandes patrimonios y corporaciones –que a día de hoy suponen el 70% del fraude fiscal en España-, es decir, el fraude sofisticado, ha decaído”.

Las grandes empresas y la banca; la ingeniería fiscal permite a estos colectivos y se las saben todas desgravarse no pagar y hasta salirles a devolver.

La banca está exenta de IVA y casi no paga Sociedades por todas las deducciones de gastos financieros que puede aplicarse. Su proceso de reestructuración también recibe exenciones. Un Decreto de diciembre estableció un régimen de diferimiento fiscal para los DTA (activos fiscales diferidos en inglés). La banca ha acumulado un volumen de DTA de más 70.000 millones, al haber realizado provisiones para sanear el riesgo inmobiliario por unos 200.000 millones. El Gobierno permitió a la banca salvar 50.000 millones, que se deducirán del Impuesto sobre Sociedades.

La Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb) ha sido equiparada con una entidad financiera, lo que implica que disfruta de una deducibilidad de gastos financieros total, por lo que no paga Impuesto sobre Sociedades. La equiparación a un banco también supone que sus operaciones financieras estarán exentas de IVA. Además, está exenta de las retenciones respecto de las operaciones de préstamo que haya percibido de las entidades aportantes, lo que fomenta que otras entidades de presten, ya que se librarán de las retenciones del 21%.

Por si no fuera poco con las SICAV nos trajeron las SOCIMIS Las SOCIMIs (Ley 121/15) son la adaptación española de los vehículos de inversiones inmobiliarias (REIT) ya en funcionamiento en otros países. Son sociedades cotizadas con una tributación fiscal particular cuya actividad se restringe al desarrollo, rehabilitación y explotación de inmuebles en rentabilidad, tenencia de participación en otras SOCIMIs y al desarrollo de actividades inmobiliarias accesorias (limitadas éstas a un 20% del volumen del negocio). Resultado; esta es, quizás, la innovación principal. A partir de ahora las SOCIMI pasan a tributar en el Impuesto de Sociedades al 0% respecto de las rentas que procedan del desarrollo de su actividad, equiparando, de éste modo, su tributación a la del resto de sus homólogas europeas. Sólo se puede dar el caso de tributar al 19% sobre el importe de los dividendos, cuando se distribuyan a socios con una participación social igual o superior al 5% y sólo en el caso que dichos socios estén exentos de tributación o lo hagan a un tipo de gravamen inferior al 10%. Dicho gravamen, que reproduce el el modelo del REIT francés, se introduce para evitar la desimposición en el caso de determinados inversores extranjeros.

También sabemos de las exenciones de IBI a las fundaciones imposible saber a cuanto asciende lo que no se paga, pero se me ocurre que ya que las grandes fortunas y banca tienen sus inmuebles en una fundación y ese inmueble genera negocio, pues lo suyo sería pagara IBI y de otra parte nos encontramos que los “afortunados” sus servicios domésticos en sus casas y casas, están contratados a través de sociedades que esas a su vez también tienen sus desgravaciones, pues lo lógico sería una especie de declaración fiscal “objetiva” por la que se establece ¿Cuánto cuesta ese nivel de vida? ¿un millón €? Pues que pagase el IRPF correspondiente, así por ejemplo Ana Botín pagaría algo y otras personas similares.

Por supuesto se requieren medidas eficaces para crear empleo, empleo digno y estable, los contratos a tiempo parcial deben ser puntuales y por un tiempo muy puntual, y para el trabajador no se le debe aplicar la parte proporcional de salario del convenio que le afecte en cualquier caso un 30% más, así mismo el empresario que contratara tres veces a una persona para ocupar el mismo puesto, le sea aplicado un importante recargo a las contingencias comunes. Y desde luego diferenciar bien el dinero destinado a pensiones en las cuentas de la seguridad social, está cuenta intocable.

La solución es factible, pero no se puede servir a dos amos. El Gobierno y el Parlamento deben escoger: o beneficiar a la ciudadanía o favorecer a Bidelberg y la Open Society. Desgraciadamente, parece que sus señorías ya han elegido, aunque siguiendo la tradición farisaica, es decir, “cargando pesados fardos sobre la espalda a la gente, mientras ellos se niegan a moverlos con un dedo”, manteniendo blindadas sus pensiones doradas. Piénsese que mientras han subido la edad de jubilación a los 67 años, ellos lo pueden hacer a los 60 años y que cuando proponen 37 años de cotización para el cobro del cien por cien de la base, ellos lo consiguen con tan sólo 11 años y un día.”

Dinero y forma de obtenerlo lo hay para que los ciudadanos tengamos una vida digna, otra bien distinta es hacer las reformas necesarias, ellos podrían conservar algunos de sus privilegios ¿Por qué no? pero dignificar las condiciones sociales de los ciudadanos debiera ser su prioridad.

google-site-verification: googlec3ad2c1d8b7e5118.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s