(OBOR) Uzbekistán Nueva Ruta de la Seda

yama-shams-afghanistan-railway-authority-7-638

El actual presidente de Uzbekistán Shaavkat Miromonovich En 1990 comenzó su vida política siendo diputado del Consejo Supremo de la República pero no fue hasta 1996 cuando consiguió un puesto de importante responsabilidad: ser gobernador de su ciudad natal hasta 2001, año en el que fue nombrado gobernador de la provincia de Samarcanda. Estando en este cargo (2003) fue llamado por el antiguo presidente Islam Karimov el cual lo nombro Primer Ministro de Uzbekistán. Fernando Moragón

Shavkat se dedicó a mantener muchas relaciones internacionales principalmente con Corea del Sur y Japón por la venta de Uranio uzbeco, el cual necesitan los asiáticos para sus centrales nucleares. Además, ha mantenido relaciones con diversas empresas de todo el mundo haciendo de Uzbekistán un país con enorme potencial, desde la creación de una red ferroviaria, llevada a cabo por la empresa española Talgo (funcionamiento desde 2011) o la entrada de la empresa de químicos Maxam, la cual tiene a más de 9000 empleados, siendo la mayor inversión española en Uzbekistán.Ademas cuenta con la participación de otras empresas como Mango, Eptysa, Elencor o Airbus.

El interés por España es reciproco, por ello que se ha impulsado la enseñanza del castellano en institutos y universidades, siendo esta la segunda lengua extranjera mas elegida en Uzbekistán.

Para finalizar, destacamos la relevancia de la apertura de la economía uzbeka hacia occidente, especialmente Europa y España tras la visita del Primer Ministro de Exteriores, Abdulaziz Kamilov durante un encuentro empresarial entre España y Uzbekistán organizado por la Cámara de Comercio de España, CEOE y el ICEX

Las claves de la nueva política exterior uzbeka son, en primer lugar, centrarse en los países de su entorno como Tayikistán, Afganistán, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán. En este sentido, es destacable la mejora de las relaciones con Tayikistán por el problema del agua ya que Uzbekistán es un país con amplias extensiones de cultivos especialmente de algodón- con una herencia de la época soviética que implantó el algodón como cultivo en esta zona, y unos sistemas de irrigación que no tenían en cuenta su impacto uzbekistan-export-facts_50efa86c1807b_w1500medioambiental y que han traído como consecuencia la práctica desecación del mar Aral. Esta necesidad de agua ha generado tensiones en la zona puesto que el río Amu Daria nace en Tayikistán, país sin recursos energéticos fósiles, como el gas y el petróleo, a diferencia de Uzbekistán. Esta situación ha llevado a Tayikistán a construir presas en diferentes partes del río Amu Daria y sus afluentes tayikos. Especialmente polémica es la futura construcción de la presa de Rogun en el río Vakhsh. La actitud constructiva del nuevo presidente con respecto a Tayikistán genera la esperanza de encontrar una solución para ambos países.

El 25/05/2017 escribí Tomando nota de que el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI (La Iniciativa de Cinturones y Carreteras) pueden crear oportunidades en medio de retos y cambios, acogemos con satisfacción y apoyamos la Iniciativa de Cinturón y Carretera para mejorar la conectividad entre Asia y Europa. También abierto a otras regiones como África y Suramérica. Al proporcionar importantes oportunidades a los países para profundizar la cooperación, ha logrado resultados positivos y tiene potencial futuro para ofrecer más beneficios como una importante iniciativa internacional.

Estos países buscan en China un contrapeso a su dependencia de Rusia, sobre todo cuando ven a una UE ensimismada en sus problemas internos y el desafío del Brexit. Además, está el interés por las infraestructuras con, por ejemplo, la alta velocidad de Budapest a Belgrado (que aún no se ha empezado a materializar) y el desarrollo del puerto griego de El Pireo, ahora propiedad china.

Pero en todo ello aún persiste el problema de GHWAR Los medios occidentales están diciendo que hay una tensión entre Arabia Saudí e Irán por el control de la región, ¿tendrá que ver con el nuevo pozo de petroleo descubierto? El ‘megayacimiento’ de Ghawar. Actualmente, este enorme yacimiento es capaz de producir entre 4,5 y 5 millones de barriles de petróleo al día, lo que representa el 6% de la producción mundial y el 65% de la producción de Arabia Saudí. También produce cerca de 2.000 millones de pies cúbicos de gas natural al día

Otro caso especialmente significativo es el nuevo impulso en las relaciones bilaterales con Afganistán de gran calado geopolítico que busca, por un lado, contribuir a la estabilización del país vecino y, por otro, conseguir una salida al mar a través de Afganistan pàsando luego a Irán y llegando al puerto iraní de Chabahar.

El ambicioso proyecto de China de recuperar la antigua Ruta de la Seda, que fue presentado oficialmente en Pekín hace un par de semanas, ha puesto de manifiesto que la cooperación entre las economías asiáticas para conseguir una región más integrada es cada vez más fuerte. Así, aunque el continente cuenta con numerosos foros o asociaciones desde la década de los 90, su poder y su influencia han aumentado en los últimos años, e incluso, han nacido otros espacios que están determinando el orden mundial.

Así, China, una de las grandes beneficiadas de la globalización, comienza a proyectarse con fuerza al exterior. Por un lado, Pekín quiere estimular el crecimiento en las regiones menos desarrolladas del país y, por otro lado, encontrar más mercados para lidiar con su exceso de capacidad, tal y como sucede con su red interna de ferrocarriles de alta velocidad, que ya es la más desarrollada del mundo.

Las principales vías de financiación de este macroproyecto son dos: el Fondo Económico de Inversión de la Ruta de la Seda, patrocinado por Pekín, con un fondo de 50.000 millones de dólares; y el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, creado hace un año, que cuenta con 57 países miembros, fundamentalmente de Asia y Europa, y en el que China, India y Rusia, en este orden, son los mayores accionistas. China vetó a EE.UU. y Japón en el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, ha pronunciado un discurso este lunes en París en el que exhorta a la eurozona a reformar urgentemente sus regulaciones e instituciones económicas de cara a un nuevo orden económico mundial que se avecina, marcado significativamente por las políticas de Washington y Pekín.

Además de un acelerado crecimiento del poderío chino en todos los ámbitos, el titular de Finanzas menciona como catalizadores una agresiva política fiscal estadounidense, las nuevas rutas de la seda, una concentración de capital “sin precedentes en la historia del capitalismo global” y el regreso del “juego de las potencias imperiales”.

Por lo que China será la potencia hegemónica mundial que sustituya a EE.UU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s