Yemen y Sudan

Desde hace un tiempo existe una guerra en Yemen de la que casi nadie quiere escribir, pero no por menos cruenta que como siempre en todos los conflictos lo pagan los ciudadanos.

عمليات-هجومية-للجيش-واللجان-الشعبية

Yemen ha sido una dura experiencia para Arabia Saudí. Israel no ha perdido nada en Yemen, solo ha probado sus nuevas bombas de neutrónes, y están explotando contra Aramco y JP Morgan en las bolsas de petróleo en Yemen a las que Arabia Saudí no tiene acceso habiendo empleado millones en armamento y una guerra de desgaste a la que ahora quiere someter a Israel para quitarse un socio y posible opositor petrolero. El 18 de marzo 2017 Yemen logró acertar con misiles contra los pozos de Aramco en suelo yemení en Balhaf.

El pasado 3 de diciembre, los hutíes de Yemen dispararon un misil de crucero hacia una planta de energía nuclear en construcción en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, El misil de crucero fue identificado como un misil “Soumar”, una versión modificada por Irán del misil de crucero Kh-55 fabricado por los soviéticos. Con un alcance operativo de 2500 km, los Kh-55 están equipados con sistemas de guía que les permiten mantener una altitud inferior a 110 metros del suelo, evitando así la detección de radar. Fuentes locales de Yemen confirmaron que el misil de crucero no alcanzó el objetivo y se estrelló en la provincia de al-Jawf, en el norte de Yemen.

Este es el tercer lanzamiento desde Yemen en un mes, incluidos los dos misiles disparados contra Arabia Saudita. Esto difiere de los misiles disparados en territorio saudí ya que era un misil de crucero, en lugar de misiles balísticos utilizados anteriormente. Esto significa que las capacidades militares de Houthis crecen por segundo, lo que las convierte en una amenaza más para Arabia Saudita y la coalición liderada por Arabia Saudita en general.

Las fuerzas de defensa aérea de Arabia Saudita interceptaron un misil balístico de Yemen en el noreste de Riad el 4 de noviembre de 2017. El Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman reaccionó a este ataque diciendo que el suministro de misiles de Irán a los hutíes en Yemen era una “agresión militar directa”. “La coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los houthis en Yemen los acusó de” escalada peligrosa (que) llegó debido al apoyo iraní “después de que las defensas aéreas saudíes interceptaran el misil balístico que se dirigía hacia Riyadh.

Estados Unidos acusó a Irán el 7 de noviembre de suministrar a los rebeldes huzíes de Yemen un misil que fue lanzado contra Arabia Saudita en julio. El embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que al entregar armas a los houthis, Irán violó dos resoluciones de la ONU sobre Yemen e Irán, dijo que un misil derribado sobre Arabia Saudita el 4 de noviembre “también puede ser de origen iraní”

Claro que a su vez Arabia Saudí de contar con el apoyo de Israel y los EE.UU cuenta con otra fuerza, Sudan, siendo estos los que luchan por tierra, En junio, Sudán envió tropas adicionales para apoyar a la intervención militar saudí en Yemen. No se conocen las cifras exactas, pero se estima que llegaron 8.000 soldados al terreno. En las últimas semanas ha aumentado el número de informes sobre víctimas sudanesas en los medios houthíes, que afirman que un misil balístico asesinó a “decenas” de soldados en la región saudí de Jizan hace unos días.

Y es que las relaciones entre Arabia Saudí gozan de “luna de miel” Washington respalda los intentos saudíes de expulsar al antiguo régimen de Ali Abdullah Saleh y los houthíes, respaldados por Irán, en un conflicto que ya se considera una guerra de poder entre Arabia Saudí y su archienemigo, Irán. Tras el endurecimiento de la política contra Irán del presidente Donald Trump, la determinación de Sudán de permanecer con la coalición saudí forma parte, sin duda, de una política que pretende asegurar el levantamiento de las sanciones de EEUU el mes que viene.

Sudán es un firme país islámico sunní, y algunos dirían que es un país “sufí”, pero las relaciones con el país mayoritariamente chií fueron cruciales durante los años de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la ONU. Pero reanudar la conexión saudí le ha dado a Sudán su nuevo papel estratégico e importante. Unos 5.000 millones de dólares de las exportaciones saudíes a través del Mar Rojo y de la inversión saudí en agricultura, producción de alimentos y ganadería hacen que Sudán esté en posición de satisfacer las necesidades de su vecino. Ahora las fragatas saudíes, y no iraníes, son comunes en el Mar Rojo. Arabia Saudí considera a Sudán como una puerta de acceso a Sudán del Sur, Etiopía y Chad, lo que supone que Sudán sea un conducto vital para la cartera de inversiones saudí.

Al igual que Yemen, Sudan, ambos con petróleo no se libran de la hombruna y esta situación inquieta también fuera de las fronteras del continente africano, sobre todo a China y a Estados Unidos, quienes auspiciaron el Acuerdo de Paz entre el norte y el sur de Sudán en 2005. El gigante asiático, a través de su compañía estatal China National Petroleum Corporation, controla más del 40% de los consorcios petrolíferos y las exportaciones en Sudán y Sudán del Sur, según señala Jesús Diez Alcalde en su informe Sudán del Sur, y llegó la guerra por el poder”. Esta dependencia queda refleja en los datos de 2012, cuando China importó 1,9 millones de toneladas de petróleo de Sudán del Sur.

Sudán del Sur aporta el 85 por ciento de todo el petróleo y en gran medida proviene de los estados fronterizos de Bentiu y Alto Nilo, así como de Jonglei. Ocupa “el tercer lugar en África en términos de reservas de esta materia prima, algo que convierte a Sudán del Sur en un punto de fricción de los intereses geopolíticos”, refiere Sputnik Nóvosti.

Del medio yemanita AL-THAWRA el pasado jueves por la mañana en operaciones militares del ejército yemení y los comités populares en Najran, Jizan y Asir.
Dijo una fuente militar “marcha Net” que los comités de artillería del ejército
habían atacado al ejército de Arabia y mercenarios siudis mercenarios en Najran, destruyendo vehículos y matado varias personas por unidades de francotiradores del ejército y los comités populares habían consultado el miércoles por la noche a un soldado saudí en el sitio de Al-Shorfa.

La artillería del ejército y los Comités Populares atacaron a grupos de soldados saudíes en el sitio Al-Shorfa. Los mercenarios del ejército saudita fueron bombardeados en uno de sus tanques destrido frente al puerto Al-Khadra.
En Jizan, la fuente explicó que el número de mercenarios del ejército saudita fue asesinado y otros resultaron heridos al rechazar la marcha de ellos sobre las posiciones del ejército y los comités populares frente al Monte Qais.
Bumper confirmó la destrucción de tres vehículos militares y la captura de docenas de agresores de agresión durante el rechazo de su marcha frente
al monte Qais. Varios mercenarios de la agresión saudita-estadounidense fueron asesinados y otros resultaron heridos el jueves en tres ataques, la detonación de un bunquer y la quema de excavadoras en Lahj, Al-Jawf y Taiz.

La ONU advirtió el 8 noviembre 2017 El organismo internacional advirtió este miércoles que si no se levanta el bloqueo de la coalición saudita, apoyada por los EE.UU., la hambruna en la nación de Oriente Próximo podría matar a miles de yemeníes. A menos que la coalición militar de Arabia Saudita levante su bloqueo, Yemen enfrentará “la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas”, advirtió este miércoles el subsecretario de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock.

El Yemen es la 128º mayor economía de exportación en el mundo y la economía más compleja 101º de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI). En 2015, el Yemen exportó $ 2,05 Miles de millones e importó $ 8,5 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial negative de $ 6,44 Miles de millones. En 2015 el PIB de Yemen fue de $ 37,7 Miles de millones y su PIB per cápita fue de $ 2,8 Miles.

Si bien Yemen no es uno de los grandes productores mundiales de crudo, su ubicación geográfica lo hace indispensable. Es por eso que el conflicto yemení, que se libra en la ciudad de Adén, entre rebeldes huthis, de origen chiita, y fuerzas oficiales acompañadas de respaldo internacional, en especial de Arabia Saudita, mayoritariamente sunita, se ha vuelto crucial para la determinación de los precios internacionales de crudo. ¿Cual sería el interés real?.

Surge entonces la inquietud de por qué si Yemen no es un gran productor de crudo, su conflicto interno influye de tal forma en la cotización del crudo en los mercados internacionales. Yemen es el trigésimo noveno productor más grande del mundo, sin embargo el estrecho de Adén es un punto estratégico para la distribución mundial del oro negro. Este estrecho, de apenas 40 kilómetros, es un punto de paso obligatorio para los barcos que transportan crudo desde Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos, deben cruzarlo para poder atravesar el Mar Rojo o el canal de Suez hacia Europa.

El conflicto se torna más complejo ahora que Arabia Saudita, apoyada por el gobierno yemení, bombardea a los rebeldes, los cuales a su vez tendrían el respaldo de Irán, que buscaría a través del conflicto tener mayor control sobre los precios del petróleo. Entre los países que han empezado a bombardear las posiciones de los rebeldes hutíes a petición del presidente yemení hay cuatro miembros de la Opep (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) que concentran buena parte de su producción de crudo. Ahora, las capacidades militares de las fuerzas anti-sauditas se reducirán en parte.

A pesar de eso, incluso si alguna parte de las antiguas fuerzas de Saleh se alía con los saudíes, eso por sí solo no garantizará su victoria. De hecho, esto significará que Yemen, un estado ahora casi permanente e inestable y dividido, se volverá aún más molesto en el bando de Arabia Saudita, con la constante amenaza de misiles y ataques Houthi. Agréguele a ese poder creciente de Hezbollah e Irán en la región y le atraviesan tiempos difíciles para Arabia Saudita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s