¿Quién se beneficiaría de una nueva guerra en el Medio Oriente?

page contents
El análisis:

Hoy está a punto de ver un nuevo conflicto en el Líbano. Si bien las posibilidades de escalada son altas, las condiciones previas esenciales para una nueva guerra a gran escala en la región todavía están en proceso.

NEW-WAR-696x392.jpg

Arabia Saudita acusó a Líbano de “declarar la guerra” en Riad al permitirle a Hezbollah “agresión” contra el reino. Mientras tanto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman acusó a Teherán de entregar misiles a las fuerzas huzíes de Yemen para usar contra el reino, un acto que describió como “agresión militar directa”.

Sin embargo, los recientes acontecimientos en Oriente Medio, incluido el casi final del conflicto en Siria y la creciente influencia y capacidades militares de Hezbollah, han cambiado la situación política en el Líbano. Las unidades de Hezbollah de facto cumplen funciones de la guardia presidencial. Los servicios especiales libaneses y los servicios especiales de Hezbollah están profundamente integrados. Las victorias de Hezbolá en Siria y las actividades humanitarias en el Líbano aumentaron la popularidad del movimiento entre las personas.

Miremos los intereses de todas las partes. Por un lado, la aparición de un nuevo enemigo extranjero activo podría consolidar a la población saudita y sus élites. La guerra con Hezbolá le permitiría al Reino obtener preferencias adicionales de los Estados Unidos.Además, con Israel entrando al conflicto, el reino reduciría significativamente los riesgos de pérdidas en el enfrentamiento militar directo con Líbano y Hezbolá. Y Por otro lado, Riad tiene una amplia gama de problemas internos y externos.

En el caso del conflicto en el Líbano, Arabia Saudí se verá involucrada en un enfrentamiento militar y diplomático en 3 frentes: Norte-Hezbolá e Irán; Sur– Yemen;y Este-Qatar. El conflicto también forzará un crecimiento dramático de los precios del petróleo. Según varios expertos, se pueden esperar $ 150 por barril para el final del primer mes del conflicto, si es que va a ocurrir.

Israel y Occidente, en general, no están interesados en los altos precios del petróleo. A su vez, Rusia e Irán, que no estarán involucrados en las etapas iniciales del conflicto, recibirán un aumento en los ingresos de este escenario. El problema es que Teherán y Moscú tampoco están interesados en esta “gran guerra nueva”. Tal conflicto en el Medio Oriente representará una amenaza directa para su seguridad nacional.

La actitud de Israel es otro problema. Tel Aviv cree que la creciente influencia de Hezbollah e Irán en el Medio Oriente, particularmente en Siria y Líbano, es un desafío crítico para su seguridad nacional. La cuestión clave es que los analistas militares israelíes entienden que Hezbollah ahora es mucho más poderoso de lo que era en 2006. Ahora, Hezbollah es una organización militar fuerte y experimentada, con decenas de miles de tropas fuertes, que tiene las fuerzas e instalaciones necesarias para oponerse a un posible invasión terrestre israelí en el Líbano.

Por lo tanto, Israel decidirá participar en un conflicto a gran escala en Líbano solo en el caso de algún evento extraordinario. Es posible suponer que en los próximos meses no se iniciará una guerra a gran escala en el Líbano. No obstante, Israel continuará con los actos locales de agresión que realizan artillería y ataque aéreo contra posiciones e infraestructura de Hezbolá en Siria y tal vez en el Líbano.Las fuerzas especiales israelíes llevarán a cabo operaciones destinadas a eliminar a los principales miembros de Hezbollah y destruir la infraestructura del movimiento en Líbano y Siria. Arabia Saudita probablemente apoyará estas acciones israelíes. Es ampliamente conocido que Riyadh preferiría usar un poder y participar en una guerra clandestina. Esto significa que una vida pacífica en la región no llegará pronto.

A su vez, Hezbollah todavía necesita alrededor de 1,5 años para fortalecer aún más sus posiciones en Siria y para liberar fuerzas adicionales, que podrían usarse en otros puntos calientes. Según algunas estimaciones, Hezbollah estará listo para una nueva ronda del “gran juego” en el Medio Oriente en la primavera de 2019.

RELACIONADO; ¿Guerra contra Israel? Líbano e Irán?

Sin embargo contra todo pronostico un nuevo actor aparece en este escenario; China considera desplegar fuerzas especiales en Siria. El Ejército sirio árabe (AEA) y las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) han capturado los pueblos de Ramlah, Mazra’a y Aziza Abisan al suroeste de la ciudad de Khanasir en el suroeste de Alepo, según fuentes pro-gubernamentales. Este avance es parte de un esfuerzo más amplio destinado a recuperar el Abu al-Ḑuhūr base aérea y la cercana ciudad de Tahrir Hayat al-Sham (anteriormente Jabhat al-Nusra, la rama siria de Al Qaeda). Según los informes, Hayat Tahrir al-Sham (HTS) volvió a capturar el pueblo de Abu Ajwa en el noreste de Hama del ISIS. Las tensiones entre ISIS y HTS en el área están permitiendo al SAA y al NDF expandir su zona de control en el área sin bajas significativas.

Bouthaina Shaaban, consejera política y de medios del presidente de Siria, Bashar al-Assad, habría discutido sobre la posibilidad de desplegar las Fuerzas de Operaciones Especiales de China en Siria con funcionarios del ejército chino durante su última visita al país asiático. La Unidad de Fuerzas Especiales de la Región Militar de Shenyang “Tigre Siberiano” y la Unidad de Fuerzas Especiales de la Región Militar de Lanzhou “Tigre Nocturno” pueden desplegarse en Siria para realizar operaciones contra TIP, que recluta activamente a uigures chinos.

Y en todo este escenario se recrudece el conflicto en Libia (una de las escusas los esclavos) así se acordado en la reciente cumbre UE-UA en Costa de Marfil por la que ya varios países europeos están dispuestos a intervenir militarmente y es que ni más ni menos que ISIS planea llevar allí su califato, Según los informes, las fuerzas de tigre de élite han redistribuido mayoría de sus unidades de la provincia de Deir Ezzor hasta el noreste de Hama y el sur de Alepo para apoyar el Ejército Árabe Siria (AEA) en sus enfrentamientos contra Hayat Tahrir al-Sham (anteriormente Jabhat al-Nusra, el sirio rama de al-Qaeda) en el área. Las fuentes progubernamentales especulan que esto es una señal del próximo avance a gran escala hacia la base aérea de Abu al-Duhur.

La “cosa” se complica con Turquía La Fiscalía General de Estambul emitió el 1 de diciembre una orden de arresto contra Graham Fuller, ex vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia de la CIA, por su presunta participación en el intento de golpe de estado de julio de 2016. La orden acusa a Fuller de “intentar derrocar al gobierno de la República de Turquía y obstruir los deberes de la República de Turquía”, “obtener información estatal que debe mantenerse en secreto para propósitos de espionaje político y militar” e “intentar derrocar al gobierno”. orden constitucional “.

La orden de arresto se produce después de que el famoso estratega ruso Alexander Dugin afirmara durante una reciente transmisión televisiva en Turquía que tanto Barkey como Fuller asistieron a la reunión en Büyükada. Dugin también afirmó que las agencias de inteligencia rusas tenían “pruebas concretas de que los agentes de la CIA comandaban el fallido intento de golpe”.

De este asunto otra pregunta queda en el aire; ¿Dónde está Xur y qué está vendiendo. El armamento estadounidense de las fuerzas kurdas sirias que luchan contra el grupo Estado Islámico (IS), la demanda de Ankara de extraditar a Gulen y un juicio en curso en Nueva York de un magnate turco acusado de violar las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán con el consentimiento y colaboración del gobierno de Erdogan sin duda envenenan más las relaciones con los EE.UU.

P.D. última hora según el medio israelí Haaretz Los palestinos advierten: las conversaciones de paz mueren si EE. UU. Reconoce a Jerusalén como la capital de Israel. La marcha de protesta sigue a la nueva legislación impulsada por la coalición de Netanyahu que los críticos dicen que está destinada a proteger al primer ministro de las investigaciones policiales por corrupción. En fin que la zona sigue bien “calentita” y puede aún pasar cualquier cosa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s